ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

vv “TALLER MOTIVACIÓN”

La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como una técnica o un método de enseñanza sino como un factor que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje.

La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal. Numerosas investigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje; sin motivación, no hay aprendizaje.

Tanto teóricos del aprendizaje como profesores están de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, a diferencia de los estudiantes que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de las cosas, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.

En los contextos educativos se distingue entre los individuos con orientaciones intrínsecas; que es cuando su aproximación a la tarea se centra en el aprendizaje. Extrínsecas; es cuando se fijan en el resultado material. (Míguez, M; 2006).

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

La motivación en el aprendizaje es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de aquellos elementos intrínsecos y extrínsecos anteriormente nombrados. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

1. Objetivo: Generar un clima motivador en el ambiente, en la que el grupo de participantes incentive a fomentar el trabajo en equipo a través de la competencia (ganar-perder).

2. Materiales:

• Globos de colores.

• Plumones.

• Hojas bond.

• Cámara fotográfica.

3. Tiempo: 45 minutos aproximadamente

4. Población: Pacientes asistentes al taller.

5. Presentación

De forma empática y dinámica se inicia la presentación explicando al grupo de asistentes el contenido de lo que significa Motivación, llegando a la sensibilización de la importancia del tema en el campo personal. Y que a partir de ahora se desarrollará una nueva forma de iniciar un tema o curso académico, del cual será un aprendizaje fuera de lo común y sin llegar a ser rutinario. Siendo ellos mismos sus propios motivadores.

6. Desarrollo

El ponente explicará a los asistentes lo siguiente: Vamos a ser partícipes de la forma en cómo debemos llamar la atención del grupo de alumnos y la vez generar empatía en ellos, ya que si logramos ser una imagen de la cual los alumnos entiendan y le atribuyen el significado de lo que es el compromiso, respeto y confianza; nos permitirá tener una mayor conexión con sus ideas, expectativas del curso, y también que los mismos tengan presente que el estudio está relacionado con la satisfacción de ser partícipes de un objetivo en común y que ese proceso se trabaja solo con las actitudes al hacer las cosas y la alegría de realizarlas.

Cuando se termine la primera parte, los profesores formarán grupos de tres o cuatro (según la cantidad) se les dará un tiempo de 5 minutos para que formen sus grupos. Luego cada grupo tendrá una conversación en relación a las actividades o recreaciones personales de cada uno y qué es lo que le gusta hacer fuera del colegio (tiempo de 5 minutos). Terminada aquella parte cada grupo escogerá a un representante. El ponente preguntará a cada uno de los integrantes del grupo el por qué escogieron a esa persona (cualidades, recursos, actitudes, aptitudes). Para finalizar se les dará un tiempo de 15 minutos para que elaboren una canción o barra y que la misma este acompañada de una coreografía, de la cual cada grupo saldrá a presentarla. Se calificará el contenido de la letra, actitudes en el escenario y desenvolvimiento. Se dará un lapso de 20 minutos para la presentación de los grupos.

QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD:

• El trabajo en equipo y la motivación que hay detrás del logro de un objetivo.

• Que se genere confianza entre los mismo y se integren.

• Que cada uno de los profesores y alumnos se incentive a realizar y cumplir un objetivo.

• Fomentar la organización entre grupo de alumnos.

• Promover un clima estudiantil positivo y armonioso para futuras sesiones de clases.

• Generar la empatía y confianza de profesor a alumno.

• Que logren comprender la importancia de impulsar a sus compañeros a hacer una actividad en el aula.

EL PROFESOR PUEDE LANZAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA COMENTAR LA ACTIVIDAD:

• ¿Les ha gustado la dinámica de interacción?

• ¿Cómo se han sentido durante la presentación de los grupos?

• ¿Cómo te sentiste después de esta actividad?

7. Cierre

Cuando se ha terminado la sesión y se haya cumplido todas las consignas. Se puede llegar a unas determinadas conclusiones acerca del significado de Motivación en el Aula, y su importancia tanto para lo personal como también para el rendimiento académico. Según el contenido teórico:

 El valor de la realización de un objetivo, a raíz de la importancia del apoyo grupal dentro del aula.

 El valor intrínseco, por el placer que se obtiene de la actividad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com