ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

5.6 MARCO TEÓRICO

El Programa de Vigilancia Epidemiológica tiene la función esencial asociada a la responsabilidad empresarial y de los trabajadores de protección de la salud y de las condiciones de trabajo, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud ocupacional, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud ocupacional.

Los programas de vigilancia de la salud y seguridad en el trabajo, recogen, analizan y diseminan información sobre los factores de riesgo, enfermedades y lesiones en el sitio de trabajo. La vigilancia en este contexto, describe la presencia de "exposiciones peligrosas", e identifica en donde se están presentando enfermedades o lesiones, con qué frecuencia ocurren, si están incrementándose o disminuyendo, y si los esfuerzos preventivos han tenido el impacto deseado.

Los vacíos en el conocimiento, los métodos inadecuados de estimación de la exposición así como de las exposiciones peligrosas, y el reconocimiento y reporte inoportuno son barreras para desarrollar programas efectivos de salud y seguridad en el trabajo.

La vigilancia médica de otro lado focaliza o circunscribe su alcance a la vigilancia de riesgos potenciales de un particular sitio de trabajo, compañía o grupo de trabajadores.

Las lesiones Osteomusculares asociadas al trabajo se refieren aquellas en las que el medio ambiente laboral y la ejecución del trabajo que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales prolongados de tiempo contribuyendo significativamente a lesiones músculo esquelético que empeoran o prolongan su evolución por las condiciones del trabajo.

Cada movimiento y postura inadecuada realizada durante una jornada de trabajo trae como consecuencia inicialmente la fatiga física y posteriormente se vendrán una serie de consecuencias producto del deterioro Osteomuscular, trayendo como resultado final unas enfermedades laborales que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de las personas, desafortunadamente en la mayoría de las veces cuando el proceso de enfermedad se manifiesta trae secuelas delicadas e irreversibles para la salud, dejando en ocasiones discapacidades físicas que limitan la movilidad funcional del cuerpo, específicamente tomando el tema de enfermedades de miembros superiores se pueden destacar las siguientes:

• Hombro doloroso (HD)

Es aquel originado en las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y glenohumeral, junto a los ligamentos, tendones, músculos y otros tejidos blandos con una relación funcional de esas estructuras .

El hombro doloroso en relación al trabajo es aquel que se manifiesta por movimientos repetitivos, sostenidos, posturas incómodas y carga física de miembros superiores que lesiona los tejidos Periarticulares, especialmente el tendón o músculo Supraespinatus.

Cuando el dolor dura menos de tres meses se considera como agudo, y si este persiste por más tiempo ya se denomina crónico

Dentro del grupo de manifestaciones clínicas representadas en hombro doloroso se pueden clasificar las siguientes patologías:

• Tendinitis del manguito rotador

Representan un conjunto de patologías agudas y crónicas que afectan el tendón en sus cuatro componentes o a cada uno de ellos en forma aislada, las manifestaciones agudas (a cualquier edad), pueden ser representadas por una condición dolorosa u ocasionalmente por un deterioro funcional o ambos, representando las variaciones entre inflamación de tejidos blandos (mínimo compromiso estructural) y la irritación extrema por avulsión completa (marcado compromiso estructural).

La manifestación crónica (se presenta con mayor frecuencia en la década de los cuarenta), es siempre asociada con un incremento gradual de síntomas, especialmente durante las actividades repetitivas o por encima del nivel del hombro.

• Tendinitis Bicipital

Se presenta como dolor localizado en la parte anterior del hombro y puede irradiarse a lo largo del tendón bicipital dentro del antebrazo. La tendinitis bicipital debe ser sospechada si las pruebas de Yergason y Speed son positivas y el diagnóstico es soportado por sensibilidad sobre el canal bicipital.

La tendinitis generalmente ocurre concomitantemente con síndrome de pinzamiento o ruptura del manguito rotador.

• Bursitis

Es una de las fuentes más comunes de dolor en el hombro. La bursa son sacos cerrados que contienen liquido sinovial que actúan amortiguando y reduciendo la fricción entre los huesos y tejidos musculares adyacentes (bursas profundas) o entre los huesos y la piel suprayacente (bursa superficiales).

El dolor es asociado con la bursa subacromial, a pesar de que las bursas subdeltoidea, subescapular y subcoracoidea pueden también inflamarse.

La bursitis se origina con mayor frecuencia por traumatismo, en especial movimientos prolongados o repetitivos y por compresión prolongada. En la mayoría de los pacientes, la bursa subacromial y subdeltoidea forman una bursa contigua y pueden comunicarse con el espacio intraarticular, principalmente en los casos de rupturas completas del manguito rotador. El dolor puede extenderse distalmente al tercio superior del brazo debido a la extensión subdeltoidea de la bursa subacromial. La abducción activa y pasiva siempre están limitadas, siéndolos primeros los más afectados.

• Factores de riesgo para hombro doloroso

La presencia de hombro doloroso (HD), se debe a múltiples factores; entre los que han mostrado una mayor predisposición a desarrollar esta patología se enumeran a continuación:

Factores de riesgo del individuo:

 Variantes anatómicas.

 Antecedente de episodios previos de dolor en hombro.

 Factores psicológicos (estrés).

 Edad (quinta y sexta décadas de la vida).

 Género (femenino).

 Exposición a una combinación de factores físicos y psicológicos.

 Hábitos como consumo de cigarrillo y cafeína.

 Las actividades deportivas que requieran movimientos de lanzamiento o movimientos repetidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com