ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

El síndrome de Burnout como factor de riesgo laboral en el personal de enfermería

RESUMEN

Toda persona experimenta cotidianamente cansancio y estrés de una forma u otra, con mayor o menor intensidad. Habrá situaciones que la propia persona note cuando este cansada; por ejemplo, pérdida de fuerza, falta de concentración, sensación de que ya no puede mas y deseos de descansar o dormir. Este cansancio afecta a todo el organismo, física y psicológicamente. En el trabajo de las enfermeras, la fatiga sucede por una o varias circunstancias: a) Exceso de trabajo. Por horarios inadecuados, turnos mal diseñados, sobrecarga de tareas y funciones. b) Falta de descansos. Inadecuación de días libres o vacaciones. c) Problemas organizativos. Falta de motivación, comunicación, insatisfacción laboral. La fatiga y el cansancio de las enfermeras se consideran como un estado de agotamiento, tanto físico como psíquico.

Siendo la enfermería una labor que influye en la recuperación y comodidad del paciente, es indispensable plantear estrategias para la detección y prevención del síndrome de Burnout antes de que este se presente.

Por tal motivo la razón de dicho trabajo de investigación.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día se vive una época demandante y los cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas de acuerdo a Gil-Monte (2005), se están planteando exigencias importantes de adaptación para las empresas y ello a su vez está introduciendo fuertes transformaciones de los sistemas de trabajo y de la propia actividad laboral. Es por ello que las personas destinan aproximadamente un tercio de su vida al lugar de trabajo (García, 2006).

La dinámica social no solo se da en razón de su rapidez de cambio, sino también responde a una pluralidad de situaciones, de patrones culturales, de estilos de vida, de capacidades económicas, de paradigmas psicológicos y de manera sustancial, de la calidad de vida.

En la actualidad la gran competitividad e inseguridad laboral así como las exigencias del medio, los cambios trascendentales en los enfoques de la vida y las costumbres, condicionan un ritmo vertiginoso, que si bien crea cambios favorables al ser humano, en otras puede provocar angustia, agotamiento emocional, trastornos físicos y psicológicos y factores de riesgo en la salud de los individuos del siglo XX.

La salud es la resultante de un proceso de interacción continuo permanente entre el ser humano y una serie de factores, algunos de los cuales provienen del propio individuo y otros del medio en que viven. Figuran su constitución física y psíquica, sus capacidades y limitaciones, sexo, edad, educación, etc. Los del medio ambiente pueden ser el hogar, la familia, el trabajo y el medio social, con todas sus variantes.

Si hay armonía, ajuste y equilibrio, habrá salud, y en la medida en que la armonía y el ajuste vayan deteriorándose, desde ese momento no habrá salud (Ruiz, 1987).

Herbert L. Dunn (1959) propuso a la salud como un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com