ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Se llama fecundación a la unión entre dos gametos o células sexuales para formar una célula huevo o cigoto. Los gametos se producen en las gónadas. Las gónadas femeninas son los ovarios y producen óvulos por el proceso de la ovulación y las gónadas masculinas son los testículos y producen espermatozoides por el proceso de la espermatogénesis.

El óvulo es una célula grande, inmóvil y rica en reservas nutritivas que facilitan el primer desarrollo del cigoto. Por el contrario, el espermatozoide es una célula pequeña, con cabeza (donde lleva la información genética) y cola (que le da movilidad). Ambos gametos llevan la mitad de la carga genética para que de la unión, se obtenga una célula con la dotación genética completa. Entre los 200 millones de espermatozoides que llegan al útero durante la fecundación sólo 1 es el responsable de la fecundación. Un factor muy importante es la movilidad de los espermatozoides ya que en el coito son depositados en la vagina y de ahí han de llegar hasta las Trompas de Falopio. Las contracciones uterinas del orgasmo ayudan a los espermatozoides en su viaje de ascenso.

La vida media de un óvulo es de 8 horas a 2 días y la de un espermatozoide 3 días. La fecundación suele ocurrir a las 24 horas aproximadamente después del coito, en las Trompas de Falopio. Tras esta unión, el cigoto comienza a sufrir unos procesos de segmentación y diferenciación que darán lugar a dos polos dentro de esa masa embrionaria. En el polo germinativo (donde se encuentra el núcleo) se desarrollará la actividad metabólica (futuro feto) y en el polo vegetativo, se acumularán las sustancias de reserva (futura placenta). A medida que el cigoto se va segmentando, se va encaminando hacia el útero. La implantación o nidación se realiza a los 6 ó 7 días de la fecundación en la zona interna del útero (endometrio) lleno de líquido rico en sustancias nutritivas que darán soporte al futuro embrión.

Fecundación y fertilización en la Conducta Humana.

Según Carlos Navarro López; el proceso de fecundación supone la unión del gameto masculino (Espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) con esta fusión se produce una nueva célula llamada cigoto. Al unirse las dos dotaciones haploides (n) de los gametos se restaura el estado diploide (2N) en el zigoto, que es una célula muy especial porque a través de una gran cantidad de mitosis dará lugar a un nuevo individuo.

Con la fecundación se logra no solo una célula diploide, si no una célula que posee un genoma procedente de 2 individuos diferentes, lo que genera un aumento de la variabilidad.

Otra consecuencia de la fecundación es que en ese momento queda establecido el sexo de un individuo. Esto se debe a que el espermatozoide aportará un cromosoma sexual (X ó Y), lo cual marcará que sea mujer o hombre, respectivamente. El proceso de fecundación tiene lugar en el tercio externo de la Trompa Uterina, lugar donde es recogido el ovocito al salir del ovario. La fecundación de componen de 2 etapas principalmente:

• Penetración del espermatozoide en el óvulo.

• Anfimixia, que se supone la reunión de los pronúcleos masculinos y femeninos, formando la dotación cromosómica diploide.

Juan Delva; la fecundación es cuando un espermatozoide fecunde al óvulo y lo fecunda, se inicia un proceso en el cual se va a ir formando las distintas estructuras corporales. Este proceso culmina con el nacimiento, que es ya cuando se inicia una nueva vida ya afuera del útero materno, en el que el niño ya es un ser separado de su madre, que tiene que ser funcionar sus órganos por si mismo aunque todavía dependan de los adultos que los cuidan.

Procesos de Fecundación: Este proceso, involucra la fusión de los gametos masculino y femenino, ocurre generalmente en la región ambular de la trompa. Los espermatozoides y el ovocito secundario permanecen viables en el tracto genital femenino durante 24 horas. Los gametos masculinos colocados en el tracto genital femenino deben experimentar el proceso de capacitación para poder fecundar al ovocito. Este proceso dura siete horas, y en él los espermatozoides liberan glucoproteínas presentes en la superficie del acrosoma tornándose más activos, lo cual les permite atravesar entre las células de la corona radiante. Los gametos capacitados al tomar contacto con la zona pelúcida experimentan la reacción acrosómica; liberando enzimas que les permitirán atravesarla y llegar hasta la membrana celular del ovocito secundario.

Etapas de la fecundación

Penetración de la corona radiante, facilitada por las enzimas del acrosoma y por los movimientos del espermatozoide capacitado.

Penetración de la zona pelúcida, Una vez que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida y toca la membrana celular del ovocito la zona se hace impermeable a otros espermatozoides. El bloqueo rápido de la poliespermia es mediado por cambios en el potencial de membrana del óvulo que se hace más positivo, de -70 a +10 mV.

