ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

Acción Social: estructura, proceso, sistema

La realidad social es el conjunto de acciones, practicas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de los individuos. Todos estos elementos, son los que constituyen y permiten la vida en colectividad.

Los individuos nos encontramos en un permanente transcurrir entre el pasado, el presente y el futuro, Lo que nosotros somos actualmente, esto, el conjunto de habilidades, de maneras de relacionarnos con los demás, de entender nuestro papel en el mundo. La relación tridimensional, con lo pasado, lo actual y lo porvenir, significa que la característica central de la vida sociales ser histórica, y la de los individuos y colectividades, que son los sujetos y actores de esta vida, ser históricos.

La investigación social deberá considerar dos dimensiones centrales, por una parte, el enfoque histórico de los procesos sociales, que consiste en entender los hechos sociales inscritos en la interrelación de tres niveles centrales del acontecer histórico: en primer lugar el estudio de los acontecimientos o episodios, que son las acciones que aparecen en la superficie, en un momento determinado o tiempo corto; en segundo lugar, el estudio de la coyuntura, o sea los procesos económicos y políticos que se desarrollan en lo que podemos denominar como de media profundidad, con un ritmo mas amplio y más lento, y finalmente, el estudio de las estructuras o relaciones de larga duración.

Por otra parte, el enfoque analítico de los sistemas sociales, que a partir de la diferenciación sistema/ambiente, entiende el estudio de los hechos sociales como el resultado de la interrelación de tres niveles centrales de la realidad social: en primer lugar, el estudio de las motivaciones de la personalidad de los sujetos involucrados; en segundo lugar, el estudio de las condiciones en que se realiza una determinada practica social; y finalmente, el estudio de los valores y las normas vinculantes de la cultura.

Estos dos enfoques, constituyen y organizan las orientaciones centrales que permiten la construcción de los modelos analíticos en las ciencias sociales contemporáneas.

1. Acción Social

Es el elemento que permite el establecimiento de toda relación significativa entre los individuos. Según Weber, la acción es toda “…conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Dicho de otra manera, la acción social es una secuencia intencional de actos con sentido que un sujeto individual o colectivo lleva a cabo escogiendo entre varias alternativas posibles, con el fin de conseguir un objetivo, o bien de transformar un estado de cosas existente entre otro estado más agradable, compuesta por otros sujetos capaces de acción y reacción, normas, valores, medios y técnicas utilizables para tal fin por parte de objetos físicos.

Según Parsons esta conducta voluntaria de acuerdo al esquema medios-fines debe ser analizada a partir de: el papel (rol, conducta, aspecto dinámico); la posición (status, lugar, aspecto estático); y las normas institucionales (expectativas estructuradas).

El sujeto o actor lleva a cabo una acción está siempre actuando un papel: que el sujeto lleva a cabo en sus relaciones con los otros. La acción social en cuanto las necesidades individuales se socializan, es decir, asumen una forma coherente con los modelos de valor compartidos, los cuales son institucionalizaos en sistemas sociales y culturales e internalizados en personalidades y organismos.

Parsons parte de la unidad-acto individual según el modelo weberiano, pero asignando la primacía al papel y al sistema de valores compartidos.

1. Papel o rol

El concepto de papel o rol se refiere a: unidades de conducta que por su recurrencia resaltan por sus generalidades y que están orientadas hacia la conducta de otros actores.

Los roles son interpersonales, o sea, orientados hacia la conducta y expectativas de otros.

Persona o personalidad

Cuando hablamos de persona o personalidad, nos estamos refiriendo al individuo como actor de roles, estos se constituyen como el conjunto de normas y expectativas que convergen en un individuo en cuanto que convergen en un individuo en cuanto ocupa una posición determinada en una red más o menos estructurada de relaciones sociales.

2 Posición o status

Cada papel corresponde a una determinada posición dentro de un sistema. Cada posición de un sistema tiene vinculados a ella en medida variable, derechos, compensaciones, privilegios, recursos sociales, cosas positivamente valoradas o ambicionadas en una sociedad (riqueza, propiedad, poder, influencia, prestigio) que se atribuyen o de alguna manera confluyen en determinada posición, es decir, en quién la ocupa, y cuyo conjunto se considera status.

Normas institucionales

Una institución es un conjunto de papeles correlacionados entre sí, orientando a desarrollar una función socialmente relevante o estratégica en la estructura social, y que con su repetir constante, lento, establece rutinas posiciones, usos, costumbres, que se convierten en prácticas consolidadas, modos de proceder establecidos, reglas, valores y normas compartidas y respetadas por los integrantes de la institución, y que regulan el comportamiento y la acción individual y colectiva tanto hacia adentro como hacia afuera del conjunto considerado.

La institucionalización supone lo que Parsons llama “una estructura dual de vinculación” del proceso de interacción, en donde lo que hace un actor (al que llama Alter) se verá afectado por el hecho de que necesita la acción de otro actor (al que llama “Ego”) por razones instrumentales, pero también por razones afectivas, en la medida que comparten la necesidad de adecuarse a una norma.

En el estudio de la acción social elabora las secuencias de los acontecimientos, en el que existe un acuerdo respecto a unos fines legítimos donde Ego comunica plenamente sus expectativas a Alter, quien hace lo que quiere de él se espera tanto por deseo de recibir la aprobación, como porque la acción exigida le satisface instrumental y normativamente.

En las sociedades modernas, la legitimidad aparece como consenso, cuya característica es la aceptación, el compartir que de alguna manera vincula y obliga: .a) valores fundamentales; b) reglas del juego o procedimientos; c) gobiernos y políticas gubernamentales específicas. Estos objetos de consenso y disenso pueden estudiarse en tres niveles: a) en el nivel de comunidad o consenso básico, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com