ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

COMPETENCIAS CIUDADANAS

GRUPO: 34

TUTORA:

SONIA BIBIANA ROJAS WILCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DFE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

JULIO DEL 2013 

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad resaltar la problemática de salud que estamos viviendo en Colombia.

Así como de reconocer la importancia en la actualidad sobre la integralidad de los derechos humanos y su interdependencia: la realización y efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación adecuada, y su estrecha relación con los derechos y libertades políticos y civiles como el derecho a la vida, a la integridad física, a elegir y ser elegido, a la libertad de pensamiento o de expresión y vinculadas a los de los derechos colectivos, como el derecho al medio ambiente sano, a la autodeterminación de los pueblos y a la paz.

¿SE VULNERAN LOS DESC EN COLOMBIA? ¿SI? ¿NO? ¿POR QUÉ?

• No se recibe asistencia médica cuando la requerimos, debemos esperar a que haya agenda entre uno y dos meses, por que el especialista viene 1 vez al mes y la agenda siempre se encuentra copada.

• No tenemos acceso a la última tecnología médica, ya se no se cuenta con anestesiólogo, no hay equipo para atender una urgencia de alta complejidad.

• La mayoría de veces nunca hay la medicamentos, ni siquiera la contemplado en POS, solo ibuprofeno y acetaminofen y eso si queda.

• La mayoría de los Médicos que nos atienden son practicantes, no cuentan con la experiencia suficiente para un diagnóstico acertado, por lo cual se han presentado problemas esto, lo digo por una experiencia vivida, ya que fui atendida por un estudiante “practicante”, ingrese con un dolor estomacal severo, me reviso de mal genio porque lo desperté, ya que ingrese a las 2:00 am, su diagnóstico fue una gastritis crónica, me inyecto un medicamento para el dolor y me envió nuevamente para la casa, seguí presentando un dolor ahora de mayor intensidad, decidí acudir al otro día a un médico particular, y vaya sorpresa la que en ese momento presentaba era una apendicitis que se me convirtió en una peritonitis, que por poco me causa la muerte, y En caso no ha sido el único.

Por tales motivos, sentimos que nuestro derecho a la salud está siendo de un U otra manera violentado.

Por otro lado cuando las administradoras de salud nieguen la autorización de procedimientos, actividades, intervenciones o medicamentos, amenazando o vulnerando derechos fundamentales del afectado, la Defensoría puede asesorar y orientar la presentación de la Acción de Tutela de esos derechos, no sin antes, haber diligenciado el formato de negación de servicios ante la respectiva institución.

EJEMPLOS DE VULNERACION DE LOS DESC EN COLOMBIA

Cuando se pregunta a un ciudadano qué es lo que más importa para su bienestar, la mayoría responde: salud, empleo y seguridad. Sin salud, de poco vale lo demás. Por eso, la crisis del sistema colombiano de salud es tan preocupante y socialmente explosiva. Y por eso hay que aplaudir que finalmente el Gobierno haya decidido enfrentar los tres problemas de fondo que han hecho inviable el sistema actual.

Dos de ellos se originaron en la Ley 100 de 1993. El primero fue pretender que se financiara tanto el seguro de salud contributivo como el subsidiado con gravámenes al empleo formal. Los autores de la ley creyeron que, cuando se lograra la cobertura universal y se equipararan los dos regímenes, dos terceras partes de los trabajadores (los formales) estarían contribuyendo por ellos y por los subsidiados (los informales). Con este supuesto, fijaron las contribuciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com