ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN DE TEST Y PRUEBAS

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:

1. Test Psicométricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadístico. Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada. Algunas fichas técnicas de los test psicométricos más importantes: Test de Dominós.

Autor: Edgar Anstey.Significación: Inteligencia general. Medir aptitudes, reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual.Administración: Individual y colectiva. Test de Matrices Progresivas de Raven.

Autores: J. C. Raven & Charles Spearmann y Court.Significación: Medir inteligencia, capacidad intelectual por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.Test de Aptitudes Diferenciales.

Autores: George K. Bennett, Harold G. Seashore, Alexander G. Wesman.Aplicación: Individual y colectiva.Significación: Evaluación del razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, razonamiento mecánico, relaciones espaciales, ortografía y rapidez y exactitud perceptiva.Material: Manual DAT-5, cuadernillo nivel 1 y 2, hojas de respuestasCuestionario de los 16 factores de personalidad.

Autor: R. B. Cattell.Aplicación: Individual y colectiva; adolescentes y adultos.Significación: Realizar una evaluación de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5 dimensiones secundarias o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales.Material: Cuadernillo. La Forma A compuesta por 187 reactivos, cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta, Hoja de respuestas, Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Lápiz.Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota.

Autores: Starke. Hathaway (psicólogo) y J. C. Mc Kinley (neuropsiquiatra) Significación: Medición de la personalidad multi fases.

2. Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil. Se clasifican en 5 grupos: 1.Técnicas estructurales. Material visual de poca estructuración, que el examinado ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer. Entre los más destacados se pueden mencionar los siguientes: Test de Rorschach. La constituyen diez láminas con manchas de tinta, susceptibles de diversas interpretaciones.

Autor: H. Rorschach y H. Zulliger.Administración: Individual. Duración: Flexible.Aplicación: Jóvenes y adultos. Significación: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda.Material: 10 láminas. Técnica de manchas de tinta de Holtzman. Se utilizan dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al examinado se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.

Autor: Wayne H. Holtzman.

Técnicas Temáticas. Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano, con el cual el examinado deberá narrar una historia. Test de percepción temática - CAT (CAT-H y CAT-A). Se utilizan tarjetas con dibujos que evocan fantasías relacionadas con problemas de alimentación y otras actividades orales, como la relación con los padres y hermanos, el entrenamiento de intereses y la agresión verbal. Se aplica a niños de 3 a 10 años de edad.


Autor: H. A Murray y L. Bellak
.Administración: Individual
.Duración: Flexible
.Aplicación: Niños y adultos
.Significación: Evaluación a diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, etc.)
.Materiales: Láminas.Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes. Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. En un espacio en blanco, el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección. Se encuentra en formatos para adultos, adolescentes y niños.

3. Técnicas Expresivas: Se indica al examinado que describa verbalmente o dibuje una o varias figuras. Test de la Figura Humana de Karen Machover. El dibujo de la figura humana sirve como vehículo hacia aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

Autor: Karen Machover
.Administración: Individua
l.Duración: Flexible
.Aplicación: Jóvenes y adultos.
Significación: Proyectan toda una gama de rasgos significativos y útiles
.Material: Papel, lápiz.Test del dibujo de la familia. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, incluidos los conflictos de rivalidad fraterna. En esta prueba se ponen en evidencia, de manera más resaltada, los aspectos emocionales.


Autor: J. M. Lluis.
Administración: Individual
.Duración: Variable
.Aplicación: A partir de los 5 años
.Significación: de la afectividad infantil que facilita la exploración de las vivencias conflictivas del niño.
Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com