ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

3. Comparación: Los pueblos andinos y costeños son similares en su temperamento.

Puede usarse también: tanto, ambos para establecer la comparación.

4. Condicional: Si las medidas de tendencia central (media, mediana y modo) de una distribución son iguales, la distribución es normal.

También puede usarse: cuando, en vez de si...

5. Relación: A mayor número de sujetos (seleccionados aleatoriamente) en una muestra, el error estándar de la media es mayor.

Puede usarse: a más alto... a más bajo incrementando... tiende a el peso de... depende de...

6. Explicativa: La razón principal para utilizar pruebas objetivas en la valuación del rendimiento académico es su rapidez para ser contestada y calificada.

Puede usarse: el propósito de... es uno de los factores que... pesar de... desde... aunque...dado que...

7. Ejemplificación: Un ejemplo de ciudad costera en Venezuela sería Coro.

8. Evidencia: Estudios recientes en neurociencia han determinado que la creatividad está determinada por los dos hemisferios cerebrales.

9. Predicción: Se puede esperar un incremento de 0,30 a 0,60 en el coeficiente de confiabilidad de una prueba si se duplica el número de ítemes.

10. Procedimiento: Para calcular la media aritmética de una distribución de puntajes se deben sumar todos los valores de la distribución y dividirlos por el número total de valores. Puede usarse también: con el fin de ... se debe un método... es un paso esencial... es el uso de...mediante...el primer paso...

11. Evaluación: Una buena prueba de rendimiento académico incluirá más reactivos de hechos que generalizaciones.

También puede usarse: es mejor... que la mejor... es el método más fácil... es el mayor inconveniente... la máxima... es fácil... es defícil...es posible...

Como puede observarse en los ejemplos anteriores, las pruebas integradas con ítems del tipo falso-verdadero, pueden utilizarse para medir el conocimiento de relaciones funcionales, la comprensión de sucesos, ideas o principios y la habilidad para aplicarlos en la solución de problemas. Es más bien un planteamiento incorrecto del reactivo y no la forma del mismo, lo que puede dar lugar a que este tipo de prueba se limite a medir conocimientos memorísticos y datos aislados, como han criticado algunos autores.

La razón fundamental para utilizar pruebas con ítemes del tipo verdadero-falso es que proporcionan una manera simple y directa de medir el resultado esencial de la educación formal. El argumento a favor de la validez de los ítemes verdadero falso en cuanto a medidas del rendimiento educacional ha sido resumido por Ebel (1977) en cuatro proposiciones, a saber:

1. Lo esencial del rendimiento educacional reside en el dominio de conocimientos verbales útiles

2. Todo conocimiento verbal puede expresarse en proposiciones.

3. Una proposición es cualquier enunciado del que se puede decir que es verdadero o falso.

4. El grado de dominio que un estudiante posee sobre determinada área de conocimiento está indicado por su capacidad de juzgar la verdad o falsedad de las proposiciones relacionadas con él.

Tal vez una de las críticas más serias que se le hacen a este tipo de prueba es el riesgo que tienen de ser respondidas por azar. Sin embargo, en la práctica, tal limitación no parecería constituir un problema tan grave, si se toma en cuenta que la influencia de las contestaciones por azar tiende a disminuir en la medida que aumenta la extensión de la prueba. Así tenemos que la probabilidad de responder correctamente por simple azar en una prueba de un ítem es del 50 por ciento; mientras que para dos ítemes la probabilidad es de 25 por ciento, en una prueba de cinco reactivos, aquella baja al 3 por ciento, y en una de diez, al 1 por ciento (ver Stanley, 1964).

A continuación se presentan algunas recomendaciones para la elaboración de

los ítemes verdadero-falso:

1. Antes de escribir el ítem, conviene tener clasificado el objetivo en que se basa, de acuerdo con la clase de aprendizaje que implica.

2. El ítem debe ser introducido con palabras que expresen la necesidad que tiene el alumno de seleccionar, organizar y aplicar conocimientos.

3. Los enunciados deben ser breves y de estructura sencilla.

4. En cada enunciado se debe incluir sólo una idea central significativa.

5. Los reactivos deben ser redactados de tal manera que se le pueda juzgar inequívocamente como verdadero o falso.

6. Se debe evitar la utilización de vocablos tales como: “siempre”, “nunca”, “todo”, “ninguno” y “solamente”; éstos tienden a ser usados en ítemes falsos. Asimismo, se debe evitar el uso de términos como: “usualmente”, “acaso” y “a veces”, los cuales tienden a ser utilizados en ítemes verdaderos.

7. Se debe usar cuidadosamente los enunciados negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com