ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

usted debe realizar las siguientes actividades.

1. Elaboración de un Diario de Doble entrada que contenga:

a) Concepto de Desarrollo Humano a partir de lo que dicen los autores.

El desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson crearon teorías del desarrollo durante el siglo XX.

Concepto propio de desarrollo humano.

El desarrollo humano es un proceso mediante el cual cada individuo desde el momento de su concepción y todo su ciclo de vida va desarrollando sus destrezas, habilidades, conocimientos, a través del tiempo hasta llegar a la vejez o hasta su muerte.

Periodos críticos referentes a los teratógenos, así como los factores ambientales que influyen durante esta etapa.

Algunos de los factores que pueden amenazar el desarrollo y afectar al periodo gestacional y posterior nacimiento provienen directamente de la madre, edad de la madre, apoyo prenatal de la madre, salud de la madre, consumo de drogas por parte de la madre. Aunque el padre y el entorno también pueden influir sobre ek feto, la madre es la principal fuente de influencia ambiental del niño en gestación. Estos factores posibles causantes de daños denominados “Teratógenos”, pueden afectar de forma distinta en función del momento de la gestación en que se den. El periodo de mayor susceptibilidad para que un teratógeno produzca un determinado daño se denomina periodo crítico, y estos varían en función del órgano en desarrollo.

b) Descripción de los tres periodos del desarrollo prenatal.

Periodo germinal: este periodo va desde la concepción hasta la tercera semana, y en este las células comienzan a multiplicarse y a diferenciarse. En concreto, a medida que aumentan, las células se dividen en dos zonas; una externa que se convertirá en la placenta, y una interna que duran forma el embrión.

Periodo embrionario: desde la tercera a la octava semana de gestación se forma el denominado embrión y todos sus órganos, corazón, cabeza, brazos, piernas, ojos, nariz y boca… también en este periodo se formará el tubo neural que más adelante será el sistema nervioso central.

Periodo fetal: desde la novena semana hasta el nacimiento el organismo pasa de denominarse embrión a llamarse feto, y se producen las mayores transformaciones del desarrollo prenatal. De ser un organismo indiferenciado pasa a ser un organismo sexuado, con la formación de los órganos sexuales, y brazos y piernas se desarrollan más con la formación de dedos y uñas

c) Mencionar y describir las etapas del parto y los factores que inducen al apego entre progenitor e hijo.

El parto pasa fundamentalmente por tres etapas;

En la primera etapa las contracciones se espacian cada 10 minutos y duran poco, y se intensifican progresivamente hasta abrir el cuello del útero completamente. En la segunda etapa se produce propiamente la salía del bebe a través del canal del parto y en la tercera el cordón umbilical y la placenta son expulsados.

d) Factores que influyen en la personalidad y socioemocional en los primeros dos años de vida.

• Factores internos o biológicos

Comprenden los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades e infecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física y psicológica a sustancias tóxicas y otros.

• Factores externos o ambientales

Comprenden la influencia de la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos.

e) Cómo funciona el ambiente y los procesos básicos del aprendizaje cognoscitivo; las influencias sociales durante el ciclo vital.

El ciclo vital del aprendizaje cognoscitivo esta divididos en tres periodos de desarrollo en el cual se destacan:

El aprendizaje en la infancia

En el instante del nacimiento ya poseemos aproximadamente el número de neuronas de un cerebro adulto. La diferencia de peso con el adulto radica en el crecimiento de las fibras nerviosas que conectan unas neuronas a otras, debido a su engrosamiento a través de la mielinizacion. Este proceso ocurre durante los primeros años postnatales, a los 6 años hemos alcanzado casi el 90% del cerebro adulto.

El aprendizaje en la adolescencia.

Se desarrolla de forma considerable ciertas zonas cerebrales. El cerebelo tiene un crecimiento muy significativo. Este juega un papel importante en la coordinación de los movimientos y postura y equilibrio corporal y resulta imprescindible para el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referente a la producción del habla.

Aprendizaje en la adultez.

El inicio de esta etapa suele situarse a partir de los 20 años. La maduración y el desarrollo estructural del cerebro (córtex prefrontal y cerebelo) continúan completándose hasta la mitad de la de la década de los 20 años donde se alcanza la máxima velocidad de procesamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com