ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 22

Adolescencia

La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios psicológicos, pero los más notorios son los físicos. El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) postula que la edad de la adolescencia es entre los 11 y los 19 años, período que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años).

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

Características

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social. El adolescente se caracteriza principalmente por los cambios Físicos, Emocional y Cultural.

Cambios Físicos

Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción.

Principales cambios en los hombres

 Aumento de estatura

 Ensanchamiento de espalda y hombros

 Disminución de la grasa en tu cuerpo

 Aperasen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)

 El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

 la voz es más ronca

 Crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)

 Emerge y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.

 La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura

 crecen los testículos, próstata y pene

 Primera eyaculación

Principales cambios en las mujeres

 Aumento de estatura

 Ensanchamiento de caderas

 Se acumula grasa en caderas y muslos

 Se notan más las curvas y la forma de la cintura

 Aparición de espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)

 El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

 la voz es más fina

 crecen los senos

 nacimiento de vello en las axilas y en el pubis

 La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura

 Crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero

 Viene la menstruación

Cambios Psicosociales

El adolescente sufre cambios radicales que jamás hubiese esperado de pequeño, ya que muchas de las cosas que hacía o hacen los demás, comenzaran a parecerle tontas e inútiles. Un fuerte sentimiento abarcara su ser, ya que se encuentra pasando por una etapa en la que cualquier cosa puede llegar a causarle mucho daño. Por un lado está el hecho de que tendrás cambios

En la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta radicales de humor y que por demás no tendrán justificación aparente, momentos de profunda soledad y tristeza es lo que más se puede ver en ellos. Pero es algo totalmente normal, incluso si tenemos en cuenta que la palabra "adolescente" viene del verbo "adolescer" que significa prácticamente sentir dolor. ¿Quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida)

 La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana.

 Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable.

 El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan

 Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.

 Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.

 Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).

 También es normal que experimentar emociones opuestas, como alegría porque al fin se están convirtiendo en adultos y, al mismo tiempo, inquietud al enfrentar importantes cambios. Esta aflicción puede deberse a cambios físicos, emocionales e intelectuales.

 En la búsqueda de ideales y de la identidad, todo joven tendrá la necesidad de elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com