ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

En esta primera parte señalare dos hitos mundiales que para mí son de mucha importancia para el desarrollo de la psicología, decidí fijar dos hitos mundiales y no solo uno porque cada uno de estos recoge dos diferentes aspectos de la psicología que quiero resaltar; seguidamente pasare a los eventos significativos de la Psicología en Colombia a mediados de los siglos XIX y XX.

Como bien se sabe la psicología ha estado desde hace mucho tiempo en el penoso afán de consolidarse como una ciencia pura, empezare con esta premisa para justificar mi primer hito histórico el cual es el conductismo, o la psicología como ciencia de las reacciones y el comportamiento. “la psicología de la reacción y del comportamiento, en los siglos XIX y XX, cree haber logrado una independencia al separarse de toda filosofía” (Canguilheim, 2004, p 14). La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología en 1879, creado por Wundt en Leipzig, con esta nueva psicología se mide el tiempo de reacción al que un sujeto responde a un estímulo, esto hace una separación de la psicología como especulación pues estudia los acontecimientos observables y la pone al nivel un poco de ciencia, donde el objetivo de esta era predecir y controlar los comportamientos de los sujetos, esto tuvo gran utilidad pues en el tiempo en que esta psicología se empezó a desarrollar, se empezaron a elaborar generalizaciones y maneras de medir a los sujetos, esto contribuyo a los requerimientos de la sociedad en esos momentos de clasificar a las personas según les fuera necesario, es necesario aclarar que esto apareció en momentos de guerra, donde era importante seleccionar a los soldados según sus capacidades para desenvolverse en ese contexto. Esto fue de gran importancia para la psicología porque la situó en un lugar frente a las ciencias, esto tuvo algunos aspectos que podríamos llamar positivos como la modificación de algunas conductas, se debe tener en cuenta que esto es un modelo que nace en Norteamérica, un lugar donde era necesario la cuantificación de las cosas, el control y la predicción por ser estos características de sus culturas. Por otro lado esto acarreó algunas consecuencias para la psicología pues se dejaron de lado algunas cosas que no son observables en los sujetos y se estandariza sin tener un poco en cuenta la individualidad de cada uno de los sujetos y de las influencias que ejerce el ambiente sobre él, es decir se da una industrialización de la conducta.

Por otra parte considero la época del psicoanálisis como un hito internacional importante, si bien se sabe que el psicoanálisis es una técnica y que está separada de la psicología en sí, este hizo grandes aportes a los métodos de la psicología, pues era una práctica aunque no científica, rigurosa y empírica desarrollada por Freud para el entendimiento del individuo. No desarrollare en si lo que es la teoría psicoanalítica sino más bien, el aporte más esencial que esta hace, que para mí es el “Talking Cure” (Freud 1895). La cura por el habla, este método es utilizado en la psicología clínica la cual es una manera diferente de ver al sujeto si se sitúa frente a la psicología experimental. “El método clínico se caracteriza entonces por centrar la investigación sobre comportamientos relatados por el sujeto (“su historia), reacciones observables en el curso de la relación establecida con él y otras específicamente provocadas en situaciones sistemáticas” (…) (Pasternac, 1979,p 149). Este hito impacto a la psicología pues se empezó a ver que el sujeto no solo ejercía acciones por los estímulos que se le presentaban sino que cada una de sus acciones tienen un origen en su historia y en la subjetividad de cada uno de los sujetos, se empieza a analizar al sujeto desde un aspecto más individual pero sin dejar a un lado el contexto en el que este se encuentra y todos los factores que influyen en la vida de este, se toma por un lado la historia propia del sujeto con las diferentes variables que lo rodean, este hito es importante a la psicología porque se deja de estudiar al individuo en situaciones experimentales, y fueras de sus contexto para tratar de entender un poco más la realidad de sus experiencias, una de las consecuencias que trajo el psicoanálisis con su método clínico para la psicología son el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. Cabe resaltar y aclarar que el método analítico surgió en Europa, con una mirada muy distinta a la del conductismo.

Pasare ahora a los eventos que han sido significativos en la Psicología Nacional, como bien se sabe la Psicología latinoamericana ha sido permeada constantemente por psicologías extranjeras, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com