ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara sobre el objetivo de la investigación realizada, mencionando lo que es la psicología clínica. Se presentan algunas definiciones de la misma, así mismo viene un marco teórico en donde se redacta en una forma más amplia lo que hacen los psicólogos clínicos. También se agregaron unos apartados en los cuales se habla que padecimientos atiende un psicólogo, el campo laboral del psicólogo clínico y por consiguiente su relación con otras disciplinas por último se hace una conclusión general de todo lo investigado y una opinión personal sobre la psicología clínica.

PSICOLOGIA CLINCA

Definición:

1) La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.

2) El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los niveles socio-económicos.

3) La psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido.

Objetivo: Conocer la función que tiene la psicología clínica con las personas.

.La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente. A finales del S. XIX ya hubo importantes movimientos reformistas para mejorar el cuidado de los enfermos mentales, podemos decir que la Psicología Clínica nace con el siglo XX. Situamos este inicio cuando empieza a surgir el interés por la investigación de los antecedentes psicológicos y los posibles tratamientos, en vez de enfocarse únicamente en la custodia de estos enfermos mentales que en aquel entonces eran considerados como incurables. En 1917 se fundó la “American Association of Clinical Psychology”. En principio aparecieron las terapias psicoanalíticas, de larga duración y que no podían ser consideradas como científicas, pero que aportaron un gran empuje y multitud de conocimientos cuya utilidad sigue siendo innegable hoy en día. A mitad de siglo con los experimentos con conducta humana, la Psicología Clínica se convierte en Ciencia cumpliendo los requisitos de describir los fenómenos observables, e investigar las leyes que los relacionan en orden a conseguir la explicación, la predicción, el control, y la modificación. Es el “análisis funcional” del comportamiento que conlleva el estudio de las variables dependientes e independientes que lo controlan. Se puede aplicar tanto a la investigación en humanos como en animales. Paralelamente se establece un papel activo del paciente en la terapia, desvinculándose así del modelo médico y el paciente pasivo, con el desarrollo del enfoque humanista de la Psicología Clínica. Una década después se descubre con el enfoque sistémico, que todo el sistema de comunicación del grupo al que pertenece el paciente, es también una importante variable a la hora de producir cambios estables a largo plazo. Cada una de estas escuelas sigue actualmente en evolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo. Algunos tipos de problemas psicológicos pueden requerir del uso de psicofármacos en combinación con la psicoterapia, y aunque los psicólogos clínicos no recetan, si trabajan en colaboración con médicos y psiquiatras.

¿Qué tipo de padecimientos atiende un psicólogo clínico?

La capacidad de atención de un psicólogo clínico depende de su especialización. La gran mayoría de los psicólogos clínicos están capacitados para atender problemas emocionales como estados de depresión, estrés, fobias y pánico. Varios psicólogos se especializan en la atención de problemas conductuales y adaptativos en niños, como son el mutismo selectivo, el déficit de atención, la enuresis nocturna, y la agresividad infantil. Los psicólogos que trabajan de forma multimodal con otros especialistas suelen atender casos de anorexia nerviosa, trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, y algunas psicosis no afectivas. Psicólogos con un alto grado de especialización pueden atender trastornos del estado del ánimo secundarios a epilepsia y esclerosis múltiple, desórdenes emocionales secundarios a enfermedad médica, y diseñar programas de atención para demencias tipo Alzheimer. Programas de intervención con programas de intervención con objetivos definidos y específicos tales como un grupo de la población en particular, que puede tener objetivos como la solución de problemas familiares, de la generación de habilidades psicosociales, de autocontrol entre otros aspectos que se pueden tratar, técnicas que permitan generar conducta, establecer discriminación de algunos estímulos, mediante el encadenamiento, moldeado o modelado de la conducta o la situación, técnicas de intervención verbal, técnicas psicodinámicas en las que se puede hacer uso del psicoanálisis, las terapias con psicofármacos, que se usa solo en casos de gravedad y cuando las otras terapias han fallado, cabe añadir que existen un largo número de técnicas y terapias, tales como la aplicación de terapias basadas en el budismo por ejemplo, cada año se desarrollan nuevas técnicas y estrategias de intervención.

Campo laboral de un psicólogo clínico

Salud mental y rehabilitación; Trabajo en organismos de atención a menores; Clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluación diagnóstica y Entrevistas clínicas.

Relación con otras disciplinas

* Arquitectura: Retoma de la psicología conocimientos sobre la personalidad individual o grupal para el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com