ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis.

(Bernstein y Nietzel) Introducción a la Psicología Clínica.

¿Hay alguna definición concreta para psicología clínica?...al parecer no la hay como tal, es difícil definir con una sola oración o frase lo que es o hace la psicología clínica, ya que esta rama ha estado creciendo muy rápido para poder observarla detenidamente. Aun así se ha intentado definir a la psicología clínica y han surgido varias definiciones no concretas.

En lo general hablan de que esta rama al igual que las otras se dedican a estudiar la conducta pero a diferencia de las demás, se dedica a estudiar mayoritariamente a la conducta humana, de hacer evaluaciones y de ayudar a las personas con sus problemas psicológicos.

La mayor confusión para definirla es que tiene bastantes similitudes con las otras ramas pero hay que enfocarnos en las diferencias para intentar definirla.

Hay un aspecto característico de esta rama llamado: actitud clínica o percepción clínica, que implica el interés del psicólogo en hacer con todos los recursos que tiene ,una buena evaluación personalizada para poder entender y ayudar realmente al paciente respetando la individualidad de la persona.

Esto puede ser un punto para diferenciarlo de las demás ramas que también se ocupan en ayudar al paciente.

Ya que la clínica se interesa por buscar desde los antecedentes e investigar más a fondo y de evaluar de manera más extensa las conductas equivocadas. A diferencia de las otras que su fin es encontrar el método o tratamiento necesario.

La gran mayoría de los psicólogos clínicos realizan un conjunto de las seis actividades que desempeña un psicólogo que son: evaluación, tratamiento, investigación, enseñanza, consultoría y administración, las cuales se resumen de la siguiente manera:

Evaluación.

Los psicólogos clínicos para poder evaluar de manera correcta algunos aspectos como: sus capacidades, su intelecto, conductas, personalidad y problemas psicológicos. Recaban información de sus pacientes para decidir cómo utilizarla de la manera correcta en la terapia.

Lo más común para obtener esa información es hacer pruebas mejor conocidas como test, los cuales son en los que se hacen preguntas en vivo ya planteadas, ya sea escritas, orales, con videos, fotos, o cualquier cosa ya estructurada.

También hacen entrevistas donde recaban información mediante una conversación ya sea formal o informal en donde realizan algunas preguntas que consideren importantes y que contesta el paciente. Otra forma son las observaciones directas, esta es cuando se pone al paciente en una situación especifica y se observa cómo reacciona y actúa a la misma, y que conducta visible o fisiológica desempeña.

Que estás sean las formas más comunes de recaudar información no quiere decir que tengan que usarse de manera única, ya que también pueden usarse en combinación para que la evaluación sea más efectiva.

Tratamiento.

Posterior a la evaluación, el psicólogo clínico da el tratamiento que cree necesario para solucionar el problema del paciente y este dependerá de la orientación del psicólogo, pueden darse en grupos, individual o como lo consideren más efectivo.

Puede ser un proceso muy corto para entender un problema ya situado, o uno muy largo para reconstruir toda la personalidad. Pueden usarse varios principios teóricos para explicar o curar el problema, y los resultados pueden ser variados de buena o mala manera.

Investigación.

Los psicólogos clínicos son el área que más investigación hace, de ahí se destacan sus aportaciones más valiosas.

En estos días la investigación ha cambiado, ya que antes era muy pobre, ahora gracias a las contribuciones y la importancia que se le ha puesto a esta área, hay mejores instrumentos para la investigación y psicólogos más preparados.

Las investigaciones comúnmente se realizan en dos medios, uno que es el controlado como los laboratorios, y lasque son en el medio mas caótico e incontrolable, que es el mundo real. Y se realizan con diferentes tipos de fondos y personal ya sea de alguna organización o que se busque de manera personal con propios recursos.

Enseñanza.

Los psicólogos clínicos también se dedican a enseñar, por ejemplo: dan clases en escuelas sobre temas psicológicos en diferentes niveles, dan apoyo a los alumnos en trabajos sobre estos temas o en la realización de sus tesis, dirigen seminarios especializados en postgrado en temas avanzados, supervisan a los pasantes al momento de las practicas etc...

Que un psicólogo clínico se dedique a enseñar es algo difícil en cuestión a la relación con sus alumnos, ya que tiene que haber un equilibrio.

El psicólogo tiene que enseñar a su alumno a aplicar los principios de investigación, mas no debe de dar a su alumno muchas direcciones que en ves de enseñarlo a solucionar problemas investigando, lo hagan una persona que solo cumple ordenes.

También los psicólogos pueden enseñar en otras practicas que no sea la académica, ya que normalmente al momento de la practica de la profesión dan enseñanzas varias tanto como a pacientes como a personas que pueden hacer un cambio en un tercero.

Aunque los psicólogos no tienen formación para ser maestros, pueden ser buenos en la enseñanza, con las técnicas que tienen por su profesión, en como entender y sentirse con sus alumnos.

Consultoría.

En este ámbito el psicólogo clínico toma otra forma de ayudar con sus cono cocimientos, el psicólogo clínico cambia de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com