ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA PELICULA CIUDAD DE DIOS

El siguiente documento es sobre la película “La Ciudad de Dios tratare de analizar las similitudes y analogías que existen entre “Efectos de Lugar” y “Ciudad y Justicia” El análisis será desde el punto de vista “la película” y no como una realidad ya que ignoro que tan fiel sea la historia con respecto a la realidad del lugar.

EFECTOS DEL LUGAR

Empezare con efectos del lugar y de cómo los suburbios como las fabelas son claro ejemplo de las sociedades que carecen de un sistema de organización. Aquí empezare a analizar la película ya que este es un punto importante. La película se envuelve en un ambiente hostil en donde el entorno carece de organización sistemática ya que el pueblo se establece a causa de las desgracias que ocasionan las inundaciones en sus casas anteriores. En la ciudad de dios se carece de vías y de transporte así como los servicios de luz y agua.

Espacio Físico y Espacio Social

Aquí el espacio social se ve reflejado en las calles de la locación. La jerarquía y el poder sobre el espacio se ve claramente ejemplificado por los grupos de personas que habitan en un mismo lugar. La lucha por apoderarse de un mercado y de un territorio, tal y como la película lo denota “en una sociedad jerarquizada no hay espacio que no esté jerarquizado y no exprese las jerarquías y las distancias sociales”.

Las luchas por la apropiación del espacio.

Los lugares y los sitios del espacio social deificado y los beneficios que procuran, son el objeto del conflicto. Los beneficios del espacio pueden asumir la forma de ganancias de localización, en sí mismas de analizarse en dos clases: las rentas que se asocian al hecho de estar situado junto a agentes y bienes escasos y deseables; las ganancias de posición o de rango (como las que asegura una calle prestigiosa).

En la película este efecto de apropiación del espacio es lo que pasa cuando la cuidad va “evolucionando” ya que se desarrollan zonas con mayor preferencia para cierto tipo de mercados, en este caso la droga que da margen al vicio social que se vive, ya que crea conflicto en toda la ciudad. Desde los más amateurs hasta los que llegan a dominar el negocio. Aquí la ambición por el poder lo simbolizan con un personaje llamado “El Chico Ze” el cual desde los principios de la ciudad va viviendo el desarrollo de la ciudad y su población. El sabe que existe una especie de anarquía que habría que ser controlada por sus propios medios para así tener el control de las calles. Poco a poco va apoderándose de ciertos puntos en la ciudad que son claves ya que tienen un alto grado de demanda en el mercado de las drogas.

Bajo la pena de sentirse desplazados, quienes entran en un espacio deben cumplir las condiciones que este exige tácticamente de sus ocupantes. En este caso hay quienes quieren pertenecer a un círculo de personas para sentirse resguardados. Por ello recurren a los jefes de ambos mandos para unirse a las bandas.

CIUDAD JUSTICIA

Movimientos Sociales En La Ciudad

El particularismo militante y la política de las colectividades. Toda política tiene sus orígenes en el desarrollo colectivo de una visión política particular por parte de individuos concretos en sitios concretos y en momentos concretos. En el caso de “Ze” su visión era la de poseer toda una sociedad. La política colectiva de base fluye a menudo por canales restringidos y previsibles y pasa con frecuencia desapercibida como tal, precisamente porque parece estar relacionada con los negocios que con un cambio social. Las organizaciones colectivas pueden acabar mejorando la fuerza competitiva de una determinada región. Para los ricos la comunidad representa normalmente asegurar y reforzar los privilegios que poseen. Para los marginados, por desgracia, suele significar “controlar su propio barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com