ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

LUCIÓN DEL GARABATO

LUQUET Y HOWENFELD

 Algunas funciones del dibujo en la infancia

El dibujo constituye un aspecto de suma importancia en el desarrollo infantil, principalmente en los primeros años hasta los nueve a diez años.

El comportamiento gráfico presenta múltiples funciones en el desarrollo de un niño, ya que brinda la posibilidad de dominar el movimiento, permite la comunicación interpersonal, expresa el mundo interno del sujeto y hasta tiene una función de elaboración de conflictos.

1. Domina el movimiento:

el dibujo constituye una actividad motora espontánea, que gradualmente se vuelve más coordinada y compleja, que contribuye a la formación de la personalidad; tal como en el juego, el niño dibujando y garabateando, siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento supone un determinado nivel de maduración psicomotriz, intelectual y afectiva. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.

Tanto en el garabato como en el dibujo, el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución, tales como cimentar las bases esenciales para la lectura y la escritura, la confianza en sí mismo, la experiencia de la motivación interior y la creatividad.

2. Permite la comunicación interpersonal: Es una forma de comunicación interpersonal consciente e inconsciente y por lo tanto constituye un lenguaje denominado desde el psicoanálisis como "latente", "silencioso" no verbal.

3. Expresa el mundo interno del sujeto:

Supone un medio para expresar las fantasías y la creatividad.

El dibujo constituye un complejo proceso a través del cual el niño reúne elementos diversos de su experiencia en una unidad distinta y con un nuevo significado. Sophie Morgestern (1948) afirma que el niño se permite ser él mismo y representar, algunas veces, situaciones complicadas utilizando símbolos más o menos trasparentes.

4. Tiene una función de elaboración de conflictos:

El dibujo le permitirá al niño expresar su realidad de una manera concreta pero, al mismo tiempo, mediatizada, deformada, cumpliendo con una función de descarga, de sublimación, como así también de elaboración de distintas situaciones, sentimientos o temores del sujeto.

 Diacronía del grafismo en los niños

• LUQUET (1927):

Las etapas del dibujo infantil más utilizadas y conocidas son las que describió Luquet, es una sucesión de fases por las que pase el grafismo infantil y que depende principalmente de la maduración y de las habilidades generales del niño, además de que hay niños que les gusta mucho dibujar y otros que les cuesta y no les gusta tanto.

Las etapas del dibujo infantil dependen de la capacidad motriz de los niños, a medida que avanza en desarrollo motor y en habilidades perceptivas –cognitivas, podrá plasmar de forma más realista lo que observa y lo que quiere pintar.

Con independencia de que les guste o no le guste dibujar, que dibujen mejor o peor, las etapas por las que todos los niños pasan en la adquisición y plasmación del dibujo son según Luquet las siguientes:

Realiza importantes investigaciones en el campo del dibujo infantil, divide este proceso en cuatro fases:

.

ETAPA EDAD DESARROLLO

REALISMO FORTUITO de 3 a 4 años El ejercicio funcional garabato

El niño no tiene intención de dibujar algo concreto, son garabatos que a medida que va dibujando puede que les ponga nombre o que les recuerde algo en ese momento y le den un significado fortuito: por ejemplo hace un garabato y cuando termina lo mira y lo deja, o bien puede decir: es una mariposa, porque es probable que de repente le recuerde a una mariposa, sin que su intención al dibujar fuese realizar algo concreto.

REALISMO FRUSTRADO De 4 a 6 años Incapacidad sintética monigote-renacuajo (Relaciones topológicas, dibuja lo que sabe del objeto)

Es la etapa en la que quiere dibuja algo pero no puede organizarlo adecuadamente y el dibujo sale distorsionado dibujado o con elementos extraños. Es la etapa denominada renacuajo o monigote, porque el niño quería dibujar una figura humana y dibuja un círculo y dos palotes de piernas, puede complementar algunos detalles pero el dibujo es simple y desorganizado, los brazos pueden salir de la cabeza, por ejemplo y a la vez, si le decimos y ¿el pelo?, añadir el pelo y confundirse con los brazos.

REALISMO INTELECTUAL de 6 a 10 años Atributas conceptuales sin preocupación por la perspectiva, transparencias (Relaciones topológicas, dibuja lo que sabe del objeto).

Es un dibujo muy parecido a la realidad, o por lo menos lo intentan pero aún no puede dibujar con la perspectiva necesaria para que el dibujo se acerca a un parecido real, de hecho pueden pintar vestidas a las personas pero con ropa interior visible o con los genitales. Representan realidades superpuestas.

REALISMO VISUAL De 10 a 16 años Relaciones proyectivas, perspectiva (dibuja lo que ve del objeto)

Ya tienen suficientes habilidades y capacidades para lograrlo, puede ser un dibujo muy bien trazado o no tanto pero la realidad queda reflejada en el dibujo.

• VIKTOR LOWENFELD (1972)

Existe un Período agrafico que va desde el nacimiento hasta los 18 meses o 2 años, y se caracteriza por la ausencia de la actividad gráfica.

Establece que el dibujo infantil progresa en seis etapas:

PERIODO EDAD DESARROLLO

PERIODO DEL GARABATO 2 – 4 AÑOS GARABATO - Garabato sin forma definida (intento de imitar).

DESORDENADO - Movimiento impulsivo, rápido y sin control

18 MESES - No hay coordinación ojo-mano

-No reconoce espacio límite de hoja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com