ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

Psicología política

La psicología política es una rama de la psicología que de limitadamente se consagra al estudio de las prácticas comportamentales de contenido y función política. Se origina en los Estados Unidos y en Europa, desde los pilares de la psicología social sociológica; en América Latina, desde la psicología comunitaria y la psicología latinoamericana. En la actualidad, a la psicología política se le reconoce como disciplina científica, cuyos propósitos de estudio son todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisionespolíticas, y en su estudio y tratamiento.

Según Seoane (1988), citado en Garzón (1993) y en Ocampo (2013), a la psicología política se le considera un área relativamente nueva de la psicología, donde se conciben diferentes desarrollos, desde sus criterios académicos (teorías, métodos e investigación), estructurales (institucionalización del campo), hasta los más sociológicos (científicos que acuñan y definen la disciplina).

La psicología política se remonta en un pasado remoto al francés Gustave Le Bon, quién escribiera el primer estudio sistemático del tema en 1910 en su libro «Psychologie politique». Para Le Bon, la psicología política era una ciencia que podía evitar los frecuentes y costosos errores políticos.

Aunque no parece surgir como una disciplina por completo hasta la década de 19702 en un esfuerzo por crear una auténtica disciplina académica autónoma. En 1973 se publica el primer «Manual de Psicología Política», y en 1978 se funda la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP)

Una de las características de la psicología política es su heterogeneidad temática. El espectro puede abarcar desde la clásica personalidad del líder hasta la guerra nuclear, pasando por el militarismo, las relaciones internacionales, el terrorismo, los grupos, el comportamiento electoral, los medios de comunicación social y afines. Las orientaciones dominantes se refieren a cuatro temas centrales:

1. Investigaciones directamente relacionadas con la problemática social,

2. Enfoques en la interacción de los procesos psicológicos y políticos,

3. Estudios históricos sobre la sociopolítica,

4. Análisis entre los actores y las instituciones políticas.

Así los psicólogos estudian las variables culturales y las múltiples situaciones de la vida política.

La interdisciplineidad de la psicología política es responsable por la cantidad de perspectivas que hacen el análisis de los fenómenos políticos. Son éstas unas líneas o corrientes que se llaman niveles o perspectivas.

1. Perspectiva psicosocial o psicosociológica: tiene dos tendencias, una cognocitivista y otra comportamental.

2. Perspectiva psicoanalítica.

3. Perspectiva discursiva: con dos tendencias, una pragmática y otra teórica.

4. Perspectiva estructural-funcional.

Perspectiva psicosocial

Caracterizada por la presencia de análisis cuyas bases y teorías provienen de la psicología social. Aquí domina la noción cognocitivista, privilegiando el estudio de los procesos en medio de la responsabilidad de los fenómenos políticos. Las funciones mediadoras variarán en complejidad, proporcionando mayor o menor autonomía a los sujetos actores o reactores.

Posiblemente es la perspectiva que mayor predominio tiene en Estados Unidos y Europa, donde se han producido múltiples estudios sobre actitudes, creencias, motivaciones y demás. Igualmente aquí se considera que el comportamiento político puede, según sus antecedentes y actitudes, remontarse a la historia y a la cultura otorgando una base de estabilidad en la representación social.

Los principales sustentos de esta teoría se encuentran en la década de 1960 y tratan de explicar los comportamientos consistentes que se familiarizan en el contexto social en el que son producidos. En esta perspectiva no muy bien perfilada, no se distingue claramente el objeto psicopolítico de los fenómenos estudiados.

El despertar de la conciencia.

Habla un poco de lo que a nadie le gustaba la física cuántica y que de repente ya todo mundo la usaba. Todo lo atribuye a referencias. Utiliza la metodología del santo grial. Las emociones oscuras, que la persona se dé cuenta de que la solución de si vida este dentro de cada uno.

Nosotros tenemos las habilidades de convertirnos en un ser divino. Nosotros somos responsables de nuestra vida porque nosotros sabemos que somos responsables de nuestra vida. Cuando no sabemos que somos responsables de nuestra vida las cosas van mal, y cuando somos responsables se abre la caja de pandora. Todos los males de la humanidad. El perdón en un contexto de que yo hago toda la realidad de mi vida y me tengo que perdonar. ¿Quién quiero ser?

¿Para qué me estoy haciendo yo esto?

No existe nada externo a nosotros. Si yo vivo el problema de otra persona y lo vivo yo el problema se convierte en mío, me dejo llevar por la empatía, el inconsciente es intemporal, el tiempo es demasiado lento para aquellos que espera, demasiado rápido para aquellos que tienen miedo, demasiado largo para aquellos que sufren, demasiado orto para aquellos que son felices, sin embargo para aquellos que aman el tiempo no existe.

El cerebro es un receptor cuentico que busca la información atrás, todo mundo piensa que tiene libre albedrio, tenemos 1%, todas las respuestas que podemos dar ante una situación están en información de ondas el universo sabe la información que vamos a tomar, y sabe que aremos en cada momento.

Podemos seguir con el papel de víctimas, la culpa la tiene el gobierno o dios, como es posible decir estoy triste me voy a morir triste, ejemplo del padre judío que se enfada con su hijo y cuando él estaba en usa recibe la noticia que su padre murió vuelve a Israel y él se va al muro de las lamentaciones y escribe una nota, que dice papa perdóname por lo que te eh hecho, y se cae un papel que dice el padre perdona por lo que te he hecho, la casualidad.

Vivimos en un espacio tiempo porque si no todas las cosas estarían colapsadas a la vez.

Las cosas que no vemos o no creemos no quiere decir que no existe. El inconsciente no sabe identificar una cosa que ocurre.

Si vamos por la vida pensando que somos una víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com