ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

VISION GENERAL DEL ORIGEN DE LA PSICOLOGIA:

EPOCA PRIMITIVA:

El hombre primitivo tuvo que sentirse profundamente impresionado al observar la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto. Y a la vez no podía explicarse fenómenos tales como el sueño, la enfermedad y la muerte.

Los primitivos habitantes del mundo concibieron la idea de que EL HOMBRE ES DOBLE: el hombre primitivo dedujo que el ser humano poseía dos elementos constitutivos:

A) una VIDA: La vida le permitía sentir, pensar y actuar.

B) un ESPECTRO: El espectro o fantasma era a modo de una imagen o un segundo yo del cuerpo.

Algunos consideraban la vida como una substancia vaporosa, aire o soplo. Inspiro esta idea, con toda seguridad, el fenómeno de la respiración, pues el aliento, el aire que el hombre absorbe y expele constantemente, parece estar ligado de manera íntima a la vida del individuo.

El espectro era concebido como una substancia gelatinosa, muy fina y transparente, especie de duplicado del cuerpo; también como una sombra o imagen del cuerpo. En algunas circunstancias podía abandonar el cuerpo en vida de éste y trasladarse de un lugar a otro, apareciéndose a los hombres como "fantasma".

Aparentemente ambas estaban en estrecha conexión con el cuerpo. Y ambos fenómenos se concebían como separables de lo corporal. La vida era capaz de abandonar la estructura somática y dejarla insensible o muerta.

Para el primitivo, el espectro tenía ciertos poderes, era capaz de penetrar en los cuerpos de otros hombres y hasta en los de los animales, tomando posesión de los mismos y haciéndoles actuar a su capricho. Aun en las cosas inanimadas podía penetrar el espíritu.

DUALISMO:

Luego el hombre primitivo logró integrar la vida y el fantasma al considerar ambos como manifestaciones de una sola entidad: el ALMA, cuya naturaleza era vaporosa o en forma de sombra.

El alma explicaba la vida y el pensamiento del individuo que animaba, y podía abandonar el cuerpo, moverse fugazmente y actuar en los cuerpos de otros hombres, animales y cosas.

Esta concepción del ser humano se llama DUALISMO porque considera que el alma y el cuerpo son dos entidades distintas: Hay un cuerpo físico y un alma o fantasma separable.

La Psicología aplicada del hombre primitivo incluía ardides para engañar o forzar el alma a regresar al cuerpo del cual se había extraviado, lo mismo que para fortalecerla a fin de que pudiera soportar las dificultades de la vida.

DEMONOLOGIA:

Abarca todo el tiempo en que los hombres trataron de explicarse los acontecimientos considerados como actos de espíritus buenos o malos.

Es la época de las posesiones demoníacas: los primitivos se sintieron sin duda impresionados por algunas manifestaciones de la locura, y de manera muy especial por las crisis furiosas que sufren algunos dementes.

La explicación que ellos se daban era que el loco estaba poseído por un espíritu maligno o demonio, el cual se había introducido en su cuerpo y lo obligaba a realizar actos extravagantes o peligrosos.

No podían sospechar los primitivos que los pobres locos fueran simplemente unos enfermos. Lo importante para ellos era ahuyentar, expulsar al espíritu perverso que "había tomado posesión" del individuo como si éste fuera su propia casa, y para el logro de esa finalidad cualquier medio era bueno: desde el ensordecedor estruendo de los tambores y otros instrumentos hasta las palizas y la muerte en la hoguera.

Es la época de las trepanaciones craneales: A veces se les taladraba el cráneo a los locos para que por la abertura practicada pudiera escapar los espíritus malignos.

DADA SU IGNORANCIA, ERA NATURAL QUE LAS IDEAS "psicológicas" DEL HOMBRE PRIMITIVO SOLO FUESEN UN BURDO TEJIDO DE SUPERSTICIONES.

HUELLAS DE LA MENTALIDAD PRIMITIVA

Las creencias y supersticiones de los pueblos primitivos dejaron huellas profundas:

Durante siglos y siglos de vida civilizada se trató a los locos, aun en los países más cultos, de una manera brutal e inhumana: Cuando no se les hacinaba, encadenados, en pocilgas infectas, se les debilitaba mediante castigos corporales, sangrías y purgantes "para que estuvieran tranquilos".

Como en los tiempos más primitivos, se les consideraba seres malditos, de los que se había apoderado el demonio, y por eso se les llamaba "poseídos", endemoniados o hechizados.

* A Carlos II, Rey de España, durante los últimos años del siglo XVII, se le llamaba "el hechizado".

* En Salem, ciudad de los Estados Unidos, muchas mujeres murieron en la horca por el delito de mantener relaciones con el Diablo

ETAPA PRE-CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA:

a) LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO:

En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran:

SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.

PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.

ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).

En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él. Tambien trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.

HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos de Aristóteles con la descripción de los cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com