ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 16

GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES

CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

Objetivo general de la actividad

Desarrollar investigación social en escenarios emergentes, a partir de procesos de descripción y comprensión que retomen los marcos teóricos de la psicología social, posibilitando la construcción de alternativas de solución a las problemáticas sociales estudiadas.

Relación de temáticas a revisar

Referencias fundamentales y referencias complementarias que se encuentran en el entorno de conocimiento, relacionadas con cada una de las Unidades propuestas que son: Unidad 1. Corrientes de la Psicología Social; Unidad 2. Marcos Teóricos de la Psicología Social y su aplicación en el análisis social y Unidad 3. Aplicabilidad e Investigación Social.

Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

Es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes se les propone una problemática o tema de interés, e inician a indagar y documentar el problema para formular el proyecto de investigación, donde se identifica y define el diseño metodológico para la recolección de la información y análisis para su posterior teorización o explicación a partir de las teorías o autores de la Psicología Social, es decir pretende que los estudiantes “realicen una serie de acciones positivas y motivadoras para ayudar a los estudiantes a construir fuertes conexiones intelectuales y prácticas entre la investigación propia y el aprendizaje”. (Verde, 2011).

Síntesis de las Actividades

Las actividades se desarrollarán aplicando la Estrategia Basada en Investigación (ABI) organizada en tres momentos, un primer momento donde se debe realizar una actividad de reconocimiento de la dinámica de la estrategia y de conceptos claves para su desarrollo, un segundo momento el cual estará organizado por Fases para iniciar la planificación del proyecto de investigación y un tercer momento donde lo integrará una última fase que corresponderá a la Evaluación Final del Curso.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante entregará con su grupo colaborativo productos de avance en el entorno de Evaluación y seguimiento de acuerdo a la estipulado, donde irán construyendo el proyecto de investigación sobre la temática propuesta que es Seguridad Ciudadana; para lograrlo, es conveniente desarrollar las actividades solicitadas para cada momento y fase de la estrategia y debe considerar en todo el proceso que éste debe ser un producto desarrollado con calidad y ética.

Además, cada estudiante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno de aprendizaje colaborativo para discutir y aportar al grupo sus avances de manera individual y luego, con cada uno de los aportes construirán de manera grupal la propuesta de investigación para estudiar y explorar conceptos relacionados con la Psicología Social y la Seguridad Ciudadana.

Al finalizar el desarrollo de toda la estrategia, el grupo colaborativo o el estudiante publicará en el entorno de evaluación y seguimiento un informe investigativo donde propondrá una teorización con base a las teorías y postulados de la Psicología social y un material visual con relación a la encontrado para sensibilizar un grupo de personas sobre el tema de interés trabajado durante todo el periodo académico aplicando la teoría de la persuasión.

Recuerde que las participaciones las debe hacer directamente en el foro Trabajo Colaborativo del Curso. Los archivos adjuntos hacen dispendiosa la lectura de la información y muchas veces se dificulta su descarga, por ello se deben utilizar lo menos posible. Recuerde que es importante que cada uno tome una participación activa y propositiva dentro del grupo y que se escoja a la persona que finalmente subirá el trabajo final, pero eso no exime a los demás de que estén atentos en la construcción del producto final.

Momentos de la Estrategia

La estrategia está organizada en 3 momentos que se evidenciarán en los entornos así:

Momentos de la Estrategia Actividad

Entender la Dinámica de la estrategia y definir conceptos claves de la Psicología Social Revisión comprensiva de contenidos sugeridos, realización de mapa conceptual, revisión y conceptualización de términos claves con base al material sugerido y revisión de fuentes confiables de información aplicando las normas de ética y APA para el uso responsable de la información.

Formulación del Proyecto de investigación y recolección de la información Formulación y descripción del proyecto de investigación con relación a las siguientes Fases:

Fase 1: Planeación y documentación (Se debe construir el Planteamiento del problema, objetivos, justificación y referente conceptual)

Fase 2: Diseño metodológico (Se debe hacer integrar en ese punto: Enfoque, diseño, técnicas, instrumento, unidad de análisis, unidad poblacional de análisis, consideraciones éticas y tiempo de ejecución del estudio)

Fase 3: Construcción y recolección de información + Coevaluación (Se debe diseñar el instrumento de recolección de la información y aplicarlo al grupo poblacional propuesto y organizar la información recolectada)

Análisis y teorización de la investigación y elaboración material visual de persuasión sobre el tema estudiado. Argumentación sobre los datos recolectados relacionándolos con las teorías y conceptos de la Psicología social y finalmente, elaboración de un material visual (presentación PowerPoint) aplicando la teoría de la persuasión dirigido a un grupo de personas para su sensibilización sobre la seguridad ciudadana.

Actividades para cada uno de los Momentos

Momento 1 Entender la Dinámica de la estrategia y definir conceptos claves de la Psicología Social

Entorno Entorno de Aprendizaje Colaborativo

Tema de Discusión: Reconocimiento del Curso

Referencias: Bustos, J. (2006) Documento marco para la construcción, ejecución y revisión de los trabajos de grado e investigación. Programa de Psicología. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Neiva: Huila

Garrido. A & Álvaro. J (2007) Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

Nieto, L. (2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com