ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la Psicología de la Educación?

La Psicología de la Educación es una disciplina específica con identidad propia, cuyo objeto de estudio son los procesos cognoscitivos y socio-afectivos del ser humano en los diversos ámbitos de la educación. Tiene como propósitos promover el desarrollo de conocimientos psicológicos así como mejorar la educación y, a través de ésta, incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas, además de generar el desarrollo de investigación básica y aplicada que favorezca el desarrollo de la propia disciplina.

El profesional de esta disciplina estudia los problemas de la educación desde una perspectiva psicológica, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad y eficiencia de cualquier fenómeno educativo; se interesa por explicar de qué manera influyen los procesos cognitivos, afectivos y socioculturales en los educadores y aprendices en los diferentes ambientes educativos.

Como resultado de las investigaciones en este campo se derivan principios teóricos, modelos, estrategias y recursos tecnológicos en general, que permiten mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y escenarios educativos.

El Psicólogo de la Educación analiza y resuelve de manera interdisciplinaria, las experiencias y los problemas educacionales propios de la sociedad, mismos que pueden ser a nivel individual, grupal e institucional.

Definir la psicología de la educación ha sido un tema de debate, para la mayoría, la psicología de la educación consiste en una disciplina distinta de la psicología, con sus propias teorías, métodos de investigación, temáticas de estudio y técnicas que se interesan por el aprendizaje y la enseñanza, cuyo objetivo central es mejorar la educación..

La psicología de la educación presenta tres dimensiones:

Teórica o explicativa. Su propuesta es un marco teórico de conocimientos que permita comprender y explicar mejor los procesos educativos, incluye por consiguiente, un conjunto de conocimientos organizados científicamente.

Tecnológica. Propone elaborar procedimientos, estrategias y modelos de intervención que posibiliten mejorar la educación. Se enfoca principalmente en el diseño de los procesos de enseñanza/ aprendizaje.

Práctica. Se propone facilitar la implantación de prácticas educativas más eficaces más satisfactorias y más enriquecedoras para quienes participen en ellas. Se incluye tanto la función docente como el aprendizaje del alumno y la intervención psicopedagógica.

En resumen, la psicología de la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales explicar los cambios de comportamiento que se producen en los procesos de enseñanza aprendizaje, elaborar procedimientos, diseño de estrategias de intervención y llevarlas a la práctica con la finalidad de mejorar el sistema educativo.

CONCEPTOS AFINES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Psicología escolar. Surge como disciplina aplicada a la psicología de la educación; se encarga de diagnosticar, tratar casos con problemas y dar orientación profesional. Durante la práctica se dirige hacia alumnos con dificultades de aprendizaje, retrasos en su desarrollo y trastornos de comportamiento. Por su enfoque , la psicología escolar ha estado ligada a la psicología clínica infantil y a la educación especial.

Psicología de la instrucción. Su objeto de estudio es la adquisición del conocimiento y las habilidades cognitivas. Se interesa por conocer como aprende el individuo y de como hay que diseñar la instrucción que optimice el aprendizaje.

Educación psicológica. Surge en Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de educar para la vida formando a las personas en conocimientos psicológicos prácticos. De este movimiento salen derivaciones que aportaron propuestas de intervención como habilidades de vida, habilidades sociales, entrenamiento asertivo, solución de problemas, todas centradas en la dimensión emotiva, no en la cognitiva, tal vez por ello, no fueron plenamente recogidas por la psicología de la educación.

Psicopedagogía. Incluye las tres dimensiones de la psicología de la educación: teórica, tecnológica y práctica, pero con una vertiente académica y otra profesional.

Counseling y orientación. Es un proceso de ayuda al individuo para potenciar el desarrollo de su personalidad integral. Surgió como orientación profesional y ha ido ampliando el campo de intervención con el counseling, se apoya en la psicología escolar y la psicología de la educación. Se enfoque central es el desarrollo de la carrera profesional, cuyo aspecto esencial es la formación continua.

Didáctica. Es la teoría de la docencia. Su objeto central de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se trata de una teoría de la práctica docente, lo específico de la didáctica se halla en la metodología de la instrucción y la tecnología de la enseñanza.

Educación especial. Se ocupa de la educación de las personas en situaciones extraordinarias como discapacidades físicas y sensoriales, minusvalías psíquicas, superdotados. Tomando en cuenta que la psicología de la educación centra su interés principal en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de todas las personas, puede darse un solapamiento entre ambas disciplinas. Son muchos los manuales de psicología de la educación que incluyen contenidos referidos a la educación especial y son muchos los psicólogos escolares que realizan tareas dentro de éste ámbito educativo específico.

DISCIPLINAS Y CORRIENTES RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CONDUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

El conductivismo sostiene que la psicología es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com