ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA SOCIAL O COMUNITARIA

Psicología social, rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.

Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social. (Luis f. Del valle López)

El psicólogo social estudia cómo los grupos sociales, las instituciones y la cultura afectan a la conducta del individuo y viceversa.

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.

Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está influenciado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi.

“Podríamos añadir: de la sociedad externa y de la sociedad que lleva adentro. No escasean los ejemplos de dicho conflicto. La resistencia a las presiones conformistas de la mayoría, la oposición entre un líder y su grupo, las discusiones dentro de un grupo a fin de llegar a una decisión, la captación de un individuo por la masa, y otros muchos casos” Moscovici S. (1988)

También señala, que el individuo por estar aislado no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social, y sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia, en este sentido concluye:

“La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente”.

Por otra parte Parsons, desde la interacción, describe a la Psicologia Social como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.

BREVE RESEÑA DEL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AMERICA

La disciplina de la psicología social da sus primeros pasos en América, en los Estados Unidos en los principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social. Durante los años1930, muchos psicólogos Psicología de la Gestalt, huyeron a los Estados Unidos desde la Alemania nazi.

Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamiento y psicoanálisis que fueron dominantes durante este momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción y la cognición.

Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se mostraron interesados por una variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com