ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

TRABAJO ACADÉMICO

1. Analice el video sobre el “Desarrollo de la Personalidad” ubicado en las siguientes direcciones (Tema en una serie de seis videos de 9´30 minutos cada uno):

http://www.youtube.com/watch?v=kQa2UwGaUIc (1/6)

http://www.youtube.com/watch?v=oGefrsVNe3Y&feature=relmfu (2/6)

http://www.youtube.com/watch?v=hdD6XZ7wrs8&feature=relmfu (3/6)

http://www.youtube.com/watch?v=LI7N8caJJrk&feature=relmfu (4/6)

http://www.youtube.com/watch?v=oeQgglxsmcI&feature=relmfu (5/6)

http://www.youtube.com/watch?v=gQDPj9Hanls&feature=relmfu (6/6)

Después de analizar los videos, Responda lo siguiente: ( 6 puntos)

a) ¿Considera que hay un solo un aspecto o singularidad humana en la personalidad del ser humano que lo hace un ser único? Explique porqué.

Lo que nos hace ser lo que somos es nuestra personalidad, y la mayoría de nosotros tenemos una idea bastante clara de cómo somos. “Yo soy bastante considerado”, “yo soy extrovertida”, “yo soy neurótico”, “yo soy flexible y generoso”... pero nuestra personalidad no está centrada en una única característica, los científicos creen ahora que hay tantos aspectos de la personalidad humana como hinchas de fútbol en un estadio animando a su equipo.

En cada uno de nosotros hay como unas 5000 singularidades que se mezclan de diferentes formas y que nos hacen únicos. Todas están incrustadas en nuestro cerebro. Tal vez piense que nuestra historia comience en las primeras semanas después de nacer pero se equivoca.

b) ¿En qué momento Charlot hereda la combinación única de sus padres como por ejemplo si será introvertida o extrovertida?

La pequeña Charlotte tiene tan solo unas semanas de vida pero su personalidad empezó a formarse hace nueve meses, casi en el momento de su concepción. Es en este momento cuando hereda la combinación única de la personalidad de sus padres. Esta herencia será la base de muchas de las características futuras de Charlotte y estamos empezando a averiguar cuáles son.

Incluso peculiaridades tan importantes como si será introvertida o extrovertida. Una gran parte de estas singularidades es heredada. Los científicos han descubierto como están incrustadas en el cerebro. Para saber si somos extrovertidos o no en realidad no es necesario que miremos dentro del cerebro, nos basta con un limón.

c) Describa la fase más importante en el desarrollo del ser humano. Explique por qué.

La niñez es la fase más importante en el desarrollo del ser humano, Con respecto al conocimiento de sí mismo, los niños en esta etapa dan muestras de poseer un conocimiento más diferenciado, coherente, abstracto y estable de sí mismos. Su autoestima también se hace más diversificada y compleja y en estos años se mide por la competencia física, académica, y la aceptación por parte de los iguales.

La mayoría de nosotros hemos escuchado esta frase repetidas veces, al hacerlo y analizarla recordamos los momentos de nuestra niñez ya sean estos positivos o negativos. Es hora de concientizar sobre la importancia que tiene esta etapa, no solamente para la salud mental y para el futuro del niño, sino también para el de nuestro país ya que dependiendo de la educación, valores y enseñanzas que se transmitan a un niño a su corta edad, marcarán la manera en que se comportará en su vida adulta, y lo aprendido se va solidificando en las diferentes etapas de la vida humana. Cuando somos niños, somos como una escultura que se va esculpiendo por las manos de nuestros padres: imitamos sus comportamientos, recibimos afecto, aprendemos de reglas, límites y valores.

d) Explique la importancia del cerebro, en la fijación de las experiencias infantiles para la personalidad futura del ser humano.

Es lo que sucede en el cerebro de un niño crece de una manera asombrosa, y todo sucede a un nivel diminuto, de niños nuestras células o cerebrales o neuronas desarrollan ramas para crear más conexiones entre ellas pero al mismo tiempo y casi con igual rapidez desaparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com