ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

LA Psicología ES EL ESTUDIO DEL ALMA.

Proviene de: PSIQUE que significa ALMA, LOGIA que significa ESTUDIO.

La Psicología estudia los pensamientos, los sentimientos, las emociones y los que hacen las personas en relación a su forma de ser, al medio ambiente y a los demás; el OBJETO de la Psicología es dinámico, porque no hay dos personas iguales ni tampoco una persona que reaccione igual ante diferentes situaciones.

La Psicología se desarrolló como parte de la filosofía, en Alemania en 1879 cuando el filósofo Wundt crea su primer laboratorio de Psicología, en donde a través de la introspección y la experimentación, identifico elementos básicos de la vida mental de las personas, fue el fundador de la psicología como ciencia independiente. Antes de 1879 la psicología era pre científica y estudiaba el alma, luego de 1879 se convierte en psicología científica que es la que indaga la historia y estudia la conducta y el pensamiento de las personas.

La Psicología Cognitiva estudia los procesos mentales, surge en la década del 50 en estados unidos, plantea que entre los estímulos y las respuestas intervienen los procesos mentales que transportan la información proporcionada.

La Psicología Humanística dice que los individuos son autónomos y responsables de sus decisiones, no están regidos por procesos inconscientes.

Una ESCUELA no es un lugar físico, sino un conjunto de elementos y conocimientos que obedecen a determinada teoría de uno o varios científicos.

En la Psicoterapia Tradicional está el Psicoanálisis con Freud y la terapia Adleriana con Adler.

La Terapia de Grupo está el Psicodrama con Moreno, el Análisis Transaccional con Beme.

En La Terapia Cognitiva y Conductual esta la Psicoterapia Conductual con Watson y la Psicoterapia Cognitiva con Gardner.

En la Terapia del Potencial Humano esta Gestalt con Perls y Gestalt transpersonal con Maslow Roger May y las Constelaciones Familiares con B. Hellinger.

Los CAMPOS son cada uno de los aspectos de la realidad humana y social, cada uno reúne conocimientos teóricos sobre temas propios de su campo, elabora métodos y realiza prácticas correspondientes.

Campo Clínico: Los especialistas en este campo se dedican a la Psicoterapia, trabajan en hospitales, consultorios, clínicas, etc. Realizan tratamientos y diagnósticos, se diferencian de los psiquiatras porque estos usan medicamentos y tienen formación médica.

Campo Educacional: Trabajan en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la escuela. Trabajan con todos los actores de la escuela (alumnos, docentes, padres, etc.)

Campo Forense: Realiza peritajes necesarios en los juicios, prepara penados para su reinserción social, etc.

Campo Comunitario: Se abordan los problemas de salud mental desde la perspectiva de la salud pública, esto significa que su objetivo son los grupos en el contexto de la vida cotidiana.

Campo Evolutivo: Estudia las características de cada etapa del desarrollo, en especial, la infancia y la adolescencia.

Campo Laboral: Consiste en la aplicación de conocimientos y métodos de la psicología a la situación de una fábrica o empresa. Se encarga por ejemplo de mejorar la productividad, motivar a los trabajadores o seleccionar el personal.

Campo Parapsicológico: Estudia la validez científica de fenómenos de percepción extrasensorial: La Clarividencia, La Telepatía y La Telekinesis.

Los Psicólogos cuentan con la OBSERVACIÓN: Es un instrumento que se usa dentro y fuera de la consulta, se tiene en cuenta el tono de voz, los gestos; LA ENTREVISTA: es la conversación donde el Psicólogo accede a datos de la persona, puede ser abierta (cualquier tipo de preguntas) o cerrada(preguntas pautadas); LOS TEST: son pruebas que se utilizan para evaluar diferencias, debe ser válido, confiable y sensible pueden ser Gráficos (HTP, de la Familia, Kinetica) o de Personalidad (test de Roschard, CAT (Niños), TAT (Adolescentes Y Adultos), y los CUESTIONARIOS: que son preguntas.

La Adolescencia Temprana entre los 9 y 10 años a los 15 años. Se distingue a la Pubescencia (Crecimientos físicos y cambios afectivos) y la Pubertad (los cambios fisiológicos llegan al máximo); la Adolescencia Media desde los 15 a los 18 años (enfrentamiento con los padres, encuentro con el otro sexo, ingreso a un sistema de pensamiento más abarcativo); la Adolescencia Tardía de los 18 o 20 años a los 25 años. Se produce la estabilización de la estructura psiquiátrica, se definen roles en el área de la sexualidad y del trabajo, es el tiempo de la elección de la pareja definitiva, del surgimiento de la actividad vocacional que da placer y rentabilidad. El pensamiento deja de ser omnipotente.

La Personalidad es la organización dinámica de los sistemas Psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio ambiente. Es única, temporal, variable y no está influenciada por otros, no es la apariencia, no es un ideal. Puede ser CONSTITUTIVO: (características físicas, somáticas y permanentes, se relacionan con la herencia.) los aspectos dados los llamamos natura y los adquiridos nutura. TEMPERAMENTO (son características afectivas, es el aspecto dinámico de lo constitutivo, por eso está compuesto por elementos biológicos y culturales) y CARÁCTER (es la manera con la que reacciona una persona, es el aspecto expresivo de la personalidad.

TIPOS DE PERSONALIDAD es una categoría teórica constituida por una combinación de rasgos y características comunes compartidas por un cierto número de individuos.

TIPOLOGÍA DE LOS 4 HUMORES: Temperamento Sanguíneo con Vivacidad y Entusiasmo el Líquido que predomina es la Sangre; Colérico con Irritabilidad Ira el Líquido que predomina es Bilis; Melancólico con Depresión y Melancolía el Líquido que predomina es Bilis Negra, Fleméntico es Apático e Indiferente el Líquido que predomina es Linfa.

TIPOLOGÍA DE KRECHMER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com