ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En esta práctica presentaremos por medio de ejemplos, en este caso videos, lo que es el aprendizaje vicario, cuales son las etapas de dicho aprendizaje y la importancia que este tiene, escogimos 4 vídeos y los analizamos de acuerdo a la teoría vista en clase y a lo investigado por nuestra parte así se identificaron características esenciales para considerar las conductas vistas como aprendizaje vicario.

Marco teorico

El aprendizaje vicario fue desarrollado por Albert Bandura. Este psicólogo realizó trabajos que han constituido las ideas en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos .

Bandura nos habla acerca de que el aprendizaje vicario que también es conocido como aprendizaje observacional, por medio de la imitación ,por medio de modelado o aprendizaje cognitivo social. Este aprendizaje está basado en una situación social en la que mínimo participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje vicario la persona que aprende no recibe ningún refuerzo ,sino que todo lo hecho recae en el modelo. Este aprendizaje es por medio de la imitación de la conducta y se recibe un refuerzo.

Este aprendizaje nos dice que el conductismo le da más importancia a los métodos experimentales(Bandura, 1959) lo cual se centra más en las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible por esa razón era un poco simple para el fenómeno que se observaba por lo que se dice que el ambiente causa el comportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo recíproco.

El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

● El ambiente.

● El comportamiento.

● Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estableció ciertas variantes para determinar pasos en el proceso de modelado que son:

Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.

Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.

Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

● Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

● Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

● Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que causan el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Él los considera más como motivos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com