ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Motivo de consulta: Problemas de conducta (Decremento Académico, No responde a indicaciones.). El niño presenta actividades de riesgo y desafiantes ante los padres, en la escuela no sigue reglas y golpea a sus compañeros dentro del salón de clases, ha permanecido castigado en la escuela pero sin vigilancia por lo cual se dirige al patio de juegos donde comienza a correr.

Religión: Católica.

Lugar de Nacimiento: Nuevo León.

Fecha de Nacimiento: 18/03/05

Derechohabiencia:

Ocupación: Estudiante.

Escolaridad: 3° de Primaria.

Dirección: Manuel Rdz. Lozano #806 Paseo Real, Escobedo, Nuevo León, C. P. 66050.

Familiograma:

Impresión diagnostica: Estos problemas de conducta se caracterizan por la combinación de un comportamiento agresivo disocial persistente y que no son simplemente manifestaciones oposicionistas o desafiantes con una dificultad generalizada significativa para las reacciones personales con otros niños.

(CIE – 10) F 91.9 Problemas de conducta, Comorbilidad: Problemas en la crianza.

Breve Marco Teórico: La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana

MT: Sistema por fichas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas). La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado (Calendario).

Motivo de consulta: Consumo de Marihuana. El joven realiza actividades de alto riesgo como robo, vandalismo. Problemas académicos y desafiantes ante sus padres, no cumple con las reglas del hogar y le falta al respeto a sus padres.

Datos Generales.-

Nombre: LJOC

Edad: 13 años.

Género: Masculino.

Religión: Católica.

Lugar de Nacimiento: Nuevo León.

Fecha de Nacimiento: 14/10/00

Derechohabiencia: Seguro popular

Ocupación: Estudiante.

Escolaridad: 1° de Secundaria

Dirección: General Terán #605, La Nueva Esperanza, Escobedo, Nuevo León, C. P. 66060.

Familiograma:

Impresión diagnostica: Se trata de un estado que sigue a la administración de una sustancia psicoactiva con alteraciones de nivel de conciencia, cognición, percepción, afecto, comportamiento u otras funciones y respuestas psicofisiológicas, las alteraciones están directamente relacionadas con los efectos farmacológicos agudos de la sustancia y se resuelven con el tiempo con una recuperación completa. La naturaleza de estas complicaciones depende de la clase farmacológica de la sustancia y la forma de administración.

(CIE – 10) F 11.0 Consumo de Marihuana

Breve Marco Teórico: Es una de las sustancias ilegales en la actualidad de mayor consumo entre la población mundial, además se considera una droga de inicio en el consumo de otro tipo de sustancias, como la cocaína, las metanfetaminas y la heroína. Asimismo diferentes estudios han documentado una serie de problemas físicos, psicológicos y sociales debido a su uso

MT: El programa de intervención breve pasa usuarios de marihuana (IBUM) es una intervención motivacional breve que ayuda a las personas a comprometerse en el cambio de su conducta a reconocer, y a utilizar sus propios recursos para eliminar su patrón de consumo. Asimismo proporciona herramientas de sensibilización para que el usuario se de cuenta de que su consumo de marihuana le está causando daños físicos y cognitivos. Para ello se inicia el programa de establecimiento de metas y posteriormente se busca que encuentre razones para interrumpir su consumo actual. Esto se hace a través de técnicas motivacionales en las cuales se identifican situaciones con mayor posibilidad de consumir marihuana desarrollando estrategias alternativas para enfrentarlas y establecer metas de consumo, todo esto se deriva de un tratamiento de orientación Cognitivo conductual

Adicciones

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com