ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Entre los textos de Michael Doyman (“Principios de Aprendizaje y Conducta”) y Horacio Maldonado (“Aprendizaje y Complejidad”) se puede establecer un punto principal en el que ambos autores coinciden: la cuestión del aprendizaje es muy complejo y abarcativo y no existe una definición universalmente aceptada, ya que hay muchos factores que lo determinan.

También se puede establecer un punto principal en el que ambos difieren: la forma de abarcar la cuestión del aprendizaje y las diversas relaciones con otros aspectos que lo determinan.

Doyman, por su lado, construye una definición de aprendizaje relacionado con la conducta. En términos resumidos, define al aprendizaje como un cambio duradero en los mecanismos de la conducta, y no en la conducta en sí, ya que a la misma la determinan muchos factores, además del aprendizaje.

Estos mecanismos pueden ser físicos (que residen en el sistema nervioso), conceptuales o hipotéticos (que residen en los componentes conductuales y en las construcciones teóricas), que hacen que la conducta se produzca.

Los cambios en estos mecanismos de la conducta se producen por los estímulos y respuestas, es decir por la diversas acciones que realiza el individuo frente a determinadas circunstancias. La ejecución de dichas acciones esta determinada, además del aprendizaje, por factores tales como la oportunidad, la motivación y las capacidades sensoriales y motoras.

La conducta de un individuo (es decir la ejecución de determinadas acciones frente a determinadas ocasiones) y los cambios que se producen en sus mecanismos, proporcionan evidencias de aprendizaje que pueden considerarse validas si se aplican a procedimientos especiales de prueba y si abarcan un tiempo especifico.

Por otro lado, Maldonado expone las diversas teorías de Papert, Piaget, el Psicoanálisis y la Psicología Institucional, con respecto al aprendizaje y su relación con la complejidad.

Papert en su obra explicita la supremacía de la enseñanza sobre el aprendizaje, y se dedica a trabajar el dominio del arte de enseñar por encima del arte de aprender, considerando que al arte de enseñar se le atribuyen importantes investigaciones y desarrollos, mientras que el arte de aprender reside escasa atención. Papert atribuye esto a la marcada diferencia entre el rol del docente (que ocupa un lugar importante por las diversas habilidades y cualidades que él mismo debe poseer para poder participar del proceso educativo) y el rol del alumno (que solo a veces contribuye con su concentración, su memoria, su obediencia, etc.).

Como consecuencia del desinterés por el arte de aprender, Papert propone al término Matética, para designar al aprendizaje (ya que la misma es un campo de estudio que se ocupa del aprender a aprender), y expone diversos principios, relativos al mismo, que engloban la cuestión de los placeres.

Piaget, por su parte, formula las teorías de la inteligencia o los estadíos y propone concebir la realidad desde una perspectiva compleja, alentando al trabajo interdisciplinario. Crítica las formulas reduccionistas que intentan explicar el desarrollo del aprendizaje en función de un único factor, y determina cuatro factores básicos que los explican: la maduración, la experiencia (física y reflexiva), la transmisión social y la equilibración o autorregulación.

Su obra, a pesar de ser acotada por omitir las cuestiones de los procesos afectivos propios del aprendizaje, junto con sus aportes instaló paradigmas que mantuvieron una hegemonía difícil de eludir, y que repercutieron fuertemente en los alumnos que no se adherían al mismo.

El Psicoanálisis deja de lado las cuestiones del conocimiento y la inteligencia, y refleja las ideas de Morín que enfatizas las cuestiones emocionales y los procesos afectivos inseparables del aprendizaje.

Ante el surgimiento de los problemas de aprendizaje, la Psicología recibía demandas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com