ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

1) Período De Operaciones Concretas:

Desde los 7 a los 11 años de edad.

Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales:

 arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase,

 serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).

 Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.

Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad conocida.

Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto de partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposición hipotética o contraria a los hechos, tienen dificultades. Pueden distinguir entre creencia hipotética y evidencia, pero no pueden probar las hipótesis de manera sistemática y científica.

2) Período de Operaciones Formales:

El periodo de la operación formal comienza alrededor de los 12 años de edad y se consolida de manera gradual a lo largo de la adolescencia y los años de adulto joven.

El sujeto es capaz de reflexionar a partir de hipótesis, es decir que ya no necesita de la presencia de los objetos, pues se trata de un razonamiento hipotético-deductivo, (capacidad de generar y probar una hipótesis de un modo lógico y sistemático) que utiliza signos matemáticos o enunciados verbales.

En esta etapa pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Ejemplificación de las operaciones concretas a través de un video de you tuve:

Sebastian 9 años:

 Una tutora le presenta dos cartulinas: 1 blanca y 1 violeta, ambas de forma rectangular.

Se le pregunta a Sebastian si son iguales: a lo cual él responde que si, ya que ambas son cartulinas del mismo grosor y de la misma forma pero solo cambia el color, pero siguen siendo cartulinas.

La tutora corta la cartulina blanca en 4 partes iguales y vuelve a preguntar a Sebastian si ambas cartulinas siguen siendo iguales y porque?

Sebastian responde: siguen siendo las mismas, son cartulinas una entera y la otra cortada.

 La tutora presenta ahora 2 bananas a Sebastian, preguntándole si son iguales, a lo cual él responde que si!

Luego la tutora le saca la cascara a una de las bananas y vuelve a preguntar si son iguales, a lo cual Sebastian responde que no, ya que la banana pelada pesa menos que la que tiene la cascara aun!

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com