ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se direcciono en la comprensión de Redes del conocimiento y el aprendizaje y en la construcción de un caso y su respectivo análisis, siendo necesario tener presenta el desarrollo de las tres unidades, seleccionando las teoría que más se aproximara al caso, manejándose la teoría del conductismo, cognitivismo, y la temática de calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje y Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje que de acuerdo a su concepciones permitieron analizar ,identificar, construir, Definir, Formular el problema, el planteamiento de una posible hipótesis, en las diferentes situaciones y dificultades que se presentan Santiago en su entorno familiar y escolar.

Para lograr este propósito, se hizo necesario manejar las indicaciones dadas por la tutora y directora del curso, para lograr la construcción de caso, comprensión de los postulados y teorías mencionadas, dadas en una fase individual y grupal, siguiendo las parámetros dados por la Unad, este proceso conllevo a retroalimentar y solidificar los conocimientos dados en el proceso de aprendizaje cursado.

PROPUESTA DE CASO: SANTIAGO

Santiago tiene 11 años de edad, es el primer hijo de una familia, dada por su padre de 50 años y su madre de 40, Santiago está cursando con algunas dificultades el grado 6°, se puede indicar que su padre tiene un empleo de tiempo completo y su madre también, presentando una buena estabilidad económica.

El principal problema de los padres con respecto a Santiago es su rendimiento escolar. El niño ha pasado sus años escolares anteriores con fuertes planes de estudio. Sin embargo es evidente que presenta un retraso con respecto a su demás compañeros de curso, a pesar que su colegio le asignó a un grupo de repaso. Su profesora de curso mencionada que se distrae con facilidad y por ende a sus demás compañeros, puesto que es un niño muy desobediente e imperativo.

Santiago en su hogar presenta comportamientos similares, como no hacer caso a sus padres, a pesar que ellos han tratado de disciplinarlo pero no ha servido, él ya está acostumbrado a los castigos, adicional sus padres observan en su hijo una gran tristeza y depresión, rara vez se le ve sonreír al niño. Los padres no saben qué hacer al igual que en su colegio.

Desde muy pequeño, sus padres se ha preocupado por su educación, dado que se ha observado en el la dificultad para aprender, siendo necesario que le contraten profesores extraescolares, que le brinden repaso en sus asignaturas. En referencia a su colegio lo describen como un elemento distractor, generando en algunos compañeros y profesores rechazo.

DESARROLLO DEL CASO

1. ¿Cuáles son las teorías que abarca de este caso y por qué?

Las teorías que abarca este caso son el conductismo y el cognitivismo:

Teoría del Conductismo:

Permite comprender pensamientos y sentimientos que influyen en el comportamiento o la conducta. Cuando la escuela interviene trata casos de trastornos, fobias, adicción, depresión y ansiedad tratando que se afronte los problemas y se superen eficazmente las conductas inadaptadas.

Esta corriente permitiría en el niño que este se cuestione a sí mismo y de esta manera pueda entender y tener una imagen más realista de la situación. Proporcionándole al niño destrezas necesarias para mejorar la calidad de vida y enfrentar las dificultades cotidianas con éxito.

El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.

En cuanto al caso de Santiago que está presentando problemas de aprendizaje, reflejándose en su bajo rendimiento escolar, el uso constante de refuerzos de planes de estudio, se ha convertido en una fuente de distracción y desagrado entre sus compañeros y profesores, su desobediencia, hiperactividad, y su sumado a ello su estado de tristeza y depresión, y en base a ello esta teoría permitiría en el niño, que pueda lograr que aprenda a desenvolverse de manera más segura en el ámbito social, familiar y educativo, minimizando la ansiedad y superando los problemas de aprendizaje. También es importante que Santiago entienda que nada es perfecto que hay oportunidad de evaluar los errores y corregirlos de manera eficiente.

En cuanto al comportamiento de Santiago lo que se debe hacer es Facilitar el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas.

El objetivo de la terapia conductista es la aceptación y compromiso, es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento.

Teoría del Cognitivismo:

Es de tenerse en cuenta que si Santiago presenta estos tipos de comportamientos, él quiere expresar algo que sus padres y profesores no han logrado comprender, a través de la terapia cognitiva constructivista no pretende tanto corregir el pensamiento del paciente sino más bien ayudarle a explorarlo. Consideran que las emociones contienen valiosa información sobre los significados personales que cada cual ha construido, y que comprender esa información tiene mejores efectos sobre los desórdenes emocionales que el entrenamiento para el control de dichas emociones.

El objetivo de la intervención cognitiva es ayudar a utilizar la cabeza, y sus técnicas consisten en instrucciones encaminadas a ayudar a las personas a cambiar su modo de afrontar los problemas La terapia cognitiva pretende flexibilizar y hacer más razonable el modo de pensar de una persona, porque parten del supuesto (por eso son cognitivas) de que lo que sentimos en relación con los acontecimientos de nuestra vida está muy relacionado con nuestra forma de pensar, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com