ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

1. La realidad es distinta de cómo la vemos, ya que es una construcción de la mente. A través de nuestros sentidos construimos nuestro propio mundo pero aquello que creemos real simplemente son hipótesis creadas por nuestro cerebro en escasos milisegundos y sin ninguna comprobación. Cuando observamos una escena siempre estamos completamente seguros de lo que hemos visto y nadie nos hará cambiar de opinión, en cambio cuando hemos percibido algún sonido muchas veces rectificamos y pensamos que puede que lo hayamos oído incorrectamente.

2. El cerebro es el órgano que hace funcionar a todo el sistema nervioso. El cerebro será el responsable de todos aquellos movimientos y decisiones que el cuerpo pueda tomar o realizar, ya sea de manera voluntaria (como por ejemplo, qué desayunar) como involuntarias (como por ejemplo, que las pupilas se dilaten ante la falta de luz). Así, el cerebro es considerado el órgano principal para mantener las funciones de los animales.

3. Está dividido en dos hemisferios que se subdividen en cuatro secciones principales: el lóbulo frontal, el más grande y amplio; el lóbulo parietal, a los costados; el lóbulo temporal, debajo del anterior y el lóbulo occipital, en la parte trasera del cerebro. Cada uno de estos hemisferios y sus respectivos lóbulos tiene funciones específicas que tendrán que ver con cuestiones como el movimiento, la memoria, la inteligencia, el comportamiento, los sentimientos, los miedos y angustias, el dolor, etc.

4. la percepción es entendida por la psicología como el primer momento de elaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un elemento conocible y comprendible. Siempre partiendo de los datos otorgados por los cinco sentidos (la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído), se dice que la persona percibe la información cuando ya ha hecho un proceso de asimilación y comprensión de la misma que es, obviamente, inmediato, pero que implica una elaboración propia de la misma.

Para que un individuo pueda realizar el proceso de percepción de manera adecuada, la mente recurre a elementos como la memoria, sede de gran parte de información ya procesada que hará la tarea comparativamente más fácil. Si bien la percepción humana es de mucho mayor desarrollo que la de los animales, estos también realizan un proceso de interpretación de los estímulos recibidos a través de los sentidos y esto tendrá que ver siempre con la posibilidad de adaptación que permitirán saber qué tipo de comida comer, qué tipo de protección buscar, qué comportamientos evitar, etc.

La percepción es sin dudas un importante elemento para el análisis de la psicología de un ser humano ya que, como se dijo antes, cada individuo realiza un proceso perceptivo único y diferente al de los demás.

5. TIPOS DE PERCEPCION

PERCEPCION VISUAL

Es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estimulo o impresión luminosa registrada por los ojos.

PERCEPCION AUDITIVA

Es la que funciona por medio de estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.

PERCEPCION TACTIL

Es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto.

PERCEPCION GUSTATIVA

Es la que nos ayuda a diferenciar los sabores tal como los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio de la lengua.

PERCEPCION OLFATIVA

Por medio de este tipo de percepción podemos identificar los diversos tipos de olores percibidos mediante el sentido del olfato.

PERCEPCION ESPACIAL: Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un móvil, nosotros mismos, etc.). Así, el espacio se irá organizando a partir de datos muy pequeños. El espacio lo percibimos fundamentalmente por la visión.

PERCEPCION DE TIEMPO

Analiza la percepción del tiempo en relación con la atención, haciendo especial énfasis en el mecanismo atencional de orientación en el tiempo: éste permite una anticipación y preparación hacia el momento clave de ocurrencia de eventos importantes.

PERCEPCION DEL MOVIMIENTO

Desde el punto de vista físico, el movimiento consiste en el cambio progresivo de la posición de un objeto en el espacio que se da en el transcurso del tiempo. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido

6. Las personas invidentes pueden explorar el mundo por medio de los demás sentidos como el tacto, olfato, oído y gusto, pues ya que estas personas desarrollan aun más estos sentido que nosotros que los tenemos todos. Es pertinente resaltar que el sentido que mas se desarrolla en ellos es el tacto, debido a que por medio de tus extremidades que poseen miles de receptores y por ende pueden palpar el mundo.

7. Los sabores se clasifican en 5 principalmente: Ácido, dulce, salado, amargo y umami.

Los colores se clasifican en:

SEGÚN SU COMPOSICIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com