ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

• Leer el texto de Eva Giberti sobre adolescencia y de Mariano Narodoswki

• Elaborar un texto reflexivo a cerca de las condiciones de la adolescencia en la actualidad considerando los aportes de los dos autores.

Los adolecentes hoy, a diferencia de generaciones pasadas se han desarrollado de una manera diferente, en cuanto a su personalidad, quieren ser mas dependientes de su familia, no encuentran entre los adultos los modelos ideales, y se creen revolucionarios y piensan que pueden cambiar el mundo. Los padres de los adolecentes de hoy fueron educados con mas autoritarismo en las épocas pasadas, y a ellos por el contrario, les ha tocado vivir una época de absoluta desobediencia. En la actualidad, en la familia se han acostumbrado a participar en muchas de las decisiones que les afectan y suelen estar muy poco dispuestos a la imposición de diversos tipos que frecuentemente se presenta en el colegio, no sólo respecto a las normas de convivencia, sino especialmente a lo que se debe o no aprender.

Los adolecentes hoy, deciden alejarse de sus padres por diferentes razones, quieren ser personas libres, porque se sientes presionados por su futuro laboral, ya que solo se espera de ellos un buen rendimiento escolar, otra razón de desapego hacia sus padres es cuando estrechan amistades con otras personas en las cuales van a confiar ciegamente, pero cuando se enfrentan por alguna razón, suelen ser demasiado dramáticos y de un momento a otro pasan a ser adversarios. Otra preocupación de los padres, es que ya no son ellos los que les brindan conocimientos e información sino que son otros sujetos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales las que imparten las nuevas normas de convivencia, y que son otros modelos a seguir. El consumo de drogas también es otro tema, muchos chicos comienzan a consumir o a tomar porque creen que les puede resolver muchos de sus miedos y angustias, y que es imprescindible para poder pertenecer a un grupo, para hacerse grandes de golpe, y por ultimo el despertar hacia una vida sexual activa se produce cada vez más temprano, los padres se preguntan por los cuidados que deben tener, tienen miedo que los hijos repitan sus mismos errores pero, por otro lado, desean que cumplan sus sueños no concretados, aquellas oportunidades perdidas. Dado esto, al querer saber todo sobre sus hijos, sus deseos, sus miedos, sus problemas, superponen sus propias angustias y ansiedades. Esto hace que el deseado acercamiento se produzca más como enfrentamiento que como encuentro. Quizás eso sea justamente lo que derrumba a la adolescencia y no la deja seguir su propio camino: el de la búsqueda, la apertura y la construcción de la identidad. Lo mejor que pueden hacer los padres es marcar los límites no como forma de opresión sino como marco de contención.

Las familias de hoy son diferentes. Un número importante de niños y jóvenes no viven con su padre y madre por razones de divorcio o trabajo, los que viven con sus padres no necesariamente pasan tiempo en común en razón de las distintas ocupaciones de cada cual; a los padres les resulta difícil utilizar los pocos momentos en común para hacer algún seguimiento de la vida de sus hijos; en los padres se observa una tendencia a querer ser "amigos" de sus hijos, dejando de lado la figura paterna. En consecuencia, los niños y adolescentes pasan mucho tiempo solos, sin mayores oportunidades para establecer intercambios que les permitan sostenerse cuando afrontan dilemas en sus existencias. Podemos decir que lo que manifiestan hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com