ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PSICOLOGÍA COGNITIVA

ETIMOLOGÍA

Del latín: cognoscere, "conocer

CONCEPTO:

Es un cumulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o experiencia.

Conducta: Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

PRINCIPALES REPRESENTANTE

George Kelly: nació en una granja de Perth, Kansas, en 1905. Estudió Bachillerato en Wichita, Kansas. Licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magíster en Sociología Educativa (Universidad de Kansas), Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor en Psicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.Kelly (1955) sugiere que nos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúan como hipótesis. Estableció su teoría de acercamiento a la personalidad en base al alternativismo filosófico, mediante un postulado fundamental y once corolarios.

Jerome Seymour Bruner: nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.

En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

Neisser: es conocido en Psicología por su contribución al desarrollo de la denominada Psicología cognitiva, y, en concreto, al estudio de la memoria. Se cuenta entre los primeros en popularizar esa etiqueta a través de su obra “Cognitive Psychology” (1967).

La teoría de la información, desarrollada por motivos militares en la Segunda Guerra mundial, alimentó a la psicología del procesamiento de la información.

ENFOQUE

Se enfoca en el estudio de las representaciones mentales en el análisis de cómo se da un proceso cognitivo.

OBJETIVO

Analizar los diversos procesos internos como: la comprensión, la adquisición, la atención, memoria, lenguaje, etc.

PROCESO

Atiende a los sistemas de retención y recuperación de datos, las estructuras mentales donde se alojan las informaciones.

TERAPIA

El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y a actuar de un modo más realista y adaptivo en relación a sus problemas psicológicos reduciendo o eliminando así los síntomas. La terapia de cognitivas se sirve de una gran variedad de estrategias cognitivas y conductuales mediante técnicas de aprendizaje.

OBJETO

Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

ORÍGENES

La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

TEORÍA

Conocimiento desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

MÉTODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com