ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  8.692 Palabras (35 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 35

GUIA EXAMEN CENEVAL CONTESTADA 2010

* CONTENIDOS TEMATICOS DEL MODULO C

PSICOLOGIA

SUBAREAS FUNDAMENTOS

1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

DEFINICIÓN: Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO: Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

LA CONDUCTA: "Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

En muchas ocasiones, no somos totalmente consientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebé las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

2. ETAPA PRECIENTIFICA Y CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre científica se inicia con Aristóteles en el siglo IV a.C. Su obra Sobre el Alma contiene importantes observaciones sobre percepción, memoria y emoción. Hipócrates postuló la existencia de diferentes tipos temperamentales que se relacionaban con distintos humores. Luis Vives (1492-1540), filósofo renacentista, había proclamado que la Psicología se convertiría en una ciencia. El filosofo alemán Goclenius, en 1590, publicó el primer tratado psicológico usando por primera vez la Palabra Psicología. Las características más saltantes del período pre científico de la Psicología son: a) Carácter especulativo. b) Inexistencia del método y objeto de estudio. c) Influencia de la filosofía y la religión.

PSICOLOGIA CIÉNTIFICA .- En la Edad Contemporánea, durante los siglos XVIII y XIX, las investigaciones de las ciencias naturales (Física, Química, Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar el microscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbrales sensoriales, estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y lo psicológico. Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de la Psicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en 1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental. Una de las características de la Psicología Científica es la aparición de las escuelas o corrientes psicológicas: 1. Estructuralismo2. Funcionalismo3. Reflexología 4. Conductismo 5.Psicoloanalisis6. Gestalismo7. Neoconductismo8. Neosicoanálisis 9. Humanismo

3. AREAS DE LA PSICOLOGIA:

* EDUCATIVA

En este contexto, la psicología da apoyo, respuesta y solución a los problemas psicopedagógicos en el proceso enseñanza – aprendizaje que se presentan a nivel institucional o en la individualidad de cada alumno en todos los niveles educativos. En este contexto, la psicología da apoyo, respuesta y solución a los problemas psicopedagógicos en el proceso enseñanza – aprendizaje que se presentan a nivel institucional o en la individualidad de cada alumno en todos los niveles educativos.

* CLINICA

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico psicológico y la consejería (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

* DE LA SALUD

La psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad.

La psicología de la salud se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervención se han centrado en enfermedades tan diversas como la hipertensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com