ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 30

Concepto de psicología.

La psicología estudia a los seres humanos reales y concretos con el fin de organizarlos como seres vivos. Estudia la mente y el alma

¿Qué es la conducta?

Es un conjunto de fenómenos que pueden ser observables, factibles, que deben respetarse tal cual como son, excluyendo toda inferencia (animista o vitalista). Se intenta que sea una investigación libre de adiciones antropomórficas.

Esto apunta más a lo científico, dando explicaciones a los fenómenos desde el punto de vista natural y no metafísico.

Etimológicamente significa: conducido o guiado, en este caso la conducta estaría “conducida” por la mente.

Características de presentación de conducta.

El estudio de la conducta se hace en función de la Personalidad y del contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante, se estudia la conducta en calidad de proceso, dinámicamente.

Mowrer y Kluckhonn: Enumerar 4 posiciones mínimas esenciales de una teoría dinámica de la personalidad:

1º) La conducta Funcional: Toda conducta tiene una finalidad, la de resolver tensiones.

2º) La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.

3º) La conducta solo pueda ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.

4º) Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

¿A qué se refiere cuando habla de “pluralidad fenoménica” y “unicidad de la conducta”?

Se reconocen en el Ser Humano dos tipos distintos de fenómenos mentales:

Concreto:

Corporal: aparece el cuerpo. Ejemplo: una conducta concreta corporal puede ser el enrojecimiento o palidez de la cara.

Externa: Conducta concreta en el Mundo externo. Ejemplo: concurrir a un lugar, conducir un auto, ya que para ello se necesita lógicamente de las codificaciones corporales.

Simbólico: Este tipo de conducta incluye todas las manifestaciones que no se dan como acciones materiales y concretas.

Estos 2 fenómenos (concretos y simbólicos) dan lugar a 3 áreas (mente, cuerpo y mundo exterior)

La PLURALIDAD fenoménica TIENE SU UNIDAD en las CONDUCTA misma, en el funcionamiento del Sistema nervioso central.

La conducta siempre implica manifestaciones unitarias del ser total, y no puede aparecer ningún fenómeno en ninguna de las 3 áreas sin que implique necesariamente en las otras 2. Las 3 áreas (mente, cuerpo, mundo exterior) son siempre coexistentes.

Concepto de desarrollo – Definición de crecimiento – Factores que inciden.

Como introducción al tema podemos mencionar que la Psicología Evolutiva es un campo particular de la Psicología. Estudia los procesos de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte. El hecho de que sea un proceso implica tiempo y continuidad, estudia el desarrollo a través de la conducta humana.

Los cambios que estudia son: los procesos de desarrollo, los procesos de crecimiento y las experiencias vitales significativas y estos cambios guardan relación con tres factores:

1Etapa de la vida en la que se encuentra la persona.

2Circunstancias culturales, históricas y sociales de la existencia de la persona.

3Experiencias particulares.

Tenemos así, dentro de la Psicología Evolutiva 2 tradiciones:

MODELOS MECANICISTAS: Tradición del empirismo. Lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino lo que desde afuera llega y modela. La historia psicológica de una persona es la historia de sus aprendizajes. Se trabaja con aquello que puede ser medido y cuantificado

MODELOS ORGANICISTAS: El énfasis se pone en los procesos internos. El desarrollo psicológico no ocurre de cualquier manera, cada sujeto tiene una “necesidad evolutiva” que hace que todos pasen por determinados estadios propios de nuestra especie. Se trabaja con conceptos que por el contrario de los mecanicistas no puede ser cuantificada. Otra característica es el “carácter teleonomico del desarrollo” (el proceso evolutivo es un camino orientado para alcanzar determinada meta).

Hasta finales de los años 70 eran los dos modelos explicativos fundamentales, con una gran predominancia del organicista. Pero un grupo reacciona en contra de las limitaciones de estos modelos formulando una nueva propuesta:

MODELO DEL CICLO VITAL, esta crítica va apuntada a que la Psicología Evolutiva tradicional solo se ocupaba del desarrollo psicológico de niños y adolescentes, olvidando que los procesos de cambio se dan en toda la vida. Para estos autores tampoco existen las “metas a alcanzar” ni que las experiencias de la infancia configuren necesariamente el desarrollo psicológico posterior. Destacan la influencia de la cultura y el contexto histórico sobre el desarrollo psicológico.

Es un modelo más sensible a lo evolutivo que el mecanicista y más sensible a la influencia del medio que el organicista

En la situación actual, los mecanicistas siguen aportando poco a la explicación del desarrollo. Los organicistas todavía tienen aportaciones vigentes (desarrollo de la inteligencia de Piaget). Y en el ciclo vital permanecen vigentes buena parte de sus aportes tanto los conceptuales como los metodológicos.

El ciclo vital humano suele dividiré en 4 grandes periodos:

En la Infancia se hablan de “periodos críticos”, determinados aprendizajes deben de hacerse en una época evolutiva determinada para que estos sean eficaces, de no ser así, se harían con una gran dificultad o en el peor de los casos no se realizarían nunca.

Existen si, momentos muy adecuados para estas adquisiciones, momentos relacionados con la madurez biológica de cada individuo, en donde la mayoría realiza estas adquisiciones.

Los niños conservan a lo largo de su infancia y años posteriores una considerable capacidad de transformación. Quizás las influencias no sean las más precoces, sino las más estables, pero ocurre que estas, las precoces, son casi siempre las más estables. Ej.: un niño que es motivado durante su primera infancia por sus padres, va a continuar con esa motivación cuando ingrese al nivel escolar con su respectiva maestra, siguiendo la motivación de sus padres en el ámbito familiar. Sin embargo, el niño que ingresa al nivel escolar sin ningún tipo de motivación, puede recibirla y adquirirla, siempre y cuando esta motivación sea estable y lo suficientemente duradera.

La adolescencia es una época realmente de cambios, pero no necesariamente en el sentido de ruptura radical. Con la historia pasada de cada individuo más la historia evolutiva previa, unida a las influencias anteriores y nuevas (nuevos contextos) dará como resultado una u otra evolución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com