ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIDAD

• Determinantes de la conducta.

FACTORES AMBIENTALES Son los factores que ejercen presión a nuestra personalidad como son las normas de la familia, amigos y grupos sociales.

El entorno en que vivimos es algo medular para dar forma a nuestra personalidad.

Hereditario: ------> limites exteriores

Ambientales: ------> el potencial de la persona esta definida por las demandas y requisitos del entorno

Los determinantes biológicos de la personalidad es toda la información genética del individuo así como las alteraciones químicas del organismo que van desde una leve depresión hasta la esquizofrenia.

Los sociales es toda aquella conducta aprendida del entorno ya sea que se incorpora por medio del aprendizaje vicario o el reforzamiento a los patrones genéticos existentes.

• Definiciones de personalidad.

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Todas las personas tienen personalidades diferentes, lo cual va a influir en su conducta de compra.

Definiciones de personalidad según varios autores

KOTLER (1996) DEFINE PERSONALIDAD COMO:

"Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente."

ALLPORT DEFINE PERSONALIDAD COMO:

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

SIGMUND FREUD DEFINIÓ PERSONALIDAD COMO:

El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

EYSENK DEFINIÓ PERSONALIDAD COMO:

Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.

JEAN FILLOUX DEFINIÓ PERSONALIDAD COMO:

Configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, como el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

• Teorías de la personalidad:

1. Teoría Psicodinámica

Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

De acuerdo a estas teorías, el desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, creó una nueva perspectiva sobre el estudio de la conducta humana, ya que Freud planteó que la personalidad estaba arraigada en lo inconsciente, es por esto que concibe la personalidad como una especie de iceberg, donde gran parte de los trabajos de la mente ocurren por debajo de éste. En base a esto, Freud distinguió tres niveles de conciencia: El Consciente que permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Predomina el Principio de Realidad, El Preconsciente el cual está compuesto de los contenidos que no están presentes en la conciencia en un determinado momento pero pueden hacerse presentes mediante la memoria. Y el Inconsciente, el cual está compuesto de impulsos, deseos y acontecimientos olvidados que no llegan a la conciencia debido a la represión. De acuerdo a esto es que Freud afirma que la personalidad estaba compuesta de tres estructuras:

1. El ello (id): esta es la única estructura que se encuentra presente al nacer y es completamente inconsciente, opera bajo el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor.

2. El Yo (ego): esta estructura es el vínculo del Ello con el mundo real, controla todas las actividades del pensamiento y razonamiento consiente y opera de acuerdo con el principio de realidad, tratando de postergar la satisfacción de los deseos del Ello hasta que pueda satisfacerlos de manera segura y efectiva en el mundo real.

3. Superyó (superego): esta estructura es el guardián moral o conciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad.

Cuando el Yo es incapaz de controlar los impulsos del Ello de forma aceptable para el Superyó, experimenta ansiedad y recurre al uso de mecanismos de defensa. Estos mecanismos son:

1. Negación: Negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.

2. Represión: Excluir de la conciencia pensamientos incómodos.

3. Identificación: Atribuir los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos.

4. Identificación: Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetentes.

5. Regresión: Volver a la conducta y defensas infantiles.

6. Intelectualización: Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresante como una forma de distanciarse de ellos.

7. Formación reactiva: Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos.

8. Desplazamiento: Cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.

9. Sublimación: Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente aceptables.

La teoría de Freud se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llamó Libido a la energía generada por el instinto sexual.De acuerdo a esto, Freud afirma que existen cinco etapas del desarrollo.

1. Etapa Oral: (del nacimiento a los 18 meses) Es en donde los sentimientos eróticos del bebé se centran en la boca, labios y lengua. Los niños que reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com