ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo 13

Características de Personalidad

Diferencias Individuales en felicidad, excitación y control

Las características de personalidad- extraversión, neuroticismo, búsqueda de sensaciones, intensidad de afecto, control Percibido y deseo de control- explican por qué las diferentes personas tienen distintos estados motivaciones y emocionales incluso ante la misma situación. Los individuos poseen características de personalidad que afectan la forma en que responden a estas situaciones en términos de la felicidad y activación que sienten el control que perciben.

Las tipologías catalogan a las personas con uno u otro tipo de personalidad (personas que buscan o que evitan las sensaciones). Al hacerlo, estas topologías simplifican en exceso la contribución de los procesos de personalidad a la motivación.

Felicidad

La mayoría de la gente es feliz y esto es válido casi sin tomar en cuenta que sus circunstancias vitales. La personas reaccionan intensamente ante los sucesos de la vida y tienen fuertes reacciones hacia acontecimientos como la suerte y los accidentes que ponen en peligro se vida. Las personas tienen un punto fijo que regula sus felicidad y bienestar subjetivo (Williams y Thompson, 1993) la felicidad esta tan relacionada con nuestra genética y personalidad como lo esta respecto a los sucesos de nuestras vidas.

Perece ser que tenemos dos puntos fijos emocionales en lugar de uno. Un punto fijo se relaciona con la emocionalidad positiva. Otro tiene que ver con la emocionalidad negativa. Además, nuestra felicidad e infelicidad resultan ser indicadores independientes del bienestar.

El estatus de nuestros puntos fijos de felicidad e infelicidad se puede explicar a trabes de las diferencias individuales en nuestras personalidades. El punto fijo de felicidad surge en mayor medida de las diferencias individuales en extraversión, en tanto que el punto fijo de infelicidad surge mayormente de las diferencias individuales de neuroticismo.

Extraversión y felicidad

Para definir la extraversión, los psicólogos de la personalidad analizan sus tres facetas. La primera es la sociabilidad, o la preferencia y disfrute de otras personas y situaciones sociales. La segunda es la asertividad, o la tendencia a la dominancia social. La tercera es la audacia, o una tendencia a buscar y disfrutar de situaciones emocionantes y estimulantes.

En sentido emocional, los extravertidos son más felices que los introvertidos y disfrutando estados de ánimo positivos más frecuentes que los introvertidos.

Los extravertidos no son mas felices que los introvertidos porque sean mas sociables, sino porque son mas sensibles a las recompensas inherentes a la mayoría de las situaciones sociales.

Por ende, debido a que tienen esta mayor capacidad inherente para experimentar emociones positivas.

Esta capacidad diferencial para las emociones positivas ocurre porque extravertidos e introvertidos poseen niveles diferentes de sensibilidad a un sistema subyacente de motivación biológica, el sistema de Activación Conductual, los extrovertidos tienen un SAC mas fuerte que los introvertidos. Este sistema cerebral detecta y regula las señales de recompensa en el ambiente. En el SAC, las señales de una recompensa próxima son la fuente de las emociones positivas.

La función motivacional del SAC es energizar un comportamiento dirigido a metas y orientado a la aproximación. El SAC activado también les proporciona un flujo continuo de estados motivacionales y emocionales expresados en sentimiento como felicidad, deseo, anhelo, emoción, entusiasmo, energía, potencia y confianza.

La idea de que la extraversión se asocia con el funcionamiento cerebral significa que la extraversión es una diferencia individual que tiene una base biológica. El sustento de la idea de que los extravertidos nacen y no se hacen se puede encontrar en estudios que muestran que la extraversión es hereditaria.

Diferenciando: dos tipos de Felicidad

Existen dos tipos de Felicidad: hedónica y eudaimónica. El bienestar hedónico es la totalidad de los momentos agradables que uno tenga. El bienestar hedónico refleja una vida placentera y representa lo que la mayoría de la gente considera como felicidad. En contraste, el bienestar eudaimónico tiene que ver con la autorrealización. Es la realización personal y se logra a través de la búsqueda y consecución de la autenticidad y el crecimiento personales. Daimónico significa “personalmente auténtico” de modo que eudaimónico significa “vivir de manera autentica”.

Neuroticismo y Sufrimiento

El neuroticismo se define como una predisposición a experimentar afecto negativo y a sentirse insatisfecho e infeliz de manera crónica. Los neuróticos experimentan mayor estrés, mayor emociónalidad negativa y un constante flujo de estados de ánimo. Lo contrario del neuroticismo es la estabilidad ecomocional. La emocionalidad de los neuróticos sufre en un mayor grado que la de los individuos emocionalmente estables.

Los neuróticos sufren a nivel emocional. Esto ocurre por su mayor capacidad para experimentar las emociones negativas y porque albergan pensamientos alterados y perturbadores de manera crónica.

Esta capacidad diferencial para las emociones negativas ocurre debido a que los individuos neuróticos y los emocionalmente estables poseen diferentes niveles de sensibilidad en el sistema biológico motivacional subyacente, sistema de inhibición conductual. Los neuróticos tienen un SIC fuerte y regula las señales ambientales de castigo. En el SIC, las señales de un castigo próximo son la fuente de emociones negativas como temor y ansiedad. Por esta razón, los neuróticos son más vulnerables y más susceptibles a las emociones negativas.

La función motivacional del SIC es energizar la conducta dirigida a metas y orientada a la evitación. Para los neuróticos que se exponen a una situación que implica un castigo potencial. Las señales de castigo activan de manera intensa su SIC, en tanto que las mismas señales de castigo solo activan en forma leve el SIC de los individuos emocionalmente estables.

El SIC activado también le proporciona al neurótico un flujo continuo de estados motivacionales y emocionales que se expresa como sentimiento de temor.

Los extravertidos son generalmente felices; los neuróticos son generalmente infelices.

La extraversión y el neuroticismo representan dos dimensiones básicas de la personalidad. Algunos investigadores incluso afirman que la extraversión y el neuroticismo representan las dimensiones básicas de la personalidad. La dimensión de personalidad que predispone al individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com