ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Melanie Klein y el Psicoanálisis con niños

…“una verdadera situación analítica solo puede darse con medios analíticos.”

Melanie Klein ha sido pionera en lo que a psicoanálisis con niños se refiere y, además, taxativamente freudiana sobre todo en cuanto a la aplicación de la técnica. En este sentido sus aportes tienen aun hoy una vigencia indiscutida en ese campo.

INTRODUCCIÓN

Desde su articulo “Simposium sobre análisis infantil”, de 1927, confronta con Anna Freud y establece lo que ella considera “verdadero” en el campo del psicoanálisis infantil. Muestra allí su adhesión a los lineamientos freudianos. Para M. Klein no hay motivos que impidan aplicar la técnica y el encuadre analítico en el tratamiento con niños.

Se creía que los niños no eran sujetos adecuados para el análisis, por lo tanto había que utilizar un método especial. Muy por el contrario, para ella hay una analogía perfecta con la técnica del análisis de adultos.

En esta crítica al texto de Anna Freud “Introducción a la técnica del análisis de niños”, se ocupa de invertir sus premisas: no se trata de que los niños no puedan ser pasibles de análisis sino que, al implementar una posición educativa, como ésta es incompatible con el análisis no se logra instalar una verdadera situación analítica.

… “Todos los medios que juzgaríamos incorrectos en el análisis de adultos son especialmente señalados por A Freud como valiosos en el análisis de niños”…

…“descubrí que…no solo era innecesario que el analista se empeñara en ejercer una influencia educativa sino que ambas cosas eran incompatibles”…

… “el analista debe solo analizar no desear moldear ni dirigir la mente de los pacientes” (1)

Descarta así de plano toda indicación pedagógica para el caso de los niños, posición ésta asumida por Anna Freud

Al considerar el complejo de Edipo en una perspectiva evolutiva, se presentaba el problema de que, en niños pequeños, aun no estaba elaborado y por lo tanto, no habían abandonado las relaciones amorosas con sus objetos primitivos y no se hallaba internalizada la instancia superyoica. Esto hacia pensar en la imposibilidad de tratar el Edipo, incluso de establecer transferencia.

Respecto de la problemática del superyo Klein considera que, lejos de generar un alivio, la posición pedagógica la refuerza. Y no hay que reforzarla sino suavizarla ya que, como veremos, el superyo se halla en el inicio ligado a los impulsos destructivos del niño.

Klein toma como momento inicial del psicoanálisis con los niños el Caso Juanito, la importancia de este caso radica en que Freud pudo corroborar la existencia en el niño de lo que había descubierto a través del análisis del adulto: la neurosis infantil.

En estos momentos señala que, al igual que en el análisis de un adulto donde afloran las consecuencias de complejo de Edipo, en el caso de los niños esta indicado explorar el complejo de Edipo en sus estratos mas profundos.

Además, para Klein no es obstáculo que se movilice la angustia a condición de que sea tratada luego por medios analíticos: la interpretación alivia las ansiedades del niño tal cual ocurre con los adultos. “el análisis… no puede ahorrarle al paciente ningún sufrimiento, esto se aplica también a los niños” (1)

No hay dudas para ella de que el análisis pueda llegar a los estratos inconscientes del psiquismo infantil: la discusión en cuestión seria entonces ética, en torno a si se debe o no analizarlos.

Tal como esta planteada la confrontación en el Simposium, hoy podríamos referirla a la diferencia entre psicoanálisis con niños y psicoanálisis de niños.

Los que sostienen que no hay diferencias en el análisis aplicado a los niños siguen una línea kleiniana, en contraposición de quienes, más cerca de las ideas de Anna Freud, consideran que hay un psicoanálisis de niños, distinto al de los adultos.

A estas diferencias en cuanto a la técnica que la alejan de los conceptos de Anna Freud se le agregaran luego diferencias teóricas que la diferenciaran también de la doctrina de Sigmund Freud.

LOS LINEAMIENTOS KLEINIANOS PARA EL PSICOANALISIS CON NIÑOS

Si bien Klein considera a los niños como “sujetos” con pleno derecho al psicoanálisis, utiliza con ellos el juego como herramienta para acceder al material inconsciente. Considera que puede cumplir una función similar a la asociación libre en los adultos, mas aun, lo equipara a una vía regia tal como Freud considera los sueños. “En el juego, el niño expresa sus fantasías, sus deseos y sus experiencias de un modo simbólico”. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com