ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 30

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático”

CARRERA PROFESIONAL:

PSICOLOGÍA HUMANA

CURSO: Psicología Aplicada a la Realidad

TRABAJO ACADEMICO

DOCENTE: MANUEL FRANCISCO CORNEJO DEL CARPIO

ALUMNA: LADY AURORA GARCIA VARGAS

CODIGO: 2013218231 FILIAL: CUSCO - 2013

PRESENTACION

De acuerdo con el trabajo académico dado en este curso denominado “Psicología Aplicada a la Realidad “se realizó las preguntas correspondientes siguiendo las pautas y sugerencias dadas por el docente definición personal sobre lo que se entiende por psicología aplicada a la realidad nacional,

Como segundo punto se elaboró un mapa conceptual sobre las características de mayor incidencia del poblador peruano siendo así una de las características el fatalismo, autoritarismo entre otros.

Como tercer punto se elaboró un resumen sobre el significado de la pobreza, métodos de medición y la cultura de la pobreza siendo así algunos indicadores de pobreza por ejemplo: la malnutrición, la mortalidad infantil, el acceso a la educación básica y a servicios de infraestructura.

Como siguiente punto se elaboró un cuadro comparativo sobre la clasificación de las drogas: por su origen, por sus formas de uso y por efectos sobre el Sistema Nervioso Central.

Finalmente se realizó un ensayo: La psicología en los países en vías de desarrollo”.

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

Resolver las siguientes actividades:

1. Desarrolle una definición personal sobre lo que entiende por psicología aplicada a la realidad nacional. 3 puntos

Fundamente su propuesta, señalando tres fuentes bibliográficas como mínimo (incluso la guía).

Teniendo en cuanta la diversidad cultural con la que cuenta nuestro pais cconsidero que es muy importante reconocer que la Psicología tiene una serie de conocimientos científicos que pueden ser aplicados mediante técnicas y métodos a diversos fines, pueden ser terapéuticos, sociales, educativos, industriales, etc. así como a otros campos de la actividad humana y del quehacer nacional: político, económico, militar y psicosocial; también cuando se habla de deporte, arte o comercio, por ejemplo, recordemos que son actividades humanas, están dentro de esos campos y no los podemos excluir.

Entonces la Psicología puede ser aplicar a la Realidad Nacional, porque la conformamos todos los peruanos siendo el factor humano, el principal elemento, actor y transformador de esa realidad.

Fuente bibliográfica:

LEON, Federico |Psicología y Realidad peruana

LEON, Ramón |Modernidad y mentalidad en el Perú de hoy.

Guía didáctica de psicóloga aplicada a la realidad

2. Elabore un mapa conceptual sobre las características de mayor incidencia del poblador peruano. 3 ptos.

Señalar 3 fuentes bibliográficas. (Incluso la guía)

Características de mayor incidencia del poblador peruano

Fuente bibliográfica:

 http://mb-soft.com/believe/tsnm/fatalism.htm

 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a11v13n2.pdf

 Guía didáctica de psicóloga aplicada a la realidad

3. Elabore un resumen sobre el significado de la pobreza, métodos de medición y la cultura de la pobreza. 3 puntos.

Pobreza:

De manera general, se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Así tenemos que la dificultad que tienen algunos grupos de personas para participar en la vida de la comunidad, tratado por Adam Smith en la obra "Riqueza de las Naciones"

Realizando un análisis se puede decir que la pobreza significa la carencia de ingresos suficientes con respectos al umbral de ingresos absolutos, e implica una serie de privaciones educativas, sanitarias, alimentarias y sociales que conducen a la exclusión social y a la inseguridad. La falta de oportunidad provoca desigualdades e injusticia social, creándose las condiciones propicias para el estallido de la violencia.

Algunos indicadores de pobreza son por ejemplo: la malnutrición, la mortalidad infantil, el acceso a la educación básica y a servicios de infraestructura.

Método de medición:

Cultura de pobreza:

Las personas que integran la cultura de la pobreza tienen características muy marcadas a nivel individual, se encuentran con sensaciones de marginalidad, impotencia, dependencia e inferioridad estas características las hace no percatarse de su situación económica, social y política, entonces se adaptan a los problemas que son comunes en las regiones que habitan, esta adaptación y reacción de los pobres se debe a la marginación por una sociedad capitalista.

La pobreza produce una cultura marcada por condiciones críticas que crean una visión del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com