ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  8.237 Palabras (33 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 33

1. Describe en qué consisten las siguientes teorías acerca del origen de la vida

a. Generación espontanea

b. Teoría del origen extraterrestre

c. Teoría de la evolución prebiótica de OPARIN

2. Explica que evento sucedió primero y porque determinaron el proceso de evolución

a. Célula procariota o eucariota

b. Respiración aeróbica o anaeróbica

c. Nutrición autótrofa o heterótrofa

d. Organismos pluricelulares o unicelulares

e. Plantas con semilla o plantas sin semilla

f. Animales vertebrados e invertebrados

g. Animales terrestres o acuáticos

h. Organismos endotermos o ectotermos

3. Explica y dibuja como ha sido el proceso de evolución de los vertebrados como los anfibios, reptiles y mamíferos

4. Escribe un informe donde expliques la evolución del ser humano hasta hoy, utiliza también dibujos para describir el proceso y describe las características evolutivas de cada grupo de organismos.

5. Explica que características evolutivas culturales tuvieron los siguientes organismos:

a. Australopithecus afarencis

b. Homo erectus

c. Neandertales

d. Homo sapiens u hombre de cro-magnon

6. Explique y representa porque los siguientes eventos determinaron la evolución cultural de las especies y favorecieron su supervivencia biológica

a. El descubrimiento del fuego

b. El perfeccionamiento de las herramientas

c. La caza

d. La recolección de frutos

e. El desarrollo del lenguaje

f. La agricultura y la ganadería

7. Qué ventajas ha tenido la evolución cultural sobre la biológica

8. Que es una fósil y porque son tan importantes para la investigación científica

Generación espontanea

En biología, la abiogénesis, autogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte. La observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.

Sin embargo, utilizando diversos experimentos realizados entre los siglos XVII y XVIII revelaron que los gusanos o las moscas, por ejemplo, sólo aparecían si había huevos de estos animales. Aún así se siguió pensando que los microorganismos podían surgir de forma espontánea sobre los llamados caldos nutritivos.

En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

Así, gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Panspermia, origen extraterrestre de la vida

En el siglo V a.C. el filósofo griego Anaxagoras menciono las primeras ideas sobre esta teoria en sus escritos, sin embargo no fue hasta el siglo XIX en el que se comenzo a investigar por los científicos modernos, tales como Hermann von Helmholtz (1879) y Svante Arrhenius (1903).

La Teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgio aqui, sino en otros lugares del Universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría parece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que componen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la química del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del Universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacterias extremofilas. Un ejemplo de estas bacterias son las Streptococcus mitis, que fueron llevadas por error a la Luna por la nave Surveyor 3 en 1967 y que siguieron con vida al regresar a la Tierra. A la Teoría de la Panspermia tambien se la conoce con el nombre de Teoría de la Exogénesis, aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.

La Panspermia puede ser de 2 tipos:

-Panspermia interestelar. El intercambio de formas de vida se producen entre sistemas solares.

-Panspermia interplanetaria. El intercambio de formas de vida se producen entre planetas pertenecientes al mismo sistema solar.

La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por grandes superficies acuosas en su superficie) y que tras impactar algun meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedo atrapada en algun fragmento, y entonces se dirigio con el a la Tierra, lugar en el que impacto. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivio y logro adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra ancestral, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.

De todas formas, a pesar de que esta teoría sea cada vez más aceptada, sigue todavia teniendo errores. Los errores que tiran por tierra la Teoría de la Panspermia son:

-Para que aparezcan formas de vida basadas en el carbono no solo es necesaria la existencia de todos los elementos químicos que reaccionan con el carbono, sino que se tienen que dar unas condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com