ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  7.375 Palabras (30 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 30

2

Conducta

La conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Las conductas externas, o de la dimensión exterior, son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean, por ejemplo, podemos no hacer ningún movimiento, gesto, o manifestación, y sin embargo, estar llevando a cabo un razonamiento.

La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez, muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo

La conducta no sólo tiene que ver con lo psicológico, sino que además, intervienen en ella los procesos biológicos y sociales. Para facilitar su estudio y comprensión, podemos clasificar a la misma, según dos aspectos: el energético, que por una necesidad de acción, motiva e impulsa a la conducta; y el cognoscitivo o estructurante, cuya función es conocer y organizar los datos obtenidos de la realidad; ambos aspectos permanecen unidos permanentemente, e influenciando uno sobre el otro, de manera mutua.

MOTIVACIÓN CONDUCTUAL

Es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo quelas personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

Se puede decir que la motivación es un impulso que permite mantener una cierta continuidad en la acción que acerca al individuo la conservación de un objeto y una vez logrado sacará su necesidad.

Cuando se habla de motivación o de conducta motivada, se piensan en tres características distintas:

3

1. La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente largos.

2. Es dirigida hacia la realización de un objetivo.

3. Es una conducta resultante de una necesidad sentida.

Motivación biológica

Sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto los mecanismos químicos como nerviosos. Ambos interactúan para mantener un equilibrio en las condiciones fisiológicas internas. Con ella se denomina este proceso autorregulador. Como el individuo está en continuo movimiento, la acción reguladora de los mecanismos químicos y nerviosos, establece siempre un nuevo equilibrio. En lo que algunos biólogos han llamado: equilibrio inestable. De esta manera, la motivación biológica es una parte importante en los procesos fisiológicos que tienen que mantener la homeostasia del organismo y, en cuanto tales, son esenciales para su desarrollo. Por ejemplo el cuerpo necesita ingerir líquidos porque el organismo pierde constantemente agua a consecuencia de la evaporación que se produce a través de su superficie cutánea.

Motivación social

Dijo Aristóteles hace más de dos mil años, el hombre es un animal político. En términos actuales la palabra política es equivalente a a palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza, el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve una cultura, leyes, valores éticos y una infraestructura familiar y política, que el hombre debe aprender, asimilar y adecuarse a ella si quiere vivir en sociedad. Así, todos los elementos sociales se transforman en motivaciones que impulsan al hombre a una interrelación con el ambiente social, promoviendo el aprendizaje y unos determinados patrones de conducta.

Motivación específica

Es la interacción del organismo con el mundo exterior y desencadenado por impulsos sensoriales que reflejan las condiciones específicas del estímulo del medio ambiente. En este ámbito la motivación conductual determina una conducta que a través de una irritabilidad o excitabilidad específica condiciona al organismo a una respuesta o reacción al estímulo. Por ejemplo: el interés de

4

algo o sobre algo empieza a activar determinadas conductas dirigidas a satisfacer y a esclarecer la curiosidad. Una obra de arte, por ejemplo, motiva a una admiración por lo bello.

Motivación individual

Surge de las interacciones entre el medio ambiente y el individuo. En consecuencia, cada persona trata consciente o inconscientemente, de aumentar la cantidad de complementariedad que puede encontrar, o trata de escapar de aquello que le perturba para seguir una vida presumiblemente mejor.

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta).

Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto de este alcance un aprendizaje significativo de este tipo de índole.

Conductas operadas por mecanismos químicos

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.

Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com