ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

PRESENTADO POR:

IVÁN DARÍO VERGARA NEGRETE.

COD: 10.966.131

TUTORA:

LUZ YARIME COY GUERRERO

GRUPO: 301500_4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD - COROZAL

02 DE MARZO DE 2014

Primero que todo quiero definir que es intervención. De la cual podemos decir que, son muchos los términos que se asemejan o describen esta palabra, pero hoy nos enfocaremos a describirla desde el enfoque que nos muestra el camino de la psicología describiéndola como ese punto exacto donde se dialoga, se hacen ejercicios, teniendo como punto de arranque la conducta en la vivencia, es una palabra que a su vez encierra tres grandes elementos dentro del vocablo latín como son: el prefijo Inter: Entre, el verbo Venire: Venir y el sufijo Ción: que encierra la acción y el efecto. Con este término sabremos un poco hacia donde nos enfocamos en relación a las intervenciones que desglosaremos acompañadas de un término psico – social.

De la siguiente intervención que vamos a dialogar o describir podemos decir por lo aprendido que esta fue una gran etapa que se empezó a gestar en el desarrollo de los servicios sociales de España, y con él comenzó la ampliación de un campo de trabajo que si bien existía ya anteriormente, era fundamentalmente en torno al papel del psicólogo en lo que hoy conocemos como servicios sociales especializados (psicólogos trabajando en servicios para discapacitados, residencias de menores, etc.) La propia dispersión de estos servicios hacía difícil una identidad común de estos psicólogos que podríamos considerar como los pioneros de la intervención social. Sin embargo, fue la aparición de los servicios sociales de base o comunitarios, junto a la estructuración de los servicios sociales como sistema, lo que propició la convergencia de los nuevos psicólogos comunitarios junto a los más especializados en la creación de un nuevo campo de trabajo profesional, que ya en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos (1984) decide adoptar el término de PSIS. Historia interesante para contar y que es importante reconocer para entrar en materia dentro del contexto latino americano, en donde se encuentra una crisis social y es allí donde la intervención social empieza a diluir trayendo consigo una serie de rasgos a analizar por la crisis de modernidad que se estaba presentando y es allí donde enfáticamente se empieza a trabajar tomando las reales amenazas presentes en el contexto y los desafíos que se derivan de la necesidad de generar un conocimiento social. Con todo esto se puede decir, que el psicólogo de la intervención social tiene que tener un fuerte compromiso con los valores de la solidaridad entre persona, pueblo y raza, seguir luchando por la igualdad y el derecho de los menos desfavorecidos, no es creerse un abogado sino ir más allá porque el rol del psicólogo es el bienestar de la persona de un pueblo, una comunidad, es seguir emprendiendo un desarrollo en el entorno medio-ambiental y que garantice a su vez el amor por la comunidad no solo en el presente sino que mejore a fondo aquellas generaciones que vendrán a futuro. La intervención social no debe quedarse solo en el saber o en conocimiento e ir a la praxis aplicando lo aprendido ante un ente que así lo amerite.

Pienso que en nuestro sistema colombiano y no solo en él, sino en todo nuestro contexto latino americano una de las razones de la Psicología trata de comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida. Rizzo (2009) define a la intervención psicosocial como "una técnica de la psicología social que permite estudiar, teorizar e intervenir con el fin de facilitar cambios sociales y lograr un bienestar común de la comunidad"

Montero (2006) considera que la intervención psicosocial "se debe centrar en el acompañamiento que se hace de los sujetos sociales en su proceso de comprensión y transformación de sus realidades, en sus condiciones de vida en concreto y dentro del marco de sus derechos humanos, sociales y ciudadanos."

Las definiciones anteriores nos permiten comprender el concepto de intervención psicosocial como un trabajo de acompañamiento que realiza el profesional en su labor de investigador, capaz de teorizar sobre la realidad en la que se interviene y en la que logra diseñar alternativas mediante la intervención psicosocial en grupos, organizaciones y comunidades, de una forma tal que les permita a ellos efectuar sus propios cambios en su entorno inmediato. Por lo tanto, el objetivo de la intervención psicosocial se centra en el empoderamiento y control que hacen los mismos sujetos sobre sus diversas realidades.

La intervención entonces es una condición emancipadora que permite que los mismos sujetos sociales, sin vínculo de dependencia con el interventor, logren autorregular sus procesos de interacción social de manera autónoma, desarrollando su potencial humano y asumiendo la responsabilidad por sus consecuencias. Esto implica utilizar una psicología sin adjetivos, es decir, no incurrir en el corrientismo psicológico de casarse con una corriente y abominar de otras. Se trata de dar la voz a los actores y compromete al profesional de la psicología a señalar y denunciar aquellas condiciones en las que no resulta posible conseguir que la gente se sienta bien consigo misma, con sus vidas y con su entorno.

Es decir, que la intervención psicosocial es una herramienta que busca abrir caminos que permitan a personas, grupos, organizaciones y comunidades lograr la consecución del bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com