ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Vncvmnvb

La sugestión en los publicidad

Introducción

Como muchos de nosotros sabemos, la publicidad es una de las tantas formas que tienen las empresas de vendernos productos. Pero, ¿hasta que punto son capaces de llegar con tal de vender su producto? ¿Qué herramientas están dispuestos a usar para aumentar la rentabilidad de la empresa?

Las respuestas a estas preguntas están dadas en este ensayo, a partir de conceptos psicológicos y de marketing. Obviamente, antes de empezar a hablar del tema, deberíamos informarnos acerca de lo que es en sí este asunto de la sugestión publicitaria. Comencemos definiendo la sugestión.

La sugestión

La sugestión es un estado psíquico provocado, en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas, y deja de experimentar las que se le indica que no sienta. O sea, que entonces no es algo que provocamos nosotros, sino que es provocado por otros agentes externos (por ejemplo, otras personas).

Pero, ¿se puede sugestionar a una persona de una sola manera? La respuesta es no. Existen diversos métodos para conseguir este estado en una persona:

• la sugestión directa: que se obtiene mediante la autoridad ejercida sobre una persona que se somete a ella. Esto suena un poco al “lavado de cerebro”, como el que utilizó en Corea, en 1950, con los prisioneros de guerra para volverlos al comunismo.

• la sugestión hipnótica: que se consigue mediante la hipnosis (estado de influencia magnética), por fascinación, por influjo personal o por aparatos adecuados.

• la sugestión indirecta: a través de la insinuación de ideas que los sujetos aceptan como verdaderas y propias.

Aunque, fuera de los tecnicismos psicológicos, la sugestión es “un arma de control mental”, y todas las personas ejercen alguna influencia sobre otras. Algunas tienen una capacidad mayor de persuasión y pueden llegar a convencer con sus argumentos aunque su interlocutor piense lo contrario. Pero otras, necesitan de mensajes ocultos para lograr su propósitos. De eso habla el siguiente título.

Mensajes subliminales

Supongo que todos en algún punto de nuestra vida hemos oído hablar de los mensajes subliminales. Ahora, ¿qué son realmente? Son un tipo de señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser, por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para nuestro inconsciente o subconsciente (depende del nivel de percepción de cada persona); puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, sea percibida inconscientemente.

Entonces, si sabemos que, estos mensajes, no se pueden percibir a nivel consciente, ¿por qué algunas veces si los vemos? Veamos algunos ejemplos:

En esta imagen que parece normal, al darla vuelta, se puede

observar a la señora levantándose la falda.

En este billete de 50 rupias, se puede observar escrita

la palabra “sex” del lado derecho. Se resaltó la palabra

en rojo para su mejor visualización.

Aunque bien se sabe que los mensajes subliminales transmiten siempre sobre temas sexuales o satanismos, el fin para el que son más usados es el de la publicidad y el marketing de los productos. Así surge la publicidad subliminal.

¿Publicidad subliminal o sugestión publicitaria?

James Vicary, un experto en publicidad, probó en 1950, en un cine, una nueva herramienta para persuadir a otras personas: publicidad subliminal. Durante la proyección de la película y de manera intencional aparecieron unas imágenes, imperceptibles por el ojo humano, de sugestión subliminal que decían "COMA PALOMITAS” y “BEBA COCACOLA". Estos letreros aparecían tan rápidos que la gente no podía leer de manera consciente. Según Vicary, las ventas de palomitas se dispararon un 57. 7% y las de Coca-Cola subieron 18.1%.

Esta una historia fascinante, pero si la analizamos de forma más profunda, descubriremos que en algún punto pasa a ser un poco molesta, y luego puede hasta resultar ser escalofriante.

Muchas personas ven películas en el cine o en el hogar, y por ende, tanto ellas como todos nosotros, estamos expuestos a esta forma de persuasión. Aunque es cierto que algunas personas tienen un nivel de persuasión más bajo que otras, eso no pone al margen que puedan ser sugestionadas; sólo hay que saber las herramientas que se deben usar.

Muchos psicólogos dicen que la sugestión se maneja mejor de una manera visual y no tanto verbal, y mejor aún si se pueden entrelazar estas dos. Un ejemplo de esta sugestión es el que brinda la película Paranormal Activity, la cual trabaja con la sugestión del espectador para provocarle miedo, tensión y ansiedad sin necesidad de mostrar nada explícito.

Pero el uso de la sugestión no esta reservada solo para el cine. Sino que muchos artistas están comenzando a jugar en este juego de “control mental”, para poder generar el efecto que realmente quieren en la gente que escucha su música.

Volviendo al tema de la sugestión en la publicidad, así como una película o una canción nos pueden provocar sentimientos, una publicidad puede generar deseos o reacciones que nos hagan comprar algo que en realidad NO necesitamos. Pero esto no es lo más preocupante sino el hecho de hasta qué punto pueden, de alguna forma, controlar nuestra mente, con tal de agotar el stock en sus ventas.

Conclusión

En este ensayo hemos repasado aspectos muy importantes acerca del poder de la sugestión y su uso en los medios. Al principio del ensayo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com