ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El concepto de sujeto se encuentra altamente cuestionado. Puede decirse que la sospecha en torno a dicho concepto se remonta a la filosofía de Nietzsche; pues con él aparece la crítica a toda noción fija en el mundo de la experiencia. En efecto, Nietzsche notó nuestra necesidad de crear instancias fijas a nuestro alrededor a partir de la cuales establecemos un mundo constante, predecible y controlable; la sustancia, el objeto, la materia, el espacio, en fin, todo lo que podemos considerar unas categorías a priori de la experiencia, aparecían para el filósofo alemán como el intento desesperado por estabilizar un mundo caótico al cual no le corresponde ningún orden categorial.1 Pues bien, a esas nociones que pretenden estabilizar y hacer controlable el mundo, Nietzsche sumó también la noción de sujeto.

Los interrogantes que motivaron la realización de este trabajo surgieron a partir

de observar las diferentes formas mediante las cuales los profesionales se desempeñan en relación con las personas que reciben o buscan la atención profesional y consecuentemente con la forma y/o construcción de la estrategia para abordar la situación problema expuesta, es decir, la subjetividad que cada trabajador social porta o manifiesta a la hora de construir la intervención profesional, conformaron el eje central en torno al cual giró nuestra investigación y desde el cual partió el análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Con este trabajo de investigación se ha pretendido describir y comprender la

articulación que el sujeto construye entre los saberes profesionales adquiridos y su propia subjetividad, y el significado que para él tiene esta tarea, específicamente en el actual contexto social, caracterizado por su extrema complejidad y heterogeneidad en las problemáticas sociales a abordar, que requieren también una estrategia de intervención pensada y fundada desde el conocimiento científico

FRANCY

a) ¿Quién soy yo?

Persona con espíritu de triunfo y ante todo con la voluntad de adquirir los conocimientos que la misma vida y la universidad me brinda para aplicarlas a las demás personas socialmente

b) ¿Cómo he llegado a ser lo que soy?

En base a una educación fundamentada con conductas adecuadas aplicadas dese mi infancia y pasando por los niveles de una comprendió que establece la debida muestra de cultura y aplicación.

c) ¿Qué relevancia tiene la ética en vida?

Tiene como moderna específica la del respeto por nuestros semejantes, respeto por las costumbres, respeto en el comportamiento y específicamente en la unión familiar

¿Qué es la subjetividad?

Propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo

b) ¿Qué experiencias de la vida considera que son determinantes en el desarrollo de la personalidad y qué relación tienen ellas con la ética como forma de vida?

La responsabilidad y la educación porque en ella va dirigida la mentalidad de los seres humanos para alcanzar los valores y las estrategias de la vida misma.

c) ¿De qué manera se construye la subjetividad en la relación con los otros?

De manera cordial, sincera y llena de conocimientos aplicados a una verdad consciente, el entendimiento y el manejo de las normas a través del conocimiento.

NANCY

¿Quién soy yo?

Yo soy mi vida y mi circunstancia. Mi nombre es Nancy Amparo Fonseca, soy estudiante de Administración de Empresas. La mitad de mi vida, hoy por hoy, es levantarme e ir a trabajar, salir y volver a casa con otras cosas como es mi estudio, mi hogar Obviamente existe otra mitad como lo señalé al principio, soy mi vida y mi circunstancia y mi circunstancia es mi medio, mi entorno y la gente que está en ese entorno.

Mi hogar está compuesto de mi esposo, dos hijos y mi nieta, los cuales son un pilar y apoyo fundamental para que yo tenga la fuerza de levantarme todos los días.

Por otro lado está mi círculo de amigos, los cuales conozco algunos son del colegio, otros de mi trabajo, Yo me considero una persona muy amiga de mis amigos y es por esta misma razón que mis amigos no los tranzo por nada. Son importantísimos en mi vida diaria; están en los momentos difíciles, en los momentos de alegría, de tristeza, de diversión, etc.

¿Cómo he llegado a ser lo que soy?

Para llegar hacer lo que soy, he pasado por muchas situaciones, las cuales considero que todo ser humano en algunas circunstancias hace para llegar hacer lo que es actualmente, mis esfuerzos a nivel profesional y laborar ha sido de perseverancia, ya que las situaciones económicas son un punto también básico en nuestra vida, aunque no lo queramos ver; los esfuerzos de mi ser por dar una vida más cálida, y económica y feliz a misma y a mi familia han tenido que tener muchos sobre esfuerzos ya que el nivel de cargos y profesional en las empresas ahora son más exigentes que antes, esto hace que haya barreras para poder avanzar, pero aun asi considero que la lucha por dar es no rendirse ante todas estas anomalías o tropiezos por eso hoy que soy mucha más como persona, en cuando a madurez y competencias es lo que más me ayudado a estar como estoy ahora, con mi trabajo, y mi familia, claro que no puedo dejar atrás la persona que está en todo esto Dios.

c) ¿De qué manera se construye la subjetividad en la relación con los otros?

Aprendiendo a respetar y tolerar la forma de pensar y decidir de las demás personas.

d) ¿Qué tan determinante es la ética en la formación de la subjetividad?

Demasiada porque nos enseña a tolerar a respetar a aprender a escuchar a hacer críticas constructivas no destructivas a tomar decisiones que no atenten contra nuestra dignidad ni la de los demás.

e) ¿La interacción con otros determina nuestra personalidad? Si claro porque cada vez que interactuamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com