ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

*TEORIA SOCIO-HISTORICA Y CULTURAL DE VIGOTSKY*

Lev Semiónvich Vygotsky, nació el 17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

Es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entro los años 1925 y 1934 fecha en la falleció a los 38 años acusa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos de materialismo dialéctico e histórico Marx y Engels de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos de Marxistas.

EL habla acerca de los siguientes puntos:

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)

Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):

Dominios genéticos y líneas de desarrollo

Los procesos de interiorización

El dominio de los instrumentos de mediación. La mediación semiótica y el dominio de sí.

Aprendizaje y desarrollo en la TSH

Internalización

Interacción entre aprendizaje y desarrollo

Zona del desarrollo próximo (ZDP)

Filogénesis, Historia socio cultural, Ontogénesis y Microgénesis

Teoría del punto crítico

Historia sociocultural

El cambio cognitivo

El proceso de apropiación

Continuidad y discontinuidad

La ZDP como sistema funcional

Las representaciones al interior de los sistemas funcionales

Carácter histórico y cultural de la dirección y meta en el cambio cognitivo

Tensiones y paradojas

Des abilidad de los efectos

La Zona de Desarrollo próximo y la dirección del desarrollo

Intentos de aplicación de la teoría socio histórica en prácticas educativas

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El proceso exterior e interpsicológico del habla seria social y comunicativo transformándose en un proceso interior constituido en habla interior. El lenguaje comienza a ser social tanto en su función como en su constitución por lo que es un medio de comunicación social. Este combina la función comunicativa con la de pensar.

Funciones:

• Función de señalización-----------------------------------------------------------significativa.

• Función social------------------------------------------------------------------------individual.

• Función comunicativa--------------------------------------------------------------intelectual..

• Función indicativa-------------------------------------------------------------------simbólica.

Vigotsky hace referencia a la evolución del lenguaje por la significación, que es la creación y uso de signos. En el desarrollo del niño pasa de la función señalizadora a la función significativa.

El lenguaje egocéntrico es muy propio del niño. Es un lenguaje emocional. Es la forma de transición entre el lenguaje externo y el interno. Es un lenguaje comprensible para uno mismo y tiende a la omisión y abreviación. Se convierte en un instrumento para ejercer la función de pensar.

La hipótesis que presenta nuestro autor es:

Habla Social - Habla Egocéntrica - Habla interior.

El significado de la palabra constituye la unidad de pensamiento verbal que expresa un concepto constituyendo un acto intelectual. Es un fenómeno del lenguaje.

Las variaciones del significado de las palabras se refieren al contenido que puede sufrir esté en las diferentes formas del pensamiento.

Vigotsky reconoce tres modalidades en el desarrollo del significado:

• Pensamiento sincrético: subjetivo, variable.

• Complejos: agrupación de un conjunto de objetos concretos vinculados entre ellos de forma real y concreta. Pensamiento conceptual

Dentro de los complejos se encuentran los pseudoconceptos: realizan la función de enlace entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto del niño.

Doble estimulación funcional:

Analiza el desarrollo y el funcionamiento de los PPS con ayuda de dos tipos de estímulos: el primero tiene una función en calidad de objeto y el segundo tiene la función de utilización de signos.

El niño emplea su propio modo de pensamiento complejo pero orientado en asimilar el lenguaje disponible del adulto establecido.

El niño piensa tal y como le corresponde a su nivel de desarrollo intelectual. Los adultos pueden encaminar el desarrollo del niño pero no pueden transmitirle la forma de pensar porque por sí mismo ha de asimilar los complejos; ya que el adulto se sirve del lenguaje para comunicarse con él y le transmite un desarrollo únicamente generalizado.

En el pensamiento verbal se encuentra el aspecto sonoro (externo) y el plano semántico del lenguaje. Estableció una distinción entre el sentido y el significado de una palabra. El sentido alude a una serie de connotaciones porque es inestable, variable; y el significado representa una definición, sólo una de esas zonas del sentido, la más estable. La palabra adquiere sentido en su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com