ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

ORIENTACIÓN ESCOLAR

La Orientación Escolar en el campo educativo de la institución contribuye a facilitar a los estudiantes la interpretación e integración de sus experiencias educativas en función de su desarrollo personal, vocacional y social, busca estrategias educativas que logren la integración y optima utilización de los servicios educativos, basándose en los principios y fines que orienta la Educación Colombiana .Promueve una educación integral es decir, asume su responsabilidad orientadora creando ámbitos principios que faciliten el desarrollo de destrezas, aptitudes y valores en los estudiantes, que los lleve a desempeñarse conscientemente en su medio social, mediante una actitud responsable, activa, critica, creativa en la solución de problemas. La Orientación Escolar es entendida como un proceso continuo, ordenado permanente e integrado en el cual todo el estamento educativo comparte responsabilidades dentro de su campo y nivel de competencia, buscando siempre el desarrollo del potencial de cada uno de los estudiante que conforman la comunidad educativa, pretende llegar a todos los ámbitos educativos y trabajar con el potencial humano. De jóvenes, adultos, docentes y comunidad educativa.

La educación en su conjunto es una acción orientadora, de allí que se debe dar una organización Escolar donde todos los que tienen que ver con su desarrollo ,interactúen y diseñen las estrategias que posibiliten el logro de los objetivos educacionales .Entonces el proceso ORIENTADOR tiene dos dimensiones:

 La primera es aquella acción que se desarrolla tanto los docentes, como el director, el administrativo, en cumplimiento de unas funciones o compromisos que le han sido asignados o adquiridos. Se espera en este caso que los mismos se desarrollen en función de principio básico de CREAR CONDICIONES para que el estudiante alcance su desarrollo.

 La segunda dimensión hace referencia a las actividades que comúnmente son llamadas de ayuda´, de asesoría´, de consejería´ desarrolladas por docentes que tienen formación especial en el desarrollo de procesos orientadores que no necesariamente tienen que ver con la ejecución de la enseñanza en alguna de las áreas o disciplinas del conocimiento científico o tecnológico, sino que su acción se centra fundamentalmente en FAVORECER CONDICIONES para que los agentes educativos dinamicen sus procesos de interacción a fin de estructurar AMBIENTES PROPICIOS para el desarrollo significativo de los aprendizajes y para la afirmación de los desempeños

PRETENSIONES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN EL CAMPO EDUCATIVO

 Cambios en la Conducta: Buscando siempre que el estudiante pueda avanzar en dirección positiva hacia la socialización, utilizando sus propios recursos y su propia potencia.

 Salud Mental: Es lograr la propia integración, adaptación positiva o identificación con otros, previniendo o modificando los factores patógenos que producen desajustes o desequilibrios mentales.

 Resolución de Problemas: Según la sicología es contribuir para que cada sujeto logre resolver los problemas por los cuales busca ayuda

 Desarrollo Personal: Se trata de lograr una mayor madurez personal acorde con la edad, entendiendo la personalidad madura como aquella persona competente para reconocer, definir y solucionar problemas, capaz de controlar sus impulsos y dar respuestas apropiadas a la frustración, hostilidad y ambigüedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Estar inserta en la Comunidad.

Fundamentar su trabajo en la experiencia.

Trabajar sobre procesos: toma de decisiones, de valoración, de recreación, de asumir de una posición con sentido frente a la vida.

Ser permanente.

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

La Orientación Escolar está legalmente establecida y orientada por las siguientes normas:

Resolución 12712 de 1982, que establece el concepto, programas de la Orientación Escolar. Las funciones del Orientador Escolar. Criterios de Administración de la Orientación Escolar.

Decreto 1235 de 1982. Artículo 2 Literal b. ³Los docentes que desempeñan las funciones de consejería y Orientación de alumnos dedicarán la totalidad de la jornada laboral al cumplimiento de las funciones propias de su cargo según las exigencias del plan de estudios y los manuales respectivos.

Decreto 1002 de 1984. ³Artículo 10´ La Orientación Escolar es inherente a todas las áreas y grados y debe facilitar a los alumnos la interpretación, integración y proyección de sus experiencias, en función de su desarrollo personal y social. La Orientación Vocacional como parte de la Escolar se desarrollará a través de todo el proceso educativo y facilitará al estudiante el conocimiento de sus aptitudes e intereses, de las necesidades de la comunidad y de las oportunidades que le ofrece el medio con el fin de que pueda tomar decisiones responsables sobre su futuro.

Decreto 1860 de 1994. Artículo 40. En todos los establecimientos se prestará un servicio de Orientación Estudiantil que tendrá como objetivos generales el contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

• La toma de decisiones particulares.

• La identificación de aptitudes e intereses.

• La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.

• La participación en la vida académica, social y comunitaria.

• El desarrollo de valores.

Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92de la ley 115 de 1994

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO ORIENTADOR.

- De acuerdo con los resultados de la evaluación Escolar del año anterior, elaborar y presentar a su jefe inmediato el programa de Orientación Escolar

.- Realizar junto con el Coordinador Académico o disciplinario y Profesores, el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y proponer alternativas para superar las deficiencias encontradas y participar en la ejecución de las decisiones que se adopten.

- Asesorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com