ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Justificación

La psicología surge en Norteamérica en la década de los sesenta orientado a promover una psicología más interesada en los humanos, que sea “una ciencia de el hombre y para el hombre”

Un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento científico y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística del hombre, redescubriendo así formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento. Técnicas de cambio individual y social, un conjunto de valores que coincidan con las relaciones del individuo y de la sociedad con una moral implícita o explicita... Un movimiento contracultural.

La Psicología Humanista ha producido un impacto enorme en el ámbito sociocultural, en el aprendizaje y conocimiento experiencial, nuestra cultura es ahora muy diferente gracias a la Psicología Humanista.

La Psicología Humanista, tiene un solo y Único principio, a saber:

"que dadas unas circunstancias nutritivas, el ser humano posee el potencial para desarrollarse como una persona sana, que se auto determina, autor realiza y trasciende".

Objetivo general:

Brindar conocimientos acerca de la tercera fuerza de la psicología humanista que el alumno conocerá para su formación personal.

Objetivos específicos:

Identificar el surgimiento de la psicología humanista.

Explicar la finalidad de la psicología humanista.

Explicar la importancia de conocer la personalidad y como potencializar el talento humano.

Introducción

El interés que este trabajo tiene por el tema del desarrollo de la Psicología Humanista, que surgió a través de las dos corrientes anteriores que son: el Psicoanálisis y el Conductismo, producen una inquietud, pero más que nada una inconformidad ya que se trata de un ser humano, que puede tomar decisiones y no ser manipulado como un robot.

Surgen declaraciones de biólogos respecto a describir al ser humano en dichas percepciones; el hombre es una computadora, un animal, o un niño. Su destino está completamente determinado por genes, instintos, accidentes, condicionamientos y reforzamientos tempranos, fuerzas culturales y sociales.

Más sin embargo no se prevé nada para la creatividad, no se admiten márgenes de libertad para las decisiones voluntarias, ni hay ningún reconocimiento acertado del poder de los ideales, ninguna base para acciones desinteresadas, ningún fundamento en absoluto para la menor esperanza de que la raza humana pudiera salvarse de la fatalidad a la que hoy se encuentra.

La metodología en este trabajo es de tipo documental por la interpretación que se realiza atraves de diferentes autores que se abordan que facilitaron el desarrollo de la Psicología Humanista existencial como de le conoce hasta el día de hoy.

PRINCIPALES AUTORES DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA

Tercera fuerza es el termino que Abraham Maslow denomina a un movimiento que surge a mediados del siglo pasado dentro de la psicología, y que identifica a la Psicología Humanista como integrada por varios modelos psicológicos desde un fundamento antropológico común.

El primer escrito de lo que debería ser la psicología humanista fue editado por Maslow en 1954, es considerado el padre de la Psicología Humanista.

Teoría de autorrealización; se está motivado cuando se siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia.

Jerarquía de las necesidades estructura organizacional con diferentes grados de potencia las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores, una vez satisfechas aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas

Pirámide de Maslow

Los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida.

La Psicología Humanista es además de una corriente de la Psicología y de la Psicoterapia una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico y coherente.

CARL ROGERS

Psicoterapia centrada en la persona, todas las personas están estimuladas por una tendencia inherente a actualizar, es decir, a desplegar toda su potencialidad.

Para Rogers un terapeuta debe tener cualidades espaciales:

1.- Congruencia.

2.- Empatía.

3.- Aceptación positiva incondicional al paciente.

La función del psicoterapeuta es ayudar a clarificar las emociones del cliente, ser un facilitador en el proceso de hacerlas conscientes, y aceptarlas sin interpretarlas.

VICTOR E. FRANKL

El hombre es libre, puede decidir su forma de ser, esta libertad puede ser arrebatada, y es la que da un significado y un fin a la vida. La vida impone determinadas tareas a cada hombre, y esforzarse por realizarlas es lo que le da sentido a la vida.

FRITZ PERLS

La vida es una gran Gestalt (totalidad). La persona sana confía más en los sentidos que integran su experiencia, la cual se da siempre en el aquí y el ahora. Aprender es descubrir, escuchar es comprender, madurar es reconocer las posibilidades reales y trabajar para lograrlas.

ERICH FROMM

“el amor es una abstracción (…) en realidad solo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, gozar de una persona, de un árbol de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.”

No se es mejor persona por tener muchas cosas, si no por la forma en que comulgamos con los otros. Atraves del sentimiento amoroso, sea cual fuere la relación o vínculo que nos une a los demás.

ROLLO MAY

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com