ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 18

PROBLEMA DE LA IDENTIDAD NACIONAL:

Introducción

El ser humano interactúa y socializa con otros semejantes y se reconoce como tal, y va descubriendo coincidencias y discrepancias. Asimismo, asume el rol que le determinan, Alcanza objetivos compartidos, y al lograrlos obtiene el éxito deseado alcanzando sus propias metas. Además, tiene conocimiento de su medio ambiente, de su entorno, organiza el día a día y se vale de todos los instrumentos, medios y mecanismos para sobrevivir y defenderse de los peligros. Asimismo, se identifica con este entorno; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones, cultura e Identidad.

El Objetivo del presente estudio es determinar cuáles los principales factores que en inciden en la constitución de la Identidad Nacional en el Perú.

La relevancia del tema se fundamenta, porque contribuye a la formación de la identidad nacional de los todos los peruanos para luchar contra actitudes y conductas poco nacionalistas y antipatrióticas.

La importancia de la Identidad Nacional está dada porque representa una serie de símbolos, que no sólo nos identifica como país, sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Estos elementos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación en este caso el Perú.

Los beneficios de la Identidad Nacional se plasman en todos los habitantes de un país porque se cohesionan por una serie de elementos comunes, que lo definen como país, que determinan su nacionalidad, que brinda sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país, que poseen sus características peculiares que lo hacen diferente de otros.

Los elementos de la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, la arquitectura, la gastronomía, entro otros; lo que generará que un individuo no se sienta sólo en el mundo, que forje su identidad, y además, se sienta orgulloso de su patria.

Finalmente, la Identidad Nacional es un elemento importante dentro de una sociedad por múltiples razones que se han expuesto; sin embargo, una de ellas es que constituye una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país. Asimismo, un individuo que forma parte de la sociedad, que ´posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por el desarrollo socioeconómico de ella.

Las limitaciones más notorias son las siguientes: la premura del tiempo para llevar a cabo todo el proceso de investigación, restricción a las unidades de información para consultar literatura actualizada y pertinente sobre el tema de investigación, y la realización de un trabajo de investigación, requiere una dedicación exclusiva, qué es algo difícil si no imposible porque se debe trabajar dada la apremiante situación económica que vivimos.

Desarrollo

Planteamiento del Problema

La ausencia de la Identidad Nacional se a diversos factores, tales como la incidencia negativa de los medios masivos de comunicación, influencia crítica de las tecnologías de información y comunicación, el poco o escaso conocimiento de nuestras costumbres, de la historia peruana y tradiciones populares.

Asimismo, existe una carencia de conciencia socio – histórica, una deficiente identidad socio-cultural, la falta de un aceptable conocimiento y manejo teórico y práctico de las ciencias sociales (particularmente, Historia), la enseñanza monótona, superficial y divorciada entre los contenidos del aprendizaje y los problemas actuales, etcétera.

Sin embargo, es importante la famosa sentencia que dice: "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", lo que nos plantea una relevante reflexión para no cometer los mismos errores como por ejemplo la Guerra del Pacífico.

Por otro lado, Morales Bermúdez (2012, Octubre), ex-General de División E.P. y ex Presidente del Perú, sostiene que el concepto de Identidad Nacional tiene varias interpretaciones y se caracteriza por tener un carácter multidisciplinario, porque ningún campo del conocimiento humano podría abarcarlo o contenerlo exclusivamente.

Es un problema de los más importantes y preocupantes para los peruanos, ya que es de especial trascendencia cuando pensamos en el Perú y su futuro.

Debemos conocer que somos realmente y en qué nos diferenciamos de los demás países, cuáles son nuestros rasgos característicos que permiten reconocernos como una nación, nuestro grado de homogeneidad, nuestro nivel de identidad nacional.

El nivel de Identidad Nacional se relaciona con una determinada sociedad, la sociedad peruana.

Se cumple si todos o, por lo menos una gran mayoría de los componentes de la sociedad peruana, poseen ciertos rasgos comunes y tienen "conciencia de tenerlos". Si tienen una "conciencia de comunidad", en relación a uno o más caracteres, situaciones y problemas que deberían ser compartidos por todos, tales como la familia, la educación, la historia, la cultura, experiencias comunes, la defensa nacional, el país entero al cual estamos vinculados en relación al tiempo histórico y al espacio interno y externo. Son estas formas o manifestaciones de la Nación, su personalidad que puede ser débil o fuerte.

Debido a que por circunstancias históricas y geográficas, el Perú es un país extremadamente heterogéneo, este tipo de identidad, "conciencia de comunidad", se manifiesta en forma débil e imprecisa.

Pero si se manifiesta la "conciencia de ser peruano, la que se observa hasta en las regiones más apartadas y en los peruanos que viven fuera del país, que tiene el sentimiento de ser peruanos y de querer seguir siendo peruanos.

Esto que si bien no es lo óptimo, constituye una base firme para que pueda desarrollarse una conciencia colectiva" que sintetice el proceso de simbiosis de las formas culturales occidentales moderna con las forma s autóctona y vigencias ancestrales a fin de crear una realidad sociocultural integrada que haga fuerte nuestra Identidad Nacional.

Desde el punto de vista de Perea (2000), la Identidad de un pueblo consiste en reconocer sus características sociales, geográficas, culturales e ideológicas; además se debe aplicar y aceptar sus costumbres como parte inherente de su vida y de su historia.

Asimismo, Roura (2000), sostiene que los miembros de un pueblo están poderosamente unidos por la situación cultural donde nacieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com