ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

BIBLIOGRAFIA

• Calatayud Arenes, Ma. De la Paz. (2009). las relaciones de amor a lo largo del ciclo vital: cambios generacionales. Tesis Doctoral en departament de psicología del

Desenvolupament i de l’educació. Universitat de valència. Valencia

• Guerrero, Francisco. 2010. Psicología Social. México: Sinaloa

• Myers, David. 1995. Psicología Social.

• Varela, Karla. 2004. Amor puro y duro.

INTRODUCCION

En el transcurso de nuestra vida construimos relaciones de diferentes tipos, ya sean a fines o simplemente relaciones desconocidas, una relación afín se construye con el fin de mezclarse con la otra persona, ya sea porque sean parecidas o simplemente porque le atraiga.

Como seres humanos nacemos con el conocimiento innato de comunicarnos con otras personas, es por eso que por inercia convivir con los demás, solo que tenemos el don de elegir con quien convivimos, muchas personas eligen a otras por conveniencia ya sea por que vivan cercas, o vallan a la misma escuela, o trabajen juntos, o simplemente porque la otra persona le gusta. Las personas atractivas tienen más suerte de ser elegidas como amigos o para una relación, que las que no son atractivas. Las relaciones afines pueden ser de noviazgo, de pareja, amistad y de familia, dependiendo de cada tipo de relación es diferente el comportamiento de cada persona hacia la otra.

Se menciona la opinión de autores que dan su punto de vista sobre las relaciones a fines, cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente ante el tema. Maisonneuve es un autor que más se menciona en el trabajo, es un autor que ve las relaciones afines como una vivencia ya sea con un amigo o familiar. También se investigo sobre las teorías que son importantes para este tema, como la ley de la atracción cuando atraemos la atención de la otra persona, la atracción puede ser potenciada por elementos como la vestimenta, el color, el olor, etc.

Todos tendemos a encontrar atractiva a una persona exótica, inusual o distinta a nosotros. Incluso podemos recordar con placer alguna relación que sostuvimos con alguien totalmente diferente a nosotros. El entrar a otro mundo de ideas, de formas de pensar o de actuar de momento nos puede deslumbrar y parecer fascinante; sin embargo, cuando buscamos una relación más permanente, deseamos hacerlo con alguien que comparta nuestros mismos intereses.

Se mencionan distintas teorías que se relacionan con las relaciones a fines, cada una expuesta de diferente punto de vista.

I. LAS RELACIONES AFINES

El resorte fundamental de toda relación donde existe una parte de la elección. “las afinidades son una cierta vivencia, unida a la atracción (y al apego) actual y mutua entre las personas que se llaman y se responden, desde la señal de acuerdo más fugitiva hasta el impulso de un primordial encuentro” (Maisonneuve, 1966). El linaje, la alianza parental y la pertenencia a un grupo, estructuran lo que llamamos las relaciones sociales. Cuando la sociabilidad es menos impositiva y cuando es menos la influencia de las relaciones rituales, crece el lugar y la importancia de las relaciones afines, también cuando elegimos lo hacemos de forma más personal y no tanto convencional.

En cualquier lugar nos asociamos por la cercanía que tenemos con el otro, ya sea la vecindad, puede ser que vivamos en la misma colonia, municipio o que vallamos a la misma escuela, trabajar juntos, entre otras cosas. Se dice que entre la vecindad y la afinidad van relacionadas una con otra porque solo amamos a los que están cerca, es como la tendencia de relacionarnos con personas que se parecen a nosotros, la similitud puede ser porque tenemos creencias, clase social, educación o edad, parecidas.

Esta es la base sobre la que puede instaurarse entre dos personas un verdadero dialogo, Rogers lo llama el “encuentro esencial” donde dos personas llegan a comunicar de forma autentica y congruente y a traducir en su expresión lo que viven profundamente, y se siente mutuamente aceptadas y comprendidas (Rogers, 1973). Las relaciones afines desde un punto de vista más psicológico, implican un juego de interacciones y de orientaciones interpersonales donde se conjugan los elementos perceptivos y afectivos, las intenciones y las expectativas.

A nivel perceptivo, la persona traduce seguridad, de confirmación de sí mismo y preocupación por el cumplimiento. La imagen que presentamos ante el otro tiene mucho que ver en este nivel, así como también la atracción física. Esto es el llamado que inconscientemente le damos a la otra, mientras la otra persona responde al llamado con ciertas conductas ya sea miradas, tocamientos, etc. una persona atractiva físicamente es mejor tratada, mejor considerada como persona que las no atractivas. Este comportamiento viene desde que somos chicos, donde los niños guapos tienen más probabilidades de ser escogidos como amigos y menos de ser culpados por los profesores de mal comportamiento, esto hace que los niños guapos desarrollen más confianza en sí mismo y una mayor autoestima.

A nivel afectivo, son las motivaciones profundas de lazos afines. Existe la similitud, se sitúa en los valores y actitudes, es por eso que una relación ya sea amorosa o amistosa prevalece más por la similitud de actitudes, por el simple hecho de que tienen características en común. La raza, la edad, la inteligencia, el nivel socioeconómico y educativo, la religión, los valores, son características que solemos compartir con nuestras amistades y pareja (Mariscal G., 1996). Traduciendo lo que este autor quiere mencionar es que cada uno de estos aspectos es lo que damos a las personas que tenemos algún rasgo en común.

También es de importancia la complejidad en las relaciones afines, la atracción está determinada por el sentimiento de que los rasgos de la otra persona son el complemento de los míos. Puede pasar que en una pareja ambos miembros se vallan volviendo complementarios o desarrollen y se intercambien diferentes papeles según la ocasión, por ejemplo, ser buen oyente cuando el otro necesita hablar.

II. PERSPECTIVAS TEORICAS

2.1 UNA TEORIA SIMPLE DE ATRACCION (Myers, 1995)

Si se les pregunta por qué son amigos de alguien o porque les atrajo su pareja, la mayoría de las personas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com