ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL QUE DEBE TENER EL TRIBUTADOR

La Administración Tributaria como profesión constituye un sistema de conocimientos compuestos de principios y reglas, basados en el método científico a través del cual se alcanzan los objetivos. En vista de que sus implicaciones tienen que ver con la sociedad, para dar respuesta y explicaciones a esa realidad social es imprescindible que se fundamente sobre teorías. De hecho, la carrera ofrece la preparación de profesionales de alto nivel para la conducción de organizaciones del sector público y privado con capacidad analítica en el manejo de los asuntos fiscales, tributarios, de hacienda, dentro del contexto venezolano.

Partiendo de esta premisa, es obvio que el Técnico Superior Universitario sea un profesional que debe desempeñarse en cualquiera de las fases del sistema tributario, administrando y generando técnicas, y aplicándolas.

Dicho técnico se define, pues, como un profesional que practica la administración, desempeñando tareas y actividades propias de contabilidad, manejo del régimen de tributos, ejercicio de controles de orden presupuestario, y sistema de contabilidad fiscal, entre otros.

El perfil de este Técnico Superior Universitario se plantea en cinco grandes áreas del conocimiento: a) el área de los procesos administrativos; b) el área de los procesos fiscales; c) el área de procedimiento legal; d) el área de procedimiento de impugnación en vía administrativa; y e) el área ética.

El perfil del egresado en Administración Tributaria del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio, define la misión profesional considerando las nuevas tendencias en el campo profesional y la demanda laboral, y delimita el perfil prospectivo para aquellas áreas del ejercicio profesional que demanda una específica experticia permitiendo ampliar el campo del ejercicio.

El perfil profesional es el resultado de la integración de la personalidad, prospectiva y ocupacional. El primero describe el conjunto de características personales que debe poseer el egresado. El perfil prospectivo incluye las funciones que permiten al Técnico Superior Universitario modificar ciertas características del puesto y/o área de trabajo que convienen al país, y a la profesión en su proceso de desarrollo de egresado como agente de cambio. El perfil ocupacional está caracterizado por el conjunto de funciones y tareas que desempeñan los TSU en la carrera tomando en cuenta la realidad venezolana.

Para formar ese profesional es necesario desarrollar en el estudiante el afán de búsqueda de la verdad, la capacidad de observación, el sentido crítico, la capacidad de raciocinio, la habilidad para plantear alternativas factibles y dotarlo del conocimiento sobre el manejo de los instrumentos y la metodología de la investigación. Por lo que será necesario potenciar a los estudiantes cualidades que les permitan ser profesionales de excelencia.

CAMPO LABORAL

El TSU en Administración Tributaria se especializa en la planificación, ejecución, control y evaluación en la instrumentación de la política fiscal tributaria del Estado venezolano. Fiscalización, recaudación, administración del tributo y divulgación tributaria, con habilidades para el cálculo, preparación, declaración, liquidación y revisión de los distintos tipos de impuestos. Así mismo, puede desempeñarse como consultor tributario y como planificador, asesor, supervisor y auditor fiscal. Posee herramientas para elaborar informes fiscales, evaluar el impacto tributario, conciliar rentas, analizar cuentas y realizar ajustes por inflación.

El Técnico Superior en Administración Tributaria es un profesional capacitado para integrar los conocimientos teóricos-prácticos en la gestión fiscal implantada por el estado venezolano, al servicio de empresas públicas y privadas. El Técnico Superior Universitario en Administración Tributaria, es aquel profesional que está preparado para atender los complejos problemas de la gestión tributaria e igualmente, gerencia la unidad de impuestos de cualquier organización, así como también, administrar los recursos humanos a su cargo.

Entre sus Funciones se encuentran:

• Asesoría en el área de administración tributaria.

• Coordina lo relacionado con la planificación y control de la gestión tributaria.

• Análisis y control de los estados financieros en los procesos tributarios.

• Supervisar la organización mediante la auditoría fiscal.

• Formula y evalúa planes y proyectos tributarios.

• Planifica y programa la gestión tributaria de la organización.

• Resuelve los problemas que en materia tributaria se le presentan a la empresa en la cual presta sus servicios.

• Coordina la relación institucional con el SENIAT y demás organismos tributarios y fiscales del estado venezolano.

• Procesa y aplica la información legal relacionada con la materia tributaria.

Las oportunidades de Técnico Superior Universitario en Administración Tributaria en el campo laboral, son las siguientes:

• Ministerio para el Poder Popular para Economía y Finanzas.

• Ministerio para el Poder Popular de Infraestructura, Producción y Comercio.

• Alcaldías

• Consejos Municipales

• Escritorio Jurídicos

• Empresas Públicas y Privadas.

COMPETENCIA DEL AGENTE TRIBUTARIO

La competencia administrativa tributaria es la potestad que otorga la ley a determinada autoridad o institución, para conocer y resolver asuntos de carácter tributario.

El Agente Trbutario como ente del Estado, tiene la facultad para recaudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com