ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE RIESGO

La adolescencia es una etapa del desarrollo marcada por importantes cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Estos cambios implican el potencial para lograr una mayor autonomía, que puede llevar a un crecimiento personal en muchos aspectos pero también a que el adolescente se inicie en conductas de riesgo. primeramente se debe definir una conducta de riesgo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una “forma específica de conducta de la cual se conoce su relación con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad específica o para un estado de salud deficiente” (OMS 1988: 29). Al asumir esta concepción, la condición de riesgo se liga no solo a morbilidad y mortalidad sino también a consecuencias psicológicas y sociales negativas para el individuo; por ejemplo, el incremento del consumo de alcohol podría crear sentimientos de culpa y causar un menor rendimiento escolar. Este enfoque supone además complejizar el análisis, pues muchos adolescentes incurren en conductas de riesgo y obtienen consecuencias positivas —al menos a corto plazo, como lograr la aceptación de sus pares—, conociendo o no sus potenciales consecuencias negativas a mediano o largo plazo.

Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos

No existe una definición internacional que permita discriminar en qué nivel una conducta se vuelve riesgosa para el individuo, más allá de la definición general de la OMS antes mencionada. Con respecto a las drogas legales (tabaco y alcohol), la literatura considera su consumo como una conducta de riesgo en adolescentes debido a su prohibición para menores de edad (Gruber 2000). Sin embargo, en el Perú no existe una ley que prohíba explícitamente el consumo de tabaco y alcohol a menores de edad; la venta sí está prohibida (Ley 29517 y Ley 28681 respectivamente). (Saldarriaga, Cueto, & Muñoz, 2011)

Al consumir alcohol los jóvenes se sienten más divertidos, charlatanes y sociables. En este sentido a corto plazo los jóvenes sólo son conscientes de las sensaciones agradables que produce su consumo. Pero a pesar de estas sensaciones agradables que produce el consumo la mayoría de los jóvenes y adolescentes que consumen alcohol ha presentado efectos orgánicos graves al menos en una ocasión. (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014)

FACTORES DE RIESGO:

1. FACTORES AMBIENTALES:

• Leyes y normas sociales favorables, aunque la sociedad no lo acepte, esta conducta sí puede ser aceptada y estimulada dentro del grupo en el cual el joven se relaciona.

• En los casos donde existe una elevada movilidad con cambios de residencia, colegio, etc., se asocia a un mayor riesgo de uso de drogas y conductas violentas. Disponibilidad y presencia de drogas o armas. A mayor disponibilidad de drogas, mayor consumo. La estrategia de aumentar el precio de una sustancia se acompaña de una disminución del consumo.

• Baja percepción del riesgo del uso de drogas o del uso de la violencia. Los jóvenes que piensan que el consumo de drogas tiene efectos negativos consume menos que los que no piensan así. Exposición a ambientes violentos conduce al uso de la violencia.

• Las comunidades con un alto grado de depravación social y económica constituyen un riesgo de consumo de drogas y conductas delictivas, ya que se asocia a unas pobres relaciones sociales, desempleo y educación limitada.

2. FACTORES INDIVIDUALES

A. BIOLÓGICOS: Susceptibilidad heredada. Los hijos de alcohólicos tiene mayor probabilidad de abuso de alcohol que los hijos de no alcohólicos. Los hijos de padres con problemas psicopatológicos, igualmente tendrán más problemas. La adolescencia debido al afán de experimentar, a la inmadurez, la inexperiencia y al sentimiento de omnipotencia, es un período de extrema vulnerabilidad para conductas de riesgo. El sexo varón se asocia a un mayor riesgo de abuso de drogas y violencia.

Edad: El inicio del uso de drogas suele ser antes de los 15 años, aumentado el riesgo de abuso para el futuro. Sin embargo, el riesgo disminuye a partir de los 20 años. Inicio asincrónico de la pubertad. Las mujeres con desarrollo puberal temprano y los varones con desarrollo retrasado tienen más baja su autoestima y más riesgo de desarrollar conductas de riesgo.

B. PSICOLÓGICOS Y COGNITIVOS: Las creencias y expectativas hacia las drogas están directamente relacionadas con el uso de estas. Los consumidores valoran positivamente las consecuencias del consumo a diferencia de los que no consumen. A medida que el individuo considera mas probable su consumo, minimiza los efectos adversos y valora mas los positivos. Del mismo modo ocurre con las creencias que apoyan la violencia.

Problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com