ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

Estadio sensorio-motor

Este estadio abraca los dos primeros años de vida y en él pueden identificarse seis sub-estadios, consolidándose las bases de nuestro futuro desarrollo cognitivo-intelectuales. La inteligencia en esta fase es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje.

Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional, construcción de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a una incipiente función simbólica.

Los esquemas de asimilación senso-motores terminan en una lógica de acción, ya que van a formar parte de las subestructuras del pensamiento.

La inteligencia senso-motora es muy importante ya q va a conducir a la construcción del sujeto, a través de los esquemas como de objeto permanente, del espacio, del tiempo, y de la causalidad. Esto no se da al comienzo debido a que el universo del niño se centra en el cuerpo y sus acciones ya que es ego-centrista inconscientemente.

La contrición de la noción de objeto permanente constituye para Piaget el gran logro de este estadio, se logra principalmente en función de su localización, por lo que esta construc¬ción solidaría está relacionada con la organización espacio-temporal del universo prác¬tico como de su estructuración causal.

Estos sub-estadios son:

 Primer subastado: Este primer estadio es denominado estadios de los reflejos, que se da en el primer mes de vida, es la capacidad de interacción con el medio. Destacándose lo reflejos (esquemas biológicos) de succión y de prensión, que permite relacionarnos con el mundos exterior, en esta primera etapa. A esto Piaget denomina a-dualismo, ya que no hay conciencia de diferenciación entre sujeto y objeto ni con el mundo. Los objetos para el niño en este periodo no existe, si no es en función de estar siendo manipulados o percibidos (independientemente de la percepción-acción). Solo hay situaciones globales, difusas, amplias, genéricas, y el niño las toma como estímulo y reacciona como puede (con los reflejos).

El niño al nacer está sometido a experiencias sensoriales que son identificadas como distintos mundos, el mundo de los sonidos, el mundo de lo tangible, el mundo de lo que se ve, el mundo del olfato, el mundo de lo que se succiona, diversos universos que se vinculan con los distintos sentidos del niño, por lo que esto muestra que hay tantos mundos como sensibilidades perceptivas y canales sensoriales, a lo que se denomina cuadro perceptivo, que no se interrelacionan todavía entre sí. Por lo que son variedades incoordinadas y diferentes.Por lo que se da un con¬junto de espacios heterogéneos, centrados todos en el cuerpo propio (bucal, táctil, visual, au¬ditivo, posicional) y ciertas impresiones temporales (es¬pera), pero sin coordinaciones objetivas.

Los ejercicios reflejos son esquemas biológicos que se repiten, se ejercían ampliando los estímulos para enriquecerse. Atreves de la asimilación estos reflejos se van modificando, debido a esta y conjuntamente con la acomodación que nos permite interiorizarlos. Esto es posible ya que no venimos solamente con los reflejos sino también con instrumentos cognitivos que nos permiten enriquecernos y cambiar. Teniendo en cuenta que tenemos una igualdad de estructuras biológicas y cognoscentes (isomorfismo).

Para Piaget en este estadio no hay juego todavía, es un momento pre-lúdico, solo existen precursores (ejercicios reflejos) de lo que luego va hacer el juego.

Desde el primes mes de vida se distinguen tres tipos de asimilación estas son la asimilación reproductora que se da conjuntamente con la asimilación generalizadora ya que el niño no solo repite, sino que repite y generaliza donde incorpora nuevos objetos y situaciones que le permiten crear nuevas estructuras cognitivas; la asimilación generalizadora da paso a nuevos objeto y nuevas situaciones los cuales lentamente permiten amplificar la conducta (chuparen el vacio, entre las tetadas o chupar otros objetos).por lo que poco a poco se va dando la asimilación recognocitiva, que le permite al niño diferenciar la realidad, ejemplo distinguir el pezón de otros objetos teniendo en cuenta que todavía no logra categorizar los objetos. ¨ la boca es el primer laboratorio cognitivo¨ según Pozo.

 Segundo estadio: Este segundo estadio se lo puede denominar de los hábitos, que se da desde fines del primer mes hasta los tres o cuatro meses. Los esquemas de reflejo se superan a través de la asimilación re cognoscitiva, reproductora y generalizadora dando lugar a esquemas más complejos denominados hábitos (asimilación de elementos nuevos a esquemas anteriores).

Para Piaget ¨el mundo en este momento es un objeto susceptible de ser succionado¨ que le permite explorar y conocer. Ya que la realidad sigue siendo desorganizada porque el niño no se mueve en un mundo coordinado ni el mismo lo está.

Los esquemas anteriores de asimilación y de acomodación en un primer momento estaban fuertemente fusionadas, lentamente se comienzan a diferenciar para dar lugar a capacidades definitivas del desarrollo, como por ejemplo el juego y la imitación; denominando al habito la extensión del reflejo que da lugar a un esquema de orden superior. Por lo que los hábitos son conductas que se dan en bloque irreversible u unidireccional.

El niño en este periodo va a lograr un campo de aplicaciones de mayores distancias en espacio y tiempo, ya no se da un automatismo (estimulo respuesta) sino que va logrando por los hábitos la separación de ese automatismo para poder diferenciarse del mismo, conjuntamente esto se da con la capacidad que le permite al niño categorizar a mundo.

Hasta los cuatro meses no hay objeto permanente pero empieza a haber un principio de permanencia práctica (volver la cabeza, seguir un objeto, ligado a la acción en curso) es decir una permanencia en la percepción y en la acción. Ejemplo cuando el niño da vuelta la cabeza al oír un sonido

Piaget toma de Baldwin el concepto de reacción circular primaria que es el esquema senorio-motor que el niño repite en boques y reproduce de forma organizada. Se denomina así porque es la que aparece primero y es la que recaí sobre el propio cuerpo, el chupeteo del pulgar es el paradigma de esta.

Empieza a ver anticipaciones perceptivo - motrices, de espera a movimientos anteriores, por lo que el niño anticipa y espera el lugar donde va estar un objeto que es manipulado y desplazado (alrededor de los cuatro meses),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com