ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Problemas psicológicos generales en la industria

La conducta del hombre está presente en todas las fases de la industria. Esto significa que los problemas psicológicos penetran todos sus aspectos. La lucha industrial, la moral y las actitudes son respuestas de los hombres a sus condiciones de trabajo e influyen directamente sobre el modo en que el personal trabaja y colabora con la dirección. Estas conductas son solamente síntomas; sus causas preceden a su expresión. Los principios que relacionan los síntomas de la tarea con sus causas deben ser indudablemente psicológicos por naturaleza.

El problema de la adaptación de los hombres a las tareas requiere que conozcamos la forma de analizar las aptitudes. Para hacer la adaptación adecuada, sin embargo, la tarea debe ser también analizada de modo que sepamos que aptitudes buscamos. Si las aptitudes que requiere una determinada tarea son demasiado complejas, el psicólogo puede cooperar con el ingeniero para reorganizar el trabajo, de modo que la tarea se vuelve a proyectar para utilizar en su mayor grado las aptitudes que sean aprovechables.

La voluntad de trabajar es en gran manera un problema psicológico. El incentivo económico no es suficiente para obtener la cooperación, porque la voluntad del hombre no se puede comprar a tan bajo precio. Incluso las decisiones de la alta dirección no pueden ser reducidas a un motivo utilitario. El prestigio, la libertad de elección y la seguridad llegan a ser lo más importante, una vez satisfechas las necesidades básicas.

ntroducción

La historia de la psicologia se concreta,pues,en hacer comprensible el desarrollo del conocimiento psicologico,que se ha ido transformando en los diferentes contextos historicos,hasta alcanzar los modelos cientificos sistematicos actuales.

Para conceptuar la Ingeniería Industrial, en el contexto de la Historia, debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería.

La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.

Mucho se ha discutido acerca del nivel científico de la Psicología. Una segunda tesis es la que acepta la calidad en la Psicología Industrial, con tal que su campo se reduzca lo meramente empírico observable, tal es el caso de la Psicología Conductista.

El rigor Científico que se ha mencionado implica las siguientes condiciones. Conceptualizacion precisa, una formulación clara de los principios, tesis y conclusiones, una verificación y fundamentación de la misma, una distinción entre hipótesis ya comprobada y una metodología adecuada al tema y por medio de la cual sea posible cumplir con las condiciones anteriores,

Para poder hablar de la Psicología en cuanto ciencia, necesitamos esclarecer con anterelación nuestro concepto de ciencia.Como ya sabemos que la Psicología industrial, es la rama de la psicología aplicada, que se ocupa con una gestión eficiente de una fuerza de trabajo industrial y especialmente con problemas de los trabajadores en un entorno de mecanizado. Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado. Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores. Debido a que la Psicología Industrial, no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

"No saber lo que sucedió antes que nosotros, es como ser niños incesantemente". Cicerón

Principios conceptos y problemas de la psicologia industrial

La psicología industrial y de la organización, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferidos, proveniente de la psicología social. El objetivo de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, es decir macro social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo. La Psicología Industrial, es una disciplina científica social cuyo objetivo es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por Psicología Industrial y Organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, asi como para utilizar el potencial humano con mayor eficacia en armonía con una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com