Fusión de las membranas celulares de los gametos, permitiendo que la cabeza y la cola del espermatozoide penetren al citoplasma del ovocito. EL ovocito completa su segunda división meiótica, generando el segundo cuerpo polar que degenera. El núcleo de éste óvulo, llamado pronúcleo femenino, se ubica en el centro de la célula. Por su parte, la cabeza del espermatozoide se dilata formando el pronúcleo masculino

Determinación del sexo, en el momento de la concepción, los 23 cromosomas del espermatozoide y dos 23 del ovulo forman 23 pares, de los que 22 son autosoma, es decir, cromosomas que no se relacionan con la expresión sexual. El vigesimotercer par de cromosomas sexuales uno del padre y otro de la madre, que rigen el sexo del bebe. Los cromosomas sexuales son Y o cromosomas X. El cromosoma sexual es todo ovulo en un cromosoma Y, pero el espermatozoide puede contener un cromosoma X o Y, que es el que contiene el gen del sexo masculino. Cuando un ovulo Y es fertilizado por un espermatozoide que lleva u cromosoma X el cigoto que se forma es XX, una hembra genética. Cuando un ovulo es fertilizado que lleva un cromosoma Y el resultado es un cromosoma WY, un macho genético.

Iniciación del proceso de segmentación del cigoto, producto de la activación metabólica inducida por la fecundación.

Según Diane E. Papalia; la fertilización es el procesos por el cual se combina un espermatozoide, y un ovulo (los gametos, es decir las células sexuales masculinas y femeninas). Se entiende por espermatozoide, célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina. El óvulo Célula reproductora femenina que se forma en el ovario de las hembras de los mamíferos y que una vez fecundada por el espermatozoide da origen al embrión; en la especie humana. De tal manera que el espermatozoide y el óvulo forman una célula Llamada cigoto, se entiende por cigoto Célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo. Se divide una y otra vez por la división celular hasta producir toda las células que forman un bebe, pero la concepción no ocurre tan fácilmente, varios sucesos independientes tienen que coincidir para concebir un niño.

Jesús Kumate Rodríguez; La fertilización es proceso que en el curso de 18-20 horas atrae a los dos gametos, propicia la penetración de uno de los 10 o más espermatozoides que llegan al óvulo, cancela la posibilidad de la penetración de más espermatozoides, acelera la maduración génica del pronúcleo femenino, prepara los cromosomas de ambos gametos separándolos de las proteínas que enrollan al DNA del pronúcleo femenino y a las protaminas en el DNA masculino, el centrómeno organiza a los Microtubolos que acercan y ordenan a los pronúcleos, procede con la separación en los dos mitades antes de la primera segmentación conducente al embrión con dos células (blastómeros).

Procesos de fertilización: Cuando el orgasmo masculino es inminente, primero ocurre salida de un líquido producido por las glándulas de Cowper. Estas se contraen y vierten un líquido en la uretra prostática que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación y que no es el líquido seminal. Luego los espermatozoides son vertidos en los conductos deferentes. O sea que los espermatozoides y el líquido seminal se encuentran en lugares diferentes de los genitales masculinos internos.

Una vez que ocurre la mezcla de los líquidos ellos continúan su viaje por la uretra hasta que ocurre expulsión en la vagina donde sale a presión y choca con el cuello del útero para iniciar su búsqueda del óvulo.

Las contracciones que originan la expulsión del semen son de intensidad y frecuencia variables, dependiendo del grado de estímulo sexual, el período de abstinencia sexual previo, la edad del individuo, etc.; pero, al igual que en la mujer, ocurren cada 0,8 segundos y en forma simultánea con las contracciones del esfínter del ano.

Influencias e importancias del medio ambiente en el crecimiento y desarrollo humano

Las influencias ambientales pueden ser físicas o sociales. El entorno físico puede ser el útero materno en el periodo prenatal o el barrio de la ciudad o una granja. Los ambientes sociales incluyen a otras personas e instituciones sociales. Pero las influencias ambientales también pueden examinarse de otro modo, en cómo afectan al individuo o grupo. Estas influencias ambientales nos hacen distintos a todos los demás y pueden ser aspectos afortunados o desafortunados en nuestras vidas. Bandura en 1982 menciona que entre los determinantes ambientales que contribuyen a las diferencias entre las personas se encuentra una relación especial con un profesor que admiramos, heridas graves en un accidente de coche, la admisión a una escuela en particular, un encuentro inesperado que termina en matrimonio, o cambio de ocupación, el divorcio, la pérdida de un trabajo, un traslado a otra comunidad o que te toque la lotería. La lista es prácticamente interminable. La segunda clase de influencia ambiental consiste en esa porción del entorno que es compartida por los individuos, como la cultura o la época en la que nacieron. Estas ayudan a que se produzcan similitudes. Los acontecimientos históricos importantes pueden tener un profundo efecto en el desarrollo, pero la naturaleza del mismo deprenderá de la edad de la persona en ese momento. Cada persona pertenece a una generación o cohorte, que es un grupo de personas que han nacido aproximadamente en la misma época. Así mismo otro tipo de influencia es el género donde las influencia de un entorno social compartido son bastante claras en el desarrollo de los roles de género, donde familia, amigos y sociedad moldean nuestras ideas de masculinidad y feminidad. Hoffman indica que los padres tratan a sus hijos e hijas de forma diferente, les dan juguetes diferentes, juegan con ellos de forma distinta y exhortan a las niñas a las dependencia y a que sean ayudantes de la madre, mientras que a los chicos les fuerzan a arreglárselas por su cuenta. El mundo exterior ayuda en este proceso, a medida que los niños van observando los roles de sexo en los programas y anuncios de televisión y otros medios. Rogoff, Gauvian y Ellis en 1984, mencionan que la influencia de la cultura afecta al desarrollo, ofreciendo o restando oportunidades de aprender y practicar destrezas y comportamientos. Puesto que estamos inmersos en nuestra propia cultura, es posible que nos resulte difícil reconocer estas repercusiones en el desarrollo. Una sociedad puede alentar a los niños a que tengan una mayor o menor educación, sean más o menos agresivos o competitivos. Estas diferencias son difíciles pues existen muchos otros factores ambientales incluyendo consecuencias fisiológicas y psicológicas del embarazo y del parto, las costumbres de alimentación, la forma de vestir a los bebes, la salud de los mismos, su estado de conciencia (adormilado o alerta).

El estudio de la conducta humana une un conjunto de teorías e investigaciones que pretenden agrupar los variados procesos que constituyen la naturaleza del ser humano, los patrones generales de desarrollo que se dan a lo largo de la vida y las razones que hacen que un individuo difiera de otro. En efecto, analizando la forma en que se desarrollan los individuos desde la concepción, se aprende más sobre sí mismo y sobre los demás.

Cabe decir, que el inicio de la vida se comienza para el humano mucho antes del nacimiento, originándose a través de un acto determinante para su formación, como es la fusión de las membranas de dos células altamente especializadas y dotadas, llamadas gametos: el óvulo y el espermatozoide. Este acto establece el momento de la concepción, que a su vez es coincidente con el que desencadena el proceso de La Fecundación, donde los gametos no actúan como dos sistemas independientes entre sí, sino que han constituido un nuevo sistema que actúa como una unidad independiente. Significa entonces, que la vida se origina, con la unión del óvulo y el espermatozoide. En este propósito, los espermatozoides se desarrollan por meiosis en los túbulos enrollados de los testículos y son transportados a otra parte de los mismos para su almacenamiento.

Desde el momento de la ovulación hasta el momento que ocurre la fertilización esto dura aproximadamente siete días, contando los primeros cinco días de su paso a través de las trompas de Falopio y del momento de la implantación del gameto dentro del útero. Todo este proceso ocurre dentro de la trompa de Falopio, mientras el óvulo fecundado se desplaza desde su tercio externo, donde ocurre La Fertilización, hacia la cavidad del útero

Por otra parte tenemos, los genes que poseen un dominio importante, no es menor la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano. De hecho, los factores ambientales parecen ser tan importantes como los genéticos. Los investigadores han estudiado el grado de similitud entre gemelos idénticos para un rasgo dado, frente a gemelos no idénticos, han comparado niños adoptados con sus padres biológicos y adoptivos, o han comparado varios miembros de la familia. Estas investigaciones muestran que el carácter heredable de los rasgos rara vez es superior al 50%, de modo que queda mucho espacio para la influencia del ambiente. Por ejemplo, la influencia de la personalidad o comportamiento de los padres, clase social, nivel de ingresos, número de hijos, centros de cuidado, escuelas, compañeros, etc., son aspectos ambientales que moldean la personalidad.

Los factores genéticos y los ambientales están entrelazados y se influyen ente sí de una manera sumamente compleja, de modo que es difícil decir hasta qué punto un rasgo es producto de una influencia genética o ambiental.

Conocer hasta qué punto un rasgo se ve influenciado por el ambiente es de gran importancia porque permite establecer un programa de intervención. Por ejemplo, si sabemos que la inteligencia se ve influenciada por el ambiente, los padres tenderán a estimular a sus hijos intelectualmente (hablar y leer a sus hijos, proporcionarles juegos y juguetes que los ayuden a desarrollar su inteligencia, etc.), mientras que si se considera que la inteligencia está determinada genéticamente en su totalidad, no se hará nada para desarrollarla.

Por otra parte, conocer los defectos genéticos y hasta qué punto puede ser influido por el medio ambiente, puede ayudar en el tratamiento de dichos defectos. Por ejemplo, los niños que nacen con el defecto enzimático que causa la fenilcetonuria pueden sufrir retraso mental si no se interviene, pero si se les suministra una dieta especial dentro de las primeras tres a seis semanas de vida, se desarrollan normalmente.

La mayor parte de los rasgos de comportamiento reciben la influencia de diversos genes, y el ambiente ejerce una gran influencia. En numerosos casos, las características físicas y sobre todo las psicológicas, se transmiten mediante la interacción de factores genéticos y ambientales.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